MERLE HAGGARD – Carolyn

07Ago13

M.Haggard

 

Son varias las veces  que he escrito aquí sobre Merle Haggard, una de las escasas y autenticas leyendas vivas del género, además, todavía en activo, y espero que sea por muchos años. En esta ocasión es para comentar una canción que, pese a haber llegado a ser nº 1 en 1972, creo que no ha tenido un gran reconocimiento popular, o al menos no se encuentra entre las más recordadas, pero para unos pocos y selectos  aficionados a la buena música,  desde luego no pasó desapercibida.

Es curioso los cambios de criterio en el mundo de la música country. Por desgracia, desde hace unos cuantos años, las emisoras de radio, los productores y los sellos discográficos, vienen rechazando las canciones e interpretes que ellos consideran “demasiado” country. Y la consecuencia es inevitable: en la ciudad de la música, o sea, en Nashville, se ha producido una invasión de nuevos cantantes, que sin embargo consiguen grandes éxitos con canciones muy alejadas del country tradicional, mientras que los más respetuosos de las esencias de esta música desaparecen de la escena, se marchan de Nashville y puede ser que, en pocos años, solo sean un recuerdo.

Sin embargo, hace ya bastantes años, la situación era justamente la contraria. Por ejemplo, en 1971, Merle Haggard tuvo un gran éxito con una canción, “Carolyn”, pese a considerar el propio Merle  que la misma no era “suficientemente “ country.

Merle Haggard desconfiaba que “Carolyn”, una canción escrita por Tommy Collins (toda una leyenda, y como él, oriundo de Oklahoma, que emigró a Bakersfield, CA), podría ser una pieza demasiado pop para su estilo, pero cuando su amigo Tommy le pidió que lo intentara, no pudo negarse. Hizo bien, pues el single creado finalmente por Haggard y sus Strangers, con el productor Ken Nelson.

No creo que haya alguien que piense que los buenos arreglos de cuerdas y la música country no mezclan bien, pero si alguien pudiera tener esa opinión, nada mejor que escuchar “Carolyn”, una canción que narra lo que un hombre quiere decir a su esposa, utilizando para ello a una tercera persona imaginaria.

Al comienzo, suenan unas cuerdas que parecen anticipar una atmósfera de temor y recelos, previamente a que suene la voz de Haggard. Y cuando su voz “entra”, se escucha a un hombre que está contando a su mujer una historia que acaba de oir: ‘Un hombre, desde su trabajo, en lugar de regresar a casa se dirigió solitario a la ciudad, donde encontró a otras mujeres, cuyos labios eran cálidos y dulces como la miel, y con un perfume de olor desconocido que le hizo no sentirse solo’:

Carolyn let me tell you what I heard about a man today

He didn’t come home from work and he went away

‘Til he came to a city, bright in the nightime like day

There they say he met with some women dressed in yellow and scarlet

Their warm lips like a honeycomb, dripped with honey

And somethin’ about the smell of strange perfume

Made him feel warm, and not alone.

 En la canción, él le hablaba a su mujer de “otro”Son varias  hombre, pero seguramente canta como alguien que todavía tiene fresca en su nariz esa fragancia que menciona. A continuación, irrumpen el piano, el bajo y la batería, en forma un poco estruendosa y marcial, instantes antes de que las cuerdas aparezcan como flotando, en un crescendo un tanto amenazador y dramático (y la parte que a Merle Haggard le parecía demasiado pop):

Coros:

Yes Carolyn a man will do that sometimes on his own

And sometimes when he’s lonely

And I believe a man will do that sometimes out of spite

But Carolyn, a man will do that always

When he’s treated bad at home

Entonces, él deja de fingir. Haggard parece liberarse y, creciéndose, manifiesta una amenaza apenas velada al decir a su mujer: si ya no me aprecias, no te sorprenda por lo que haga. “Un hombre hace esas cosas a veces por su propia cuenta, y en otras ocasiones cuando se siente solo, o por despecho, pero lo hará siempre, cuando haya sido tratado mal en casa.” Naturalmente, si hubiera una segunda parte, probablemente estaríamos hablando de cómo su mujer le contesta diciendo que se meta esa historia en …

Merle Haggard siempre quedó muy agradecido a su gran amigo Tommy Collins, le hizo un cumplido, cantando “Leonard”, en su honor, pues el verdadero nombre de Tommy Collins era Leonard R. Sipes, un nombre que nunca usó, como dice en la canción, que comienza con estas líneas:

When LEONARD finally came to California

He was twenty-one years old as I recall

And he loved to write a song and pick the guitar

And he came to hang a Gold one on the wall.

The town in which he lived is not important

But you’ll know which town I mean by the time I’m thru

He soon became a famous entertainer

But LEONARD was a name he never used

Volviendo a Carolyn, esta canción ha conseguido el reconocimiento de Serie Dorada, con el nº 2684 en Caravana Musical.

Merle Haggard – Carolyn: http://www.youtube.com/watch?v=uFbA9SUuiP0

Merle Haggard – Leonard: http://youtu.be/6vepxyLeLTs



One Response to “MERLE HAGGARD – Carolyn”

  1. My brother suggested I might like this web site.
    He was once totally right. This publish actually
    made my day. You can not consider simply how much time I
    had spent for this information! Thank you!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: