BOBBY BARE – DETROIT CITY

30Dic13

bobby_bare1

 

En los tiempos realmente duros y difíciles, de prolongada y profunda crisis económica, no queda, para muchos, otro remedio que ir a otros lugares en busca de oportunidades para una vida mejor. A cambio han de alejarse de su hogar, de sus amigos y de sus seres queridos. Esto es lo que ha ocurrido hace tiempo y vuelve a suceder ahora en nuestro país.

A lo largo del tiempo, las crisis son cíclicas y afectan a todos los países. También  en los Estados Unidos: a comienzos de los años ‘60, uno de cada seis estadounidenses blancos nacidos en el sur, salieron de su región en busca de empleos mejor remunerados. Muchos se fueron a California y, generalmente hacia otras grandes ciudades del norte, como Chicago, Cleveland, Detroit, etc.

Una vez allí, mientras envían una parte de su sueldo a casa para sus familiares, sueñan con volver algún día, aunque esto no sucedió por lo general, pues si lo que esperaban era asegurar un bienestar para ellos y sus hijos, no tenía mucho sentido regresar.

En “Detroit City” se relata esta situación. Recordaba esta canción muy lejana, hasta que en un álbum de Dolly Parton, “Nine To Five”, (que sirvió de tema musical a una película del mismo titulo), la encontré. “Detroit City”, es una estupenda interpretación de la gran Dolly Parton, si bien, el gran éxito originalmente lo consiguió Bobby Bare, en 1963, precisamente en esos años de grave crisis a los que me refería al comienzo.

La música country, que suele encontrar su inspiración observando la realidad que hay a su alrededor, no fue impasible a esta evidencia y los compositores, Danny Dill y Mel Tillis, escribieron una canción sencilla y profunda, tanto como la situación que relataba Bobby Bare a lo largo de su interpretación, mostrándonos los deseos de un hombre de regresar junto a sus seres queridos tras un largo viaje,  una vida también difícil y, sobre todo, de probar la soledad, muy diferente de lo que podrían pensar sus amigos y familia, pues, según se cuenta en la canción,  por el día “hace” los coches y por la noche “hace” los bares:

“Home folks think I’m big in Detroit City

From the letters that I write they think I’m fine

But by day I make the cars, by night I make the bars

If only they could read between the lines”

La nostalgia es difícil de sobrellevar. Y eso a pesar de que los sureños, en su inmigración, tienden a congregarse en los mismos barrios y distritos, trayendo sus costumbres y cultura con ellos, hasta el punto de considerar, según palabras del historiador John Shelton, que “el sur es cualquier lugar donde se encuentren sureños, ya sea en las calles de Chicago o en las de Detroit”.

Una guitarra solista, con sus notas graves y también solitarias, marca el inicio de la canción, mientras que unos coros y otra guitarra rítmica van acompañando melodiosamente los recuerdos y añoranzas de Bobby Bare, hasta que las cuerdas orquestales van acentuando sus deseos de regresar a casa, lamentando haberse marchado.

Pero lo cierto es que para los sureños, “en el norte” no se está como en casa, y no pocos inmigrantes llegan a idealizar las tierras del sur, donde se encuentra lo más querido por ellos. En este caso, la nostalgia puede con Bobby Bare y, con el paso del tiempo, finalmente, siguiendo la canción, decide guardarse su orgullo y montar de nuevo en el tren de carga en el que un día abandonó el sur, para volver de nuevo junto a los seres queridos que un día dejó atrás, tan lejos.

En esta canción, fiel reflejo de la más pura nostalgia, Bobby Bare sabe interpretar, como ningún otro vocalista, el auténtico sentimiento de la escasez, pues aunque era de Ohio, un estado norteño, su familia pasó tantas necesidades que se vieron obligados, inclusive, a dar a su hermana más joven, en adopción.

Hay muchos casos de leyendas del country que en su niñez, y en sus familias, notaron esa falta de recursos económicos, como, aparte de a Bobby Bare, le ocurrió, entre otros, a Roger Miller, Charley Pride, Tammy Wynette, Glen Campbell y Loretta Lynn.

Y en los tiempos actuales, todavía podemos felicitarnos de apreciar que Bobby Bare, ya con 78 años, tiene un álbum reciente e interesante llamado “Darker Than Light” (lleno de versiones de éxitos del mundo pop), en el cual destaca el primer corte, una canción titulada curiosamente “I Still Haven’t Found What I’m Looking For”. Es decir, A Bobby Bare le ha cambiado su voz, ahora grave y profunda, pero curiosamente, parece que “todavía no ha encontrado lo que estaba buscando”.

Esta fantástica canción, Detroit City, llena de melancolía, tuve la suerte de encontrar en un single de vinilo, que en la otra  una cara incluye su también conocida “500 Miles”. “Detroit City” se puede oír y recordar, con su letra, en este enlace:

http://www.youtube.com/watch?v=3yKesnaFYUw

 



2 Responses to “BOBBY BARE – DETROIT CITY”

  1. 1 Alfredo Niharra

    Es curioso que se te haya ocurrido escribir sobre Bobby Bare y Detroit City. Precisamente estuvimos comiendo estas navidades con Luis Cuevas y Mariló y me comentó que preparaba un artículo sobre él. Hablamos de que la canción no fue Serie Dorada, aunque ambos la tenemos y nos gusta. Hay que reconocer que la música vaquera no ha estado suficientemente representada en Caravana, sobre todo en la primera mitad de los 60. Creo que el motivo es que había magníficas canciones de todo tipo y no mucho tiempo en las ondas para presentarlas. En todo caso, bienvenido tu artículo, que indica tu buena sensibilidad. Un abrazo.

    • 2 countrymusicstation

      Efectivamente, cuando hay tanto y tan buen “material” el dilema es inevitable. De todas formas, yo creo que la música country ha tenido un buen nivel de reconocimiento entre las S.Doradas, sobre todo teniendo en cuenta de que en aquellos tiempos la música vaquera era aún más minoritaria. Claro que hay algunas ausencias… ¿verdad?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: