UNA HISTORIA DE BRANDY CLARK – WHAT’LL KEEP ME OUT OF HEAVEN

07Mar14

Imagen

La aparición de esta joven artista de 37 años, con su álbum “12 Stories” ha sido una de las sorpresas más agradables que ha deparado últimamente la música country, especialmente a los que nos cuesta mucho adaptarnos al llamado country moderno, en cuyo ámbito se encuentra Brandy. 

Sin embargo, en el negocio de la música de Nashville, encontramos artistas que sin ser genuinos representantes de un country al estilo tradicional, tienen algo especial, como ocurre con la canadiense Lindi Ortega, Kacey Musgraves y sobre todo con Brandy Clark. Hay que decir rápidamente que Brandy Clark es sobre todo una talentosa escritora de canciones, y que además, canta muy bien, algo que no suele pasar pues los que tienen su fuerte en escribir buenas canciones, su debilidad aparece a la hora de cantar o interpretarlas. En este caso, no es así y para ello basta simplemente con escuchar sus 12 historias del álbum.

Brandy Clark tiene hasta ahora, como compositora, éxitos recientes y reconocidos con Miranda Lambert (“Mama’s Broken Heart”, nominada canción del año 2013 para los premios CMA), Kacey Musgraves (“Follow Your Arrow”), habiendo escrito canciones para otros artistas, entre los que se encuentran Reba McEntire, Darius Rucker, Sheryl Crow, Ashton Sheperd, etc.. Sin embargo, con la aparición de su propio álbum, todas las pruebas han quedado superadas. 

Al escuchar sus canciones, se puede apreciar que la felicidad doméstica no existe en el mundo de Brandy Clark, y al interpretarlas toma una cierta distancia, como si fuera una observadora de lo que cuenta en ellas, pero mostrando claramente empatía con sus personajes en este álbum, viendo la humanidad en las divorciadas, o entendiendo a quien tiene que tomar una píldora solo para pasar el día, etc.. 

Ya no se escuchan canciones de corta duración. “What’ll Keep Me Out Of Heaven”, con sus 3 minutos y medio, tampoco lo es. El editor de la revista CMP, Duncan Warwick, en su número del pasado mes de enero dice que “lo que más admiro en un escritor de música country, y esta es una de las razones que más me atrae, es la capacidad que tenga para dibujar una escena y contar una historia, con pocas palabras”, y como refrendo nada mejor que el ejemplo de Brandy Clark pues nada de esto aparece tan evidente como en “What’ll Keep Me Out Of Heaven” (“Lo que me mantendrá fuera del cielo”), una canción emocionante y llena de matices, para mi la más destacable de un álbum repleto de cortes tan sorprendentes como formidables. 

Empieza así: “Yo se que no debería estar aquí esta noche, casi no conozco a este hombre, ha pasado mucho tiempo desde que me sentía tan bonita, como el me dice que soy”. A partir de estos primeros tres versos ya sabes, exactamente, lo que está pasando, o lo que está a punto de pasar. Es la historia de alguien que realmente se debate entre hacer lo correcto y lo bien que se está sintiendo en este momento, dividida entre mantener sus promesas al que se ha convertido en un extraño o dejándose llevar por otra persona. 

Tal vez la parte más ingeniosa y brillante aparece más adelante, en un verso que acompaña al título de la canción, cuando dice  “What’ll keep me out of heaven, will take me there tonight” (“Lo que me mantendrá fuera del cielo, me llevará allí esta noche”). Más que sobresaliente.  En la misma línea se expresa Dottie Jack con su “I’ll be a lady tomorrow, but I’m gonna be your woman tonight”

En este punto, me viene al recuerdo una canción interpretada por Tanya Tucker, que está incluida en su álbum de 1976, “Here’s Some Love”, y titulada “Take Me To Heaven”, en la que pueden escucharse estas líneas: “LLevame al cielo esta noche, mi amor, pero mañana, por favor, llévame contigo”. Con estas palabras, la intérprete mira más allá, tiene dudas y suplica que no se trate del encuentro de una sola noche. Dudas por “irse el asunto de las manos” aparecen en otra canción, “Someone Somewhere Tonight”, muy bien interpretada por Kellie Pickler en su último álbum, y se podría decir que es una canción que realmente significa algo para ella, pero, en mi opinión, la pena es que tiene un acompañamiento musical que no suena para nada a country, exigencia de “los dueños del negocio”. Como puede verse, por todo lo anterior, algo tiene la noche. 

Con “What’ll Keep Me Out Of Heaven”, la talentosa composición de Brandy Clark, en su conjunto, se une una deliciosa melodía y un sencillo acompañamiento, sobresaliendo las delicadas notas de un piano que da entrada a la intérprete. Además, Brandy ofrece una vocalización suave y clara, de manera que ya tenemos completada una obra realmente soberbia y recomendable. Un álbum que ha llegado a mis manos  por tan solo 10 dólares. Equilibrio total y perfecto.

Enlace para escuchar: http://youtu.be/J-KTkq-Ahjk 

 

Estos son los primeros versos:

 

 I know I shouldn’t be here tonight

I hardly know this man

It’s been a long time since I felt as pretty, as he tells me I am

I’ve met him at a coffee shop and I’ve met him in the park

But I’ve never been alone with him in this dress after dark 



No Responses Yet to “UNA HISTORIA DE BRANDY CLARK – WHAT’LL KEEP ME OUT OF HEAVEN”

  1. Dejar un comentario

Responder

