For The Good Times – Ray Price

14Feb13

Ray Price_for the good times

Hoy, día de San Valentín,  Ray Price sugería escuchar su álbum “Ray Price Sings Heart Songs”, y preguntaba “¿cual es tu canción de amor favorita para escuchar?”, y la respuesta mayoritaria se la llevó “For The Good Times”. Así pues, es un buen motivo para hablar un poco sobre esta formidable canción, que conviene escuchar repetida y, sobre todo, atentamente, mientras tanto:

http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=OlaoWWekeBo

De la pluma del gran escritor que es  Kris Kristofferson, nuevamente estamos ante una canción para adultos, cuyo motivo central es una situación de conflicto, con el trasfondo de una ruptura, un acontecimiento de la vida real, manejado en la música country. En esta ocasión, una mujer es la que ha decidido romper la relación y ya se lo ha comunicado a su pareja. Ante esta situación, pueden darse todo tipo de reacciones, que se simplifican de la siguiente manera: 1) él puede aceptar bien esa mala noticia, 2) tomarlo con resignación y refugiarse en la nostalgia o bien, 3) ser incapaz de asumirla e intentar no dejarla marchar.

El comienzo de la canción por parte de Ray, induce a equivocarse: “No me mires con esa cara tan triste”, pues parece que es él quien intenta consolar a la mujer a quien acaba de dar una mala noticia. Pero a medida que avanza la escena uno puede darse cuenta de que es justo lo contrario: “Se que hemos terminado pero la vida sigue” y es él quien trata de restar trascendencia, como si no fuera una sorpresa para el.

No pide ayuda ni comprensión para digerir esa mala noticia, sino que sus intentos van dirigidos a conseguir que se vaya a la cama con él, y que le haga creer, aunque  solo sea una vez mas, que le ama,  con una invocación que permanece constante en la canción: “por los buenos tiempos”, si bien podría ser un último esfuerzo para conseguir que se quede. La realidad es que el compositor, como debe ser, deja flotar en el aire cualquiera de estas consideraciones.

Pero Ray Price, cantando la canción con gran estilo y elegancia, no permite que se pueda identificar alguna de estas interpretaciones, sino que la letra y la melodía se combinan de tal forma como si el intérprete pudiera tener varias pretensiones a la vez, y por eso no es de extrañar que Ray Price haya considerado a “For The Good Times”  como una de las mejores canciones que ha cantado en su dilatada carrera.

Los arreglos de cuerda orquestales que ayudan al cantante y a la canción, no parecen muy country, pero lo cierto es que dan a la canción una orientación bastante triste y seductora sobre de la historia que hay entre esta pareja, incluso a pesar del inevitable futuro solitario del hombre, no sin antes decirla que siempre estará a su lado si alguna vez le necesita.

La pregunta que cabe hacerse es cual podría ser la respuesta de ella. La interpretación es libre, porque Ray Price no explica nada al respecto, pero cuando finalmente dice “hazme creer que me amas”, hace una pausa muy ligera antes de añadir “una vez mas”,  y acaba repitiendo “for the good times” como una indudable despedida final:

 Make believe you love me

One more time

For the good times

For the good times

Aquí es donde se puede entender finalmente porqué sus ojos parece que se llenan de lágrimas, al recordar las noches en que ella le hacía creer que le amaba, para acabar refugiándose en la tristeza a partir de ese momento.

Ray Price tiene 86 años de edad y todavía sigue en los escenarios aunque muy esporádicamente y creo que está a punto de editar un nuevo CD, llamado “Love Song To My Fans”, pese a que el año pasado le diagnosticaron un cáncer de páncreas. Cuando su médico le advirtió que la mayoría de los hombres tendrán cáncer si viven hasta una edad suficiente, el dijo “No se por qué lo tengo, yo no soy viejo”. Los años y su enfermedad no perdonan. Pero la semana pasada, en su última revisión médica en el hospital, recibió la buena noticia de que “all test reports show that my cancer is still in remission” . Me alegro de verdad. Que Dios le bendiga.

Una vez mas, para escuchar,  por los buenos tiempos, un último click aquí:

http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=OlaoWWekeBo



One Response to “For The Good Times – Ray Price”

  1. I am regular visitor, how are you everybody?
    This paragraph posted at this web page is really nice.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: