She Thinks I Still Care – George Jones

23Jun13

G. Jones

Esta emblemática canción se basó en una historia verdadera, sobre una chica que Dickey Lee (cuyo verdadero nombre era Dickey Lipscomb), conoció en un colegio de Memphis.

Refiriendose a ella, Dickey Lee dijo lo siguiente: “He tenido mucha suerte con esta canción. La escribí pensando en la primera chica que me enamoré. Esa chica llegó a trastornarme y aunque después me enamoré de otras, She Thinks I Still Care estaba dedicada a la primera y con esta canción George Jones llegó al nº 1 en 1962, Anne Murray también lo consiguió en el 74 y Elvis Presley no fue menos en el 77.” Dicho así, parece que fue fácil.

Cuando Dickey escribió esa canción no pensó que podría ser un hit, todo lo contrario que Jack Clement, quien, poco tiempo después le pidió una cinta-demo de la misma. Pero el caso es que la canción le había llegado también a George Jones, y éste la grabó como cara B acompañando a “Sometimes You Just Can’t Win”, una preciosa canción escrita por un deejay llamado Smockey Stover, con buenos resultados comerciales, pero que no alcanzó ni mucho menos el éxito de She Thinks I Still Care, de la cual, George Jones llegó a decir que era su canción preferida de entre todos sus hits, que no fueron pocos.

Si nos referimos a la canción,  vemos lo difícil que puede resultar creer a una persona cuando pretende mentir, inclusive a si mismo; especialmente, si lo que está diciendo resulta muy evidente que no es real.

Unos acordes graves y los coros anunciando lo que George Jones pretende negar, dan paso a su propia voz probando que ya no le preocupa su ex, y con un tono que parece como si fuera verdad, mientras las notas de un piano que suenan un poco a lo lejos, pero persistentes a lo largo de toda su declaración, al igual que los coros, crean una atmósfera de complicidad.

George Jones está intentando negar una evidencia abrumadora: está preguntando a sus amigos sobre su ex, hablando de ella sin darse cuenta, marcando su numero de teléfono “por error”, y cayendo en pedazos cuando la ve. Y eso significa que su ex, todavía le importa y mucho, justamente lo contrario de lo que el titulo y él mismo pretende hacer creer mientras se va adentrando en la canción:

Just because I ask a friend about her

Just because I spoke her name somewhere

Just because I rang her number by mistake today

She thinks I still care

Le persiguen los lugares de siempre, y aunque busque un lugar donde no existan los recuerdos, sabe que su recuerdo está en todas partes. Él se preocupa y lo admite de forma transparente cuando reconoce que no es el hombre feliz que solía ser, y ahora es un hombre torturado que suena como si estuviera vislumbrando un futuro lleno de oscuridad:

Just because I haunt the same old places

Where the mem’ry of her lingers ev’rywhere

Just because I’m not the happy guy I used to be

She thinks I still care

Lo que transmite George Jones, y sus inimitables inflexiones de voz, es más que tristeza: es desesperación, lo cual viene a significar que el titulo de la canción es una ironía, pero una ironía propiciada por una pérdida que parece irremediable. El la necesita, eso es muy evidente, pero sin embargo, ella no parece necesitarle él.

Verdaderamente, es una canción superlativa, y coincido plenamente con el “possum”, que la consideraba su canción preferida.

G. Jones: She Thinks I Still Care:

http://www.youtube.com/watch?v=UquXUYfHYok&feature=player_detailpage



One Response to “She Thinks I Still Care – George Jones”

  1. Its like you read my mind! You appear to know a lot about this, like you wrote the book in it or something.
    I think that you could do with a few pics to drive the message home a bit, but instead
    of that, this is fantastic blog. A fantastic read. I’ll certainly be back.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: