GREEN GREEN GRASS OF HOME – PORTER WAGONER

10Feb14

Imagen

 

Las canciones sobre una prisión (o un prisionero) están entre las más dramáticas en los cánones de la música country, y muy pocas o ninguna tan sorprendente como este “Green Green Grass of Home”, con el que P. Wagoner consiguió el nº 4 en las listas del country durante 1965. (Posteriormente, en 1967, la versión de Tom Jones, magnífica, alcanzó el nº 11 en el universo del pop.)

Hay otras canciones relacionadas con la prisión, todas ellas muy tristes y con final aciago para el prisionero, como Give My Love To Rose’ , que en 1957 Johnny Cash interpretó formidablemente, así como otra canción, la más trágica de todas, como fue ‘Long Black Veil’, un éxito resonante de Lefty Frizell en el año 1959, y que ha tenido abundantes versiones posteriores, entre ellas, como no, la de Johnny Cash que sabía bien lo que es estar en prisión.  Y hablando de conocer lo que es una prisión es obligado mencionar a Merle Haggard, que estuvo una buena temporada en San Quintin y escribió ‘Sing Me Back Home’, una de sus obras maestras, en la cual expresaba lo que estaría sintiendo uno de sus amigos que tenía en la prisión, en la noche previa a su ejecución en la cámara de gas.

Volviendo a ‘Green Green Grass Of Home’, la interpretación de Porter de esta legendaria canción es realmente admirable. La emoción se hace más visible al incluir unas frases recitadas. Al comienzo de la canción, Porter nos deja oir su voz de barítono relatando que ‘The old hometown looks the same…’ mientras la guitarra rítmica va arrastrando sus notas iniciales a continuación de esas palabras. No podemos saber si el lugar al que se refiere Porter, ese viejo pueblo que parece tener el mismo aspecto, le parece un buen lugar o no, si bien salta del tren a los brazos de sus padres que están ahí a su encuentro, mientras los coros de Anita Kerr Singers sugieren una próxima reunión familiar en torno a una mesa o en el jardín de la casa, con su dulce Mary de dorados cabellos y labios rojos como cerezas, y lo bueno que es tocar la verde hierba del hogar:     http://youtu.be/_3PK2i3iRkU

The old hometown looks the same

As I step down from the train

And there to meet me is my mama and papa

 And down the road I look

And there runs Mary, hair of gold and lips like cherries

It’s good, to touch, the green, green grass of home

 Yes, they’ve all come to meet me, arms areached smiling sweetly

It’s so good to touch the green, green grass of home

 

 Todo el relato de la canción, hasta aquí, no puede ser más idílico. Pero tan solo es un sueño: no está de vuelta a casa entre los seres queridos, sino en una celda de la cárcel, abatido y esperando que el guardia y el capellán le acompañen en su recorrido final, con los coros de Anita Kerr sonando como los ángeles, como si ya le estuvieran ‘llamando’ por haber llegado su hora:

  

Then I awake and look around me,

At these four gray walls that surround me,

And I realize that ,I was only dreaming

But there’s a guard and there’s that sad old padre

Arm in arm we’ll walk at daybreak

And again I’ll touch the green, green grass of home

 

(Entonces me despierto y miro a mi alrededor

Hacia estas cuatro paredes grises que me rodean

y me doy cuenta de que sólo estaba soñando

Pero hay un guardia y un cura anciano y triste

Cogidos del brazo caminaremos al amanecer

y una vez más tocaré la verde, verde hierba del hogar)

 

Ni por un momento,  durante los primeros versos, la canción ofrece ninguna pista sobre el trágico final. Los escritores de esta canción no permiten ver ni atisbar el final ni un segundo antes de que suceda. Pudiera pensarse que en las canciones de prisiones se mencione la celda, sus barrotes, o la forma en que va a ser ejecutado, pero esta vez, los escritores de la canción (C. Putman y B. Braddock), tal vez inspirados en el film “La jungla de asfalto”, ponen el foco en la humanidad del prisionero y en la consiguiente inhumanidad de la situación.

Los sentimientos profundos están claramente asociados en esta canción. Es como una batalla que ya no se puede ganar. En realidad, al escuchar esta canción, nos coloca justamente en el interior del protagonista, dentro del corazón de un hombre arrepentido, lo que hace tener empatía con él, y esto es, precisamente, el momento más intenso de esta formidable canción.

Para finalizar hay que destacar y poner en el más alto lugar a los escritores de esta mítica canción: Bobby Braddock y Curly Putman, quienes unos cuantos años más tarde, escribieron otra de enorme impacto, “He Stopped Loving Her Today”, interpretada y llevada a un éxito grandioso por el inolvidable George Jones, de la cual también hablaremos desde estas páginas.

Enlaces:

Give My Love To Rose’: http://youtu.be/ExPNaWpNaRI

‘Long Black Veil’: http://youtu.be/50k18gL76AU

‘Sing Me Back Home’: http://youtu.be/5PEwBdCeINg



One Response to “GREEN GREEN GRASS OF HOME – PORTER WAGONER”

  1. Superb post however , I was wondering if you could write a litte more on this subject?
    I’d be very grateful if you could elaborate a little bit
    more. Thank you!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: