Walk On By – Leroy Van Dyke

02Abr13

Doodle--Buddy-and-Leroy-Van

 

Hay gente que opina que dentro de la música country, las letras de las canciones son más importantes que la música. Aunque esto puede ocurrir en bastantes  ocasiones, es una afirmación demasiado categórica para compartirla totalmente, pero la verdad es que son canciones escritas con el corazón y que quieren decir algo. Un adecuado acompañamiento musical es fundamental para que la canción pueda llegar a los objetivos previstos. Esto sucede en el caso de “Walk On By”, una canción escrita por Kendall Hayes. http://youtu.be/FwFXMTpNQGA

Suele considerarse que las canciones de música country son para personas adultas, por los argumentos que contienen sus canciones. La cuestión del engaño, o relatos sobre la infidelidad, por ejemplo, son muy habituales. Y esto, también acontece en el caso de Walk On By, una canción interpretada de forma magistral por Leroy Van Dike, cuyo éxito, en el año 1961, fue espectacular, tanto en las listas del pop como, especialmente, en las del country, con millones de copias vendidas.

Si nos adentramos en el contenido de la canción, Van Dyke parece estar seguro de sus sentimientos, pero no encuentra fuerzas para salir de la situación, y aunque le inquieta, no  está dispuesto a renunciar, optando por continuar con el engaño, que incluye a él mismo, sin resolver el dilema. Un conflicto  que no parece preocuparle mucho, porque cree poder dominar: ‘Aunque te quiero, si te veo mañana por la calle, perdóname si no te digo “hola” pues no estaría bien visto que puedan saber que te conozco, de manera que cuando nos encontremos hemos de comportarnos como extraños. Por mucho que intentemos decirnos “adiós”, te seguiré llamando por la noche, pues aunque pertenezco a otra, no puedo dejarte’ . Y es aquí donde aparece el dilema fundamental.

‘Tan solo pasea por ahí y espera en la esquina’, “Just walk on by, wait on the corner /I love you but we’re strangers when we meet”. El acompañamiento musical se fundamenta simplemente en una guitarra solista, con tonos bajos, mientras unos coros, discretos y esporádicos, parecen cómplices de la situación.

Aquí se resume toda la canción. Una situación, que desde un punto de vista comercial, siempre ha dado mucho de sí en la música country, y a pesar de ser un argumento muy repetido, no es un suceso extraño en la vida real. Naturalmente, esta canción sirvió para encumbrar  a Leroy Van Dyke, para siempre, tras haber atravesado un largo periodo de sequía y estar cantando por Nashville tratando de conseguir un contrato. De esta canción se han grabado innumerables versiones de otros cantantes, pero ninguna como la interpretada por Leroy, y a pesar de tratarse de una canción sobre un engaño, el tono y el acompañamiento musical tal vez le restan drama y emotividad a la situación.

Como dato curioso,  recordar que tras el éxito de “Walk On By”, el jefe de la música country para el sello discográfico de Mercury Records, S. Singleton, de forma oportunista, hizo que su atractiva esposa, Margie Singleton, grabara una canción- respuesta, en el mismo año, llamada “I’ll Just Walk On By”,  http://youtu.be/7-q69FKg0os, sin ningún éxito, naturalmente. Y en su respuesta, adoptando el papel de la amante, resignadamente acepta mirar hacia otro lado cuando le vea por el día, esperándole en una esquina, por la noche, para poder abrazarse, pues aunque lejana, siempre existirá la posibilidad de que algún día su amante pueda ser libre.

 



2 Responses to “Walk On By – Leroy Van Dyke”

  1. 1 Alfredo Niharra

    Con retraso he leído este artículo sobre Walk on by, que me ha gustado mucho. Lo que puedo decir es que los viajeros de Caravana de entonces disfrutamos muchísimo de este tema y de su fantástica interpretación. Y eso que, inexplicablemente, el 61 es el año menos vaquero en Caravana. Tal vez porque había tanta música buena que no cabían todos los discos.
    Enhorabuena, Javier.

    • 2 countrymusicstation

      La verdad es que el año 61 fué algo irrepetible como bien dices, amigo Alfredo. Es cierto que hubo otras grandes canciones que quedaron en el “desván”, pero también es comprensible, dada la limitación de medios para conocer todo lo bueno. Creo que vale la pena rescatar aspectos del mensaje y significado de algunas canciones, tan conocidas como esta.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: