ABRIL, MES DE ANIVERSARIO: ASUNTOS DE CARAVANA.

03Abr14

Image

“A mí, en particular, la letra de las canciones me interesa poco”. Esto es lo que decía mi buen amigo Alfredo N. hace algunos días. Esa es su opinión, que respeto y hasta podría compartir, pero al menos esta frase, categórica como suele ser habitual en quien tiene las ideas claras, me abre paso para comentar el alcance de la misma. Y también, incluso, a discrepar, porque se pueden encontrar casos y ejemplos para mantener opiniones diferentes.

Efectivamente, teniendo en cuenta que la música que más nos gusta, (al menos a los que hemos seguido desde hace mucho tiempo los inolvidables programas musicales de Angel Alvarez), siempre la escuchamos en inglés, nos cuesta entender bien el significado de lo que se dice en las canciones. Así pues, con la melodía teníamos suficiente.

Por tanto, es cierto que el comentario de Alfredo N. está “bien tirado”. Y podría decir que conozco una buena cantidad de canciones (y entre nuestras SD también abundan) sobre las cuales es mejor no conocer la letra, para evitar decepciones. Pero yo quería centrarme, justamente, en lo contrario.

Recientemente he tenido la oportunidad de ver y escuchar un video de una antigua grabación, en un programa de televisión en el que entrevistaban a Angel Alvarez. Y antes de continuar, quiero señalar que en esta entrevista me llamó poderosamente la atención, hasta el bochorno, el enorme contraste entre la humildad y grandeza de Angel Alvarez y el escaso respeto hacia el personaje, de unos periodistas que no parecían saber de lo que estaban hablando. Pero volviendo al asunto principal, sobre la letra y la música, en ese programa, Angel Alvarez confesó lo siguiente: “había una oyente que al escuchar la famosa canción de Bob Dylan ‘Like A Rolling Stone’ me dijo que ella no entendía el inglés pero que se daba cuenta que en esa canción se estaban diciendo cosas importantes”

Podría decir algo parecido, porque me sucedió a mi. Una de las canciones de “aquellos tiempos”, que me impactó de verdad, estaba interpretada por Tim Hardin, aunque fue escrita por Bobby Darin. Me refiero a “Simple Song Of Freedom”, cuya melodía quedó para siempre inolvidable entre mis recuerdos. Pues bien, yo tampoco era capaz de entender lo que decía mientras la escuchaba, pero tenía la sensación de que decía cosas interesantes. No me cansaba de escucharla, ni siquiera ahora, aunque haya pasado tanto tiempo. http://youtu.be/NP1tePzPxEg. De paso, comentaré que, como ironía, Bobby Darin tuvo éxito con la canción escrita por Tim Hardin “If I Were A Carpenter”, y el único éxito de Tim Hardin lo tuvo con “Simple Song Of Freedom”, escrita por Bobby Darin.

Claro está que a muchísimas canciones no les hace falta letra alguna, y ahí tenemos el ejemplo de “How Soon”, de Henry Mancini, en la cual tan solo es necesario cerrar los ojos y escuchar esa elegante y delicada melodía mientras unos coros, que suenan como ángeles, se preguntan “How soon the flame of love can die?, how soon goodnight becomes goodbye?”.

http://youtu.be/xPYa-E8HWs4

Esta misma canción también fue interpretada por Matt Monro, poniendo ese punto mágico cuando, subiendo la voz, finaliza de esta forma: ”Someday you may come back to me to stay, but who can say how soon…” Se podría llegar a pensar lo mismo cuando, en 1963, Brenda Lee cantaba “She’ll Never Know”, una canción sentimental que todos los caravaneros recordamos bien y que difícilmente se puede interpretar mejor y con tanta delicadeza. Y la letra, con tópicos, en este caso, no me parece esencial. http://youtu.be/Ua64whvNPlI

Comparto la idea de que si una canción no tiene una música que te atrapa al escucharla, difícilmente se pone una gran atención a su letra, porque le faltará una de las tres partes básicas: música, letra e interpretación. Siempre puede haber excepciones, y desde luego, estoy convencido de que no pocas grandes canciones han podido pasar un tanto desapercibidas por no haber captado, desde su inicio, el significado de lo que en ellas se dice, debido al déficit de conocimiento del inglés.

Ejemplos de canciones que no es necesario conocer la letra para considerar entre las favoritas, hay abundantes. Por ejemplo, en estos momentos me viene a la mente la genial “Walk On Bye”, una inolvidable interpretación de Leroy Van Dyke, aunque cuando conoces la letra, todavía me parece mejor. Otra que la interpretación supera a la letra –e incluso a la música- es Gene McDaniels con su “Point Of No Return”, que con su vocalización incluso parece imitar a los instrumentos musicales.

En tiempos de “Caravana Musical” recuerdo muy bien que en las ‘Circulares informativas’ que semanalmente se repartían a los “viajeros”, solían incluirse las letras –en inglés- de algunas canciones. Yo siempre las esperaba, porque me ayudaban a seguir, e incluso a aprender, algunas de las canciones vigentes en nuestras listas, como sucedía con A Hazy Shade Of Winter, My Cup Runneth Over, Lady Came From Baltimore, It Take It Back, Just Loving You, To Sir With Love, etc, etc.

El tener a mano las letras –por entonces no había internet- nos facilitaba mucho el buen conocimiento de lo que se decía y si mal no recuerdo, Alvaro F. tenía mucho que ver en ello. Por cierto, espero que Alvaro siga jugando al golf y pueda mejorar su hándicap, ya sabe que tenemos pendiente una partida.

Para finalizar, a mi me parece que cuando una canción tiene una bonita melodía, y está razonablemente bien interpretada, gusta, en general, a todo el que la escucha, aunque no se conozca ni se entienda la letra. Pero cuando, además, la canción está contando una historia interesante, esa canción sube muchos peldaños. No creo que haga falta mencionar ejemplos, pero en este caso, no me puedo olvidar de “Ebony Eyes”, una hermosa canción interpretada por los Everly Brothers, que cuenta en pocos minutos una romántica y trágica historia, cuyo conocimiento hace que el valor y admiración por esa canción tenga un efecto multiplicador. Estoy casi seguro que, sobre esto, el bueno de Alfredo N. estará de acuerdo. http://youtu.be/EQOjxA8rrks

Decir que a Angel Álvarez le gustaba la música country no es ningún secreto: En alguna ocasión que alguien le animaba a cantar alguna canción siempre se inclinaba por alguna de este género, en el que, precisamente, la letra de las canciones tiene una singular importancia, porque extraen historias que suceden en la vida misma, y expresan sentimientos que vienen del corazón, que tienen un significado. Decía Angel Alvarez que la música country es música que viene de la gente sencilla, y, tal vez por eso, para quienes somos adictos a la música country nos parece (y hablo por mi), que toda canción que se precie, ante todo debe contar una historia que nos haga prestar atención, tanto a la letra como a la música.

A mi si me interesa conocer la letra de las canciones. ¿Importancia de la letra? Mi respuesta es afirmativa, especialmente tratándose de música country; no se si es un buen ejemplo, pero me viene a la mente George McCurn (que no era un cantante country), cuando en 1963 cantaba “I’m Just A Country Boy” http://youtu.be/51Uv0HdwOac. Es una canción que también grabaron otros, como por ejemplo, Don Williams y, desde luego, su versión, más country, también resulta maravillosa. Incluso hay una grabación de nuestro conocido Mark Dinning. Me quedo con nuestra SD, y tengo que confesar que ignoro quien la grabó primero, pero cuando nos encontramos con una canción tan hermosa, casi todas las versiones son rescatables, y es que, como decía Don Williams al referirse a esta canción “Una gran canción es una gran canción”. Así de simple.



One Response to “ABRIL, MES DE ANIVERSARIO: ASUNTOS DE CARAVANA.”

  1. 1 Alfredo Niharra

    He leído tu artículo muy tarde, pero tengo que decir que estoy bastante de acuerdo. Quizás mi expresión de que no me importe la letra no es del todo exacta. Yo creo que la forma de cantar esa letra para mí ya es suficiente. Esa es “mi” letra. El resto es el argumento, que puede ser mejor o peor.
    Yo he visto multitud de musicales en inglés y difícilmente entiendes lo que dicen ( a veces no se entiende ni en español ) pero te das perfecta cuenta de lo que expresan. Yo al menos así lo considero.


Responder

