COUNTRY MUSIC: DE NASHVILLE A TEXAS

27Nov13

Imagen

Hace ya bastante tiempo que en Texas se escucha más y mejor música country que en Nashville, y sobre, todo, se mantienen los elementos tradicionales de este género musical, tanto a nivel de ritmo, melodía y empleo de determinados instrumentos, como a nivel de los textos de las canciones. El desplazamiento de la música country desde Nashville a Texas es algo que no me deja dudas.

La “Ciudad de la Música”, como se llama a Nashville, todavía puede seguir viviendo muchos años de esa industria, llena de estudios de grabación, de compositores, de sellos discográficos, etc., y sobre todo el downtown, con la calle Broadway, llena de conocidos honky tonks como no los hay en ningún otro sitio (Legends Corner, Tootsie’s Orchid , etc. etc..), donde te puedes tomar una cerveza con actuaciones en vivo de los que intentan abrirse camino en esta industria. Por no hablar del Grand Ole Opry, del Ryhman Auditorio, del Hall of Fame, y otros etcéteras. Son recuerdos que tengo todavía cercanos, para siempre y fantásticos.

“Too country” es una objeción demasiado frecuente que se hace a los intérpretes en la audición de sus “demos”. Parece como si el negocio estuviera despreciando al country, ese que estamos acostumbrados a escuchar. Está buscando nuevas fórmulas –como en los años ‘60 se hizo con el “sonido Nashville”, pero en estos tiempos, alejándose mucho del estilo tradicional y acercándose al pop, como decían los Statler Brothers en una canción: “Nobody wants to be country, everybody wants to go pop”, si bien, también puede interpretarse de otra forma, por ejemplo, la invasión del country por el pop, como es el caso del duo Florida Georgia Line, y con un super hit,  “Cruise” , en el chart top, y una de las canciones recientes más populares y descargadas a todos los niveles: http://youtu.be/8PvebsWcpto .

La consecuencia es clara. Basta con echar un vistazo en estos últimos años a las listas de Billboard, para ver qué interpretes y que canciones dominan no ya los primeros puestos, sino la lista en su casi totalidad. Y lo cierto del caso es que si miras las listas encuentras interpretes que tienen voces fenomenales para el country, como Luke Bryan, Black Shelton, etc., pero no encontrarás fácilmente una steel, un fiddle o uno de esos pianos tabernarios entre los instrumentos que emplean; eso si, metal y guitarras eléctricas a tope y en abundancia. Hay muchos, muchos, casos en la actualidad, y no es necesario señalar aquí.

Pero el negocio es el negocio. Las casas discográficas buscan resultados, es decir, intérpretes y canciones de éxito, para sobrevivir y mantenerse en unos tiempos en los que la venta de sus productos discográficos es cada día más difícil y complicada, y esto se entiende perfectamente. Hoy más que nunca, los interpretes tienen que sostenerse a base de actuaciones por todas partes, es decir, “on the road”, como en los viejos tiempos, y allí la cosa cambia, pues suelen llevar un repertorio más tradicional.

Pero seguir hablando de esto no conduce a ninguna parte. Hay que aceptar las cosas tal y como son y, buscar en otros sitios la clase de música que mas te guste. Y precisamente, buscando esos lugares, todos los caminos llevan al estado de la estrella solitaria, a Texas, que me parece a mi, se ha convertido en el epicentro de la música country tradicional, especialmente, Austin, San Antonio y Forth Worth.

Para tener relevancia en Texas, la cosa cambia y mucho. Nada más explicativo que una canción del viejo grupo Alabama: “If you’re gonna play in Texas, you gotta have a fiddle in the band”. Eso por lo menos y, además, volver a la tradición del ritmo, la melodía y a las letras de las canciones que siempre se han escuchado en el country, incluso aunque no hayan sido un gran éxito (en gran contraste con la de Florida Georgia Line), como por ejemplo, esta curiosa y excelente canción, “Keeping Up The Joneses”http://youtu.be/4MqgV3u8xuc  interpretada por Faron Young & Margie Singleton, de corta duración tal y como solía hacerse antes. O también, esta otra versión de “Signed, Sealed and Delivered” , interpretada por Tony Booth http://youtu.be/nlddO7H2ag0, todo un superviviente que llegó a formar parte de los Cherokee Cowboys, el famoso grupo musical formado por Ray Price.

Lo que me llama la atención es que se mantenga con una buena salud financiera un  sello discográfico orientado casi exclusivamente al country tradicional, como es el caso de Texas Records, con artistas conocidos (Johnny Bush, Leona Williams, Amber Digby, Georgette Jones, Darrell McCall.,). Afortunadamente, la aparición de  otros conocidos aunque solo sea a nivel regional, como Landon Dodd, Rance Norton, Jill King, etc., hace pensar que el country tradicional, el que estamos acostumbrados a escuchar, seguirá por muchos años.

Otra cosa que me ha llamado la atención, y muy favorablemente ha sido la satisfacción de que George Strait se haya llevado este año el premio a interprete del año por la CMA, lo que resulta casi milagroso, habida cuenta de las designaciones habituales que viene haciendo la CMA. Y es de agradecer que, al menos cada año, encontremos alguna excepción a tanta morralla, con perdón. Y por tanto, es obligatorio escuchar esto: http://youtu.be/ny3K9irFC5k , es decir, George Strait y Alan Jackson cantando juntos “Murder on Music Road”, nada menos.



One Response to “COUNTRY MUSIC: DE NASHVILLE A TEXAS”

  1. Thanks for finally writing about >COUNTRY MUSIC: DE NASHVILLE A TEXAS |
    Country Music Station <Liked it!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: