I Hope Your Dance – LEE ANN WOMACK

30Sep13

Image

Con esta canción nos trasladamos al año 2000, con la cual, Lee Ann Womack alcanzó un enorme impacto. Lee Ann es una vocalista de Texas que se ha distinguido por seguir una línea marcadamente tradicional, dentro de la música country. Y aunque llevó a cabo alguna grabación muy en la frontera del pop, su estilo y vocación nunca dejaron lugar a la duda. Es más, tuvo que sufrir las presiones de los sellos discográficos hasta el punto de decir que “es muy doloroso para mi porque me encanta el country tradicional y me cuesta aceptar que mi música sea demasiado country para las emisoras de radio”.

Desde luego, en “I Hope You Dance” no estamos ante una canción que nos describa problemas sobre la vida y el amor, bien sea en clave alegre o triste. Ni mucho menos. Para interpretar esta canción, Lee Ann se llena de sentimientos y reflexiones que se elevan por encima de conflictos más terrenales y se dispone a cantar transmitiendo sus valores, esperanzas y sueños con alguien que sin duda ama de forma entrañable y seguramente nada pasional.

Desde sus primeras notas, “I Hope You Dance” llama la atención cómo la guitarra bajista se anticipa a la percusión, y seguidamente unos cellos y violines un tanto melancólicos, que parecen anunciar problemas, se abren paso hasta que aparece la voz delicada y sugerente de Lee Ann Womack, en unos tonos que inmediatamente nos traen el recuerdo de la gran Dolly Parton, magníficamente acompañada por las armonías corales de “The Sons Of The Desert”.

Por el texto de la canción no está claro quien puede ser el destinatario y por tanto, solo cabe suponer que Lee Ann Womack dirige su reflexión a alguien que esté dispuesto a escucharla. Por ejemplo, parece que intenta transmitir sus ideales a su propia hija:  “Espero que nunca pierdas tu capacidad de asombro… que cuando una puerta se te cierre, esperes que otra se abra, que lucharás y que al llegar el momento de elegir entre sentarte o bailar, espero que preferirás bailar”. Es decir, Lee Ann Womack pone el foco ante la disyuntiva de una elección, elegir entre quedarse quieto o reaccionar.

Sin embargo, Lee Ann Womack, a medida que va desarrollando la canción, siempre con los cellos y violines presagiando algún problema, parece cambiar el destinatario de su mensaje y llega a hacernos pensar que lo dirige a alguien que ama sinceramente, porque incluye en su contenido que “Vivir puede significar tomar riesgos, pero vale la pena tomarlos, de igual manera que amar puede ser un error, pero vale la pena hacerlo. El tiempo es una rueda en constante movimiento, dime quien quiere volver su vista atrás y preguntar donde se fueron aquellos años…”

Pero esto no es ella quien lo dice,  sino a través de las voces del acompañamiento vocal a cargo de “The Sons Of The Desert”, quienes en el último tramo de la canción, parecen completar el continuo deseo de Lee Ann Womack , con los citados argumentos:

(Time is a wheel in constant motion

always rolling us along,Tell me who

wants to look back on their years and

wonder where those years have gone.)

Queda flotando en el aire el interrogante de si en el trasfondo de estos últimos versos no se esté refiriendo a ella misma, a las decisiones que hubo de tomar en su momento y que ella transmite esperando ser comprendida. No siempre es fácil encontrar el significado que hay detrás de una canción, pues es muy usual dejar entrever una interpretación personal, intencionadamente, frente a la alternativa de contar historias explicadas más claramente.

La interpretación de Lee Ann Womack es sincera, canta a corazón abierto, y manda un mensaje sin descifrar, manteniendo la canción un ritmo suave pero llena de sentimiento que transmite muy  acertadamente, y por eso, Lee Ann Womack nos llega sencilla y honesta, en esta interpretación. Aunque no sea fácil, solo cuando eres capaz de escuchar la letra por encima de la música podrás sentir  una mayor conexión y cercanía con el artista y la canción.

Con “I Hope You Dance”, Lee Ann Womack alcanzó el nº 1 en las listas de éxitos, en el año 2000, y se puede escuchar y recordar en este enlace:

http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=KrphgPETSIM



No Responses Yet to “I Hope Your Dance – LEE ANN WOMACK”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: