Sammi Smith – HELP ME MAKE IT THROUGH THE NIGHT

22Abr13

sammi smith

 

Antes de que Sammi Smith cosechara el mayor éxito de su carrera en 1971 con “Help Me Make It Throug The Night”, esta canción fue grabada varias veces, siendo el primero Bill Nash, en 1969, al igual que Ray Price, que la incluyó en su LP “For The Good Times”.

Estas versiones fueron interpretadas por vocalistas masculinos pues Kris Kristofferson -que también la grabó- la había escrito desde su punto de vista masculino, y hay que reconocer que Kristofferson, un hombre con acreditada formación académica (estudió en la Universidad de Oxford), al escribir sus canciones sabe expresar bien lo que quiere transmitir con ellas, y esta es una de sus obras más representativas, que ha sido incluida en el repertorio y los discos de multitud de vocalistas, a lo largo del tiempo.

Pero hablar de “Help Me Make It Through The Night” es referirse, sobre todo, a la interpretación de Sammi Smith, intensa y dramática, frente a la más festiva, por ejemplo, de Ray Price, hasta tal punto que, al comparar, parecen dos canciones diferentes. Sammi Smith hizo que lo fueran.

La canción, originalmente, comenzaba así: ‘Take the ribbon from your hair’, y claro, Smith modificó esa línea para reflejar un punto de vista femenino. De esta manera, el decir ‘Take the ribbon from my hair’, era un cambio sencillo, pero significativo, y  tras los cambios adaptativos, transformó el sentido del mensaje de la canción.

Los dos primeros fragmentos que canta Sammi Smith quedaron así:

 

Take the ribbon from my hair

Shake it loose and let it fall

Lay it soft upon my skin

Like the shadows on the wall.

 

Come and lay down by my side

Til the early mornin’ light

All I’m takin’ is your time

Help me make it through the night.

 

Es decir, ahora, en vez de tratarse de un hombre que intenta conquistar a una mujer, instando a que se desnude mientras la mira, resulta que es la mujer quien está haciendo la seducción,  ejerciendo el derecho de la mujer a iniciar el sexo, pero no en un sentido superficial sino haciendo llegar un sentimiento más profundo, y empleando las palabras más delicadas ‘Quita la cinta de mi pelo, desátala y deja que caiga suavemente sobre mi piel, como las sombras en la pared’.

Kristofferson ha dicho que se encontró con el titulo para esta canción leyendo una  entrevista a Frank Sinatra, donde el cantante respondía que podría pasar la noche  con una botella o con una amante. Sammi Smith utiliza esto último, pero no en un sentido de mal gusto.

Escuchando “Help Me Make It Through The Night”, no se sabe que es lo que lleva a la interprete a su noche oscura. Solamente puede uno darse cuenta de que la oscuridad está a punto de superarla, pidiendo a su amante simplemente que se ponga a su lado y permanezca con ella hasta la mañana y le ruega que la ayude a hacerlo a lo largo de la noche. Es algo demasiado personal para tener que decirlo en voz alta, pero cuando lo hace, la voz de Sammi parece vibrar con esa necesidad que todos tenemos de saber que no estamos solos.

En el estribillo, o en los coros, como se prefiera decir, la vocalista levanta su voz con desesperación:

Coros:

I don’t care what’s right or wrong

I won’t try to understand

Let the devil take tomorrow

But tonight I need a friend.

 

Yesterday is dead and gone

And tomorrow’s out of sight

And it’s sad to be alone

Help me make it through the night

 

Sammi Smith no parece preocuparse si hace bien o mal, solamente necesita saber en ese momento que no está sola, y muestra un clímax emocional: “.. esta noche necesito un amigo”, y para ella no existen ni el ayer ni el mañana. El piano, en la canción, entra por primera vez, solamente al final.

Help Me Make It Through The Night, fué single del año, en 1971, por la Asociación de Musica Country. Es mucho más que una gran canción interpretada por una gran cantante; la carga emocional que transmite Sammi Smith es enorme, y además el  acompañamiento musical es acertadísimo.

Una vez que Kris Kristofferson escribió la canción, se la ofreció a Dottie West para cantar a dúo con el, pero Dottie la rechazó diciendo que la letra era demasiado sugerente. No tardó mucho en arrepentirse de ello.  Como sucede con las grandes canciones, se hicieron numerosísimos cover, pero ninguna versión tan emocionante como la realizada por Sammi Smith, que en Caravana Musical, obtuvo merecidos honores de Serie Dorada con el nº  2442, el único que obtuvo en nuestra carreta. Murió el 12-febrero-2005, con 61 años.

Estoy seguro de que todos pueden disfrutar escuchando esta canción aquí:

http://www.youtube.com/watch?v=HonH-w7mGlQ



4 Responses to “Sammi Smith – HELP ME MAKE IT THROUGH THE NIGHT”

  1. I hardly leave a response, however i did some
    searching and wound up here Sammi Smith – HELP ME MAKE IT THROUGH THE NIGHT | Country Music Station.
    And I do have 2 questions for you if it’s allright.
    Is it simply me or does it give the impression like a few of these comments appear like left by brain dead folks?😛 And, if you are writing at additional sites, I’d like to keep up with everything new you have to post.
    Would you list of the complete urls of all your shared pages like your Facebook page,
    twitter feed, or linkedin profile?

  2. Hello! Someone in my Facebook group shared this site with us so I came to give it a look.
    I’m definitely enjoying the information. I’m bookmarking and will be tweeting this
    to my followers! Great blog and excellent design.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: