NATALIE MAINES: EL VIAJE DE UN SOLDADO Y “FUTK”

23May13

Natalie Maines

 

 

“Travelin Soldier” es un hit  de las Dixie Chicks, que se podría considerar incompleto, incluido en su álbum “Home”, del año 2002, y se refiere a una chica de secundaria que comienza un romance secreto con un soldado, alistado antes de ser embarcado a Vietnam. http://www.youtube.com/watch?v=nLBgmbXBOb8

En la parte sentimental de la última estrofa, el nombre del soldado se lee como parte de una lista de muertos locales en la guerra durante el intermedio de un partido de fútbol; son unos muertos anónimos para los espectadores, excepto para una joven con un lazo en el pelo. El compositor de esta canción es Bruce Robison, ex-cuñado de Emily, una de las componentes de las Dixie Chicks, que toca guitarra y banjo. La intención de Bruce Robison era escribir una canción sobre un joven que va a la guerra para no volver.

Esta canción, y una camiseta, fueron el foco de atención de las fuertes desavenencias entre Natalie Maines y Toby Keith, otro famoso cantante country. La historia es la siguiente:

Era la noche en que se entregaron los premios de la Academia de la Country Music, mes de mayo de 2003, en Las Vegas, y precisamente, Toby Keith aparecía entre los nominados para el single del año, nada menos que con “American Soldier” http://www.youtube.com/watch?v=2hLBUkcFJoY, una canción con título parecido a la de las Dixie Chicks, y también de actualidad en aquellos momentos.

Mientras que la canción de las Dixie Chicks era poética, sensible y de contenido pacifista, la de Toby Keith era de admiración por los soldados que eran reclutados. Ya estamos situados en el enfrentamiento: mismo momento, titulo de canción con soldado, mensajes muy diferentes y duelo abierto entre estos artistas.

 Pues bien, continuando con la historia, el trio de las Dixie Chicks no asistió al evento de Las Vegas, pero actuaron en Austin para interpretar una canción y transmitieron el evento en directo, vistiendo una camiseta con la inscripción “FUTK”. Cuando aparecieron en las pantallas grandes del ‘Vega Arenas’, y al ver el atuendo de las Dixie chicks, estallaron los murmullos que duraron semanas. ¿Que podría ser? ¿Qué quería decir realmente la leyenda FUTK en su camiseta? Pues bien, la interpretación mayoritariamente compartida, era que el significado del acrónimo era: “Fuck You Toby Keith”. Pero en realidad se trataba de las iniciales siguientes: “Freedom, Understanding, Truth, Knowledge”; en todo caso, eran palabras con mensaje y a pesar de esta aclaración, casi todo el mundo pensó que se referían a Toby Keith.

Hay que decir que la canción nominada de Toby Keith era buena, si bien el premio se lo llevó Alan Jackson con “It’s Five O’clock Somewhere”, una canción muy en línea con su tradicional estilo. En cuanto al “Travelin Soldier” de las Dixie Chicks, me parece bastante mejor canción que la de Toby, y probablemente, de no haberse producido esta tormenta perfecta, las Dixie Chicks habrían obtenido algún premio de la Academia en ese año.

Pero desde estos acontecimientos, han pasado unos cuantos años. Las Dixie Chicks no consiguieron recuperar su público, y sus seguidores descendieron. Editaron un álbum, ‘Taking The Long Way’ en 2006, con “Not Ready To Make Nice”       http://www.youtube.com/watch?v=c0kFNGNiAs4  una excelente canción que consiguió tres premios Grammy, si bien cada vez parecen alejarse más del country tradicional, donde, en realidad, nunca llegaron a estar, pues ellas se encuadran más en la “american music”, un término más generalista.

Tal vez las Dixie Chicks como grupo country tengan los días contados. Por su parte, las hermanas Emily y Martie, sin Natalie Maines, lanzaban un disco en 2010, como un duo que se haría llamar ‘Court Yard Hounds’, con voz solista a cargo de Emily, y conteniendo algunas canciones basadas en el divorcio de Emily y Charlie Robison que tuvo lugar en 2008, álbum que algunos describen como un disco pop-folk.

Y más recientemente, ¿cómo están las cosas? Tal y como ‘Country Music España’ contaba en su página de FB, las Dixie Chicks tienen previsto actuaciones en Canada para el próximo mes de julio. Natalie Maines, que sigue sigue muy desilusionada, acaba de publicar un álbum en solitario que lleva por titulo “Mother”, y es que antes de comenzar en el country, a ella lo que le gustaba era el rock. Todavía sigue en las Dixie Chicks, pero todo apunta que será por poco tiempo.

Ahora, después de escuchar este último álbum de Natalie Maines, voy a dar mi opinión muy resumida sobre el mismo: Es puro rock, y lo que más me ha gustado ha sido cuando el disco dejó de sonar. Me gusta pensar que los tiempos de Natalie Maines en la música country no han llegado a su final.

Para terminar, tan solo recordar que Travelin’ Soldier era una canción que ocupaba el primer puesto en las listas de éxitos en aquellos momentos, descendió en una semana al nº3 y a la semana siguiente desapareció completamente de las listas de country. Y es por  ello por lo que considero que Travelin’ Soldier  fue un hit incompleto.

Mayo-2013



One Response to “NATALIE MAINES: EL VIAJE DE UN SOLDADO Y “FUTK””

  1. Right here is the right blog for everyone who
    hopes to understand this topic. You realize a whole
    lot its almost hard to argue with you (not that I
    actually will need to…HaHa). You certainly put a fresh spin on a subject
    that has been discussed for a long time. Wonderful stuff,
    just great!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: