BLAKE SHELTON Y LOS “OLD FART & JACKASS”

15Mar13

BlakeShelton_ok

Blake Shelton siempre incluye canciones clásicas en sus shows en directo, y ha destacado que una de sus mayores ilusiones fue su entrada en el Grand Ole Opry. Por todo ello, han sido muy sorprendentes las declaraciones que el dia 22-11-2012 hizo en un programa especial de TV, de GAC (Great American Country) cuyo encabezamiento era “Backstory: Blake Shelton”, donde narraba sus difíciles comienzos, como tantos otros, cuando dejaba su pueblo en Oklahoma para trasladarse a Nashville.

Aunque solo tiene 37 años, ya hace tiempo que viene disfrutando de grandes éxitos en su carrera, como “Austin”, “Home” “She Wouldn’t Be Gone”, “Who Are You When I’m Not Looking”, etc., y además, casado desde hace casi 2 años con otra cantante country, Miranda Lambert, a quien conoció en un concierto.

El enorme revuelo se inició cuando al hacer un recordatorio retrospectivo, Blake Shelton  comentó su premio obtenido en el año 2010 como Vocalista Masculino del Año, por la CMA (Asociación de la Musica Country), y lo que significaba para el en el contexto de la evolución de la música country. Shelton dijo esto:

“Si soy ‘vocalista masculino del año’, eso quiere decir que soy una persona que ahora tiene que decidir si se mueve hacia adelante. La música country tiene que evolucionar para sobrevivir. Nadie quiere escuchar la música de sus abuelos. Y no me importa cómo muchos de esos viejos chochos de Nashville van diciendo “Dios mío, eso no es country!”. Bueno, eso es porque no compras discos, idiota. Los más jóvenes lo hacen, y ellos no quieren comprar la música que tu estabas comprando.”

Para gran consternación de Blake, con esos comentarios ofendió a uno de sus héroes musicales, Ray Price, quien a sus 87 años es toda una leyenda del country, conocido por éxitos como “Heartaches by the Number,” “For the Good Times” “Make The World Go Away” y tantos otros. Su enfado fue tan grande que lo manifestó en su página de Facebook para desahogarse, con estas palabras:

“Es una vergüenza que tenga que pasar 63 años en este negocio tratando de introducir la música a un público más amplio allanando el camino a artistas más jóvenes que vienen detrás de mí. De vez en cuando algún joven artista grabará una canción en plan rock and roll, para tener un primer hit solamente entre los más jóvenes, para luego desvanecerse y desaparecer. Este tipo parece que tiene una cabeza tan grande que no le cabe su sombrero. Una suprema estupidez!

Ray Price, un Old Fart & Jackass

PS. Usted debería tener tanta suerte como nuestros veteranos. Regrese después de 63 años (año 2075) y entonces sabremos como será recordado su nombre y su música.”

No solamente fue Ray Price quien se sintió muy molesto. Otras leyendas como Jean Shepard, Willie Nelson, Johnny Bush, Darrell McCall, también reaccionaron en contra, así como Ray Stevens, y otros no tan veteranos, como Dale Watson (que hizo una canción inspirada en los comentarios de Blake Shelton:  http://www.youtube.com/watch?v=lCGIQZQgQa4&feature=player_embedded y que precisamente se titula “A Song for Blake Shelton”), Kimberly Murray, Teea Goans, etc., igualmente rechazaron los comentarios de Shelton, quien, no obstante, también encontró apoyo en otros artistas, como Chris Young y Martina McBride (que nunca tuvo un estilo clásico ni tradicional). En fin, reacciones para todos los gustos.

En verdad, los comentarios de Blake Shelton no sólo son hirientes para los aficionados del country clásico y tradicional, sino que además, son incorrectos. De acuerdo con un estudio de radio sobre el country, llevada a cabo por Edison Research y lanzado durante el Country Radio Seminar del año pasado, en Nashville, actualmente, los oyentes quieren más country clásico en la radio, y su escasez se ha traducido en una contracción de seguidores en el formato de radio. Edison Research presidente Larry Rosin en febrero pasado, dijo: “Creo que somos una industria que realmente han cometido un error en la concepción de nuestras propias emisoras, y corremos el riesgo de estar complaciendo a un número pequeño, y no sostenible de personas.”

Volviendo a los comentarios de Blake Shelton, al mencionar específicamente la compra de “discos”, las estadísticas muestran que los mayores aficionados a la música son los que la siguen en formatos físicos, mientras que los oyentes más jóvenes tienden a descargar música ilegalmente, proporcionando márgenes muy bajos para los artistas y sus sellos discográficos, o a la compra de canciones individuales.

Además Blake Shelton planteó la idea errónea de que los aficionados del country clásico y tradicional no quieren la evolución en la música country. Aunque esto puede ser cierto para algunos, la progresión de la música country al mismo tiempo que se mantienen sus raíces, es el fundamento de la música americana, que se ha beneficiado de un enorme crecimiento en los últimos años.

Lo curioso de todo esto es que Blake Shelton no solamente ha sido respetuoso con el country, sino que tiene grabaciones que muestran un country tradicional, como este excelente duo con Ashley Monroe, llamado “You Ain’t Dolly (And You Ain’t Porter): http://youtu.be/L2kWS9GKk4o

Blake Shelton se disculpó personalmente con Ray Price, quien a su vez le ha deseado buena suerte en el futuro, asegurándole que no desea perjudicar su carrera. En realidad no quiso ofenderle, pues el mismo Ray Price puede considerarse, en su tiempo, un ejemplo de evolución al introducir un sonido más orquestado en la música country.

Mi opinión es que la música country, siempre que mantenga sus esencias, tiene que seguir una lógica evolución para ser viable: se ha llegado a una cuestión pendular y todos han de reflexionar. Parece claro que Blake Shelton está muy arrepentido de ofender a sus héroes, como Ray Price, pero tal vez, lo polémico no es lo que dice o pretende decir, sino la forma en que lo dijo y sobre todo, las palabras empleadas: “Old Fart & Jackass”. Como aspecto positivo, bajo este nombre se ha creado una pagina en Facebook (que me permito recomendar), que se alimenta diariamente, de noticias y canciones relacionadas directamente con el country clásico y tradicional, bien sea de los “viejos chochos e idiotas”, como dijo B. Shelton, o de otros jóvenes interpretes que mantienen las esencias del country.

Para concluir, Merle Haggard, que también ha disculpado públicamente a Blake Shelton, hace una propuesta interesante y amistosa. Sugiere que, como desagravio, Blake Shelton debería hacer un próximo álbum de homenaje a los “Old Farts”. Yo me apunto a esa idea.



3 Responses to “BLAKE SHELTON Y LOS “OLD FART & JACKASS””

  1. Algo a resaltar es que el perfil de Ray Price en Facebook está iniciado el 22-11-2012. es decir el mismo día que Blake Shelton hizo su declaración. ¡Curioso!.

    ¡Cualquier tiempo pasado fue mejor!, es lo que piensan los fans de la llamada música country tradicional. No aceptan que simplemente las músicas que se separan cincuenta años en el tiempo son simplemente “diferentes”.

    En mi opinión, Blake Shelton no “ofendió” a Ray Price, sino que Ray Price se “sintió ofendido”, que no es lo mismo. Expresó su opinión, que también apoyan bastantes personas, y al Cherokee Cowboy no le gustó lo que oía.

    Soy de la opinión que Blake Shelton se “permitirá” próximamente hacer un próximo álbum de homenaje a los “Old Farts”, sin embargo, mucho me temo que Ray Price no publicará otro con temas de este siglo XXI. No te digo nada, si hiciesen uno conjunto intercambiando temas, sería la bomba.

    ¡Time goes by, so slowly…!

    • 2 countrymusicstation

      Poco que añadir. Buen comentario, Jesus.

      • ¿Piensas que es creíble que el mismo Ray Price, a su edad y en su estado actual de salud, puede estar dictando, cuando menos o escribiendo, cuando más, en un perfil de Facebook?. Yo desde luego no lo creo posible, a no ser que alguien se subrogue el derecho a hacerlo en su nombre.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: