Sittin’ and Thinkin’ – Charlie Rich

31Ene13

 

Es también conocido como “Silver Fox”. Este alias de Charlie Rich también sirve para referirse a uno de los músicos más talentosos, dominador de varios géneros y sobre todo, un consumado maestro cuando se sienta frente al piano. Le gustaba mucho el jazz, hasta que finalmente se “encontró” con el country cuando llegó a Sun Records. Tal vez tenía razón al decir “Creo que un tipo con la cantidad justa de alcohol puede cantar los blues mucho mejor que un tipo que está sobrio”. Claro está, lo difícil es calcular esa “cantidad justa” de alcohol.

Precisamente Sam Phillips, propietario de Sun Records, decía de él que “no importa lo que sea, Charlie Rich te iba a decir la verdad”. Como evidencia podemos recurrir a “Sittin’ and Thinking”, una canción en la que Charlie Rich refiriéndose a un problema con la bebida, te engancha desde el principio, confesando que en la noche de ayer se acabó una botella de ginebra y tuvo una pelea con su mejor amiga, porque cuando está bebiendo, no es amigo de nadie.

I got loaded last night on a bottle of gin.

And I had a fight with my best girl friend.

But when I’m drinkin’ I am nobody’s friend.

But, please baby wait for me until they let me out again.

Antes de poder escuchar la diáfana voz de Charlie Rich, comienzan a sonar unos coros un tanto lejanos y casi susurrantes, para que tras unas breves notas al piano, del propio Rich, den paso a su confesión, culpándose a si mismo, sin excusas.

Charlie Rich conocía muy bien este tipo de culpa, como sucedió en un incidente muy sonado que tuvo lugar (después de su éxito con “Behind Closed Doors”), durante la grabación de un especial de Burt Reynolds para la televisión, en la residencia del Gobernador en Nashville, cuando Charlie Rich bebió hasta perder el conocimiento.

Sin embargo, la escena más famosa protagonizada por Charlie Rich fue ante la audiencia televisiva nacional cuando tenía que presentar los premios de la Country Music Association en 1975. Después de anunciar que John Denver ganó el premio al intérprete del año, Charlie Rich, que parecía haberse bebido una botella de ginebra, sacó su encendedor y quemó el sobre donde se indicaba el ganador. Después de pedir disculpas profusamente, nadie cuestionó su remordimiento, pero en esta ocasión rebasó el colmo de la paciencia de su propia esposa, que quería pedir el divorcio. La pareja pronto se reconcilió y siguieron juntos hasta que Charlie Rich falleció de un ataque al corazón en 1995.

Volvamos a Sittin’ and Thinkin’ y al problema de la bebida que se relata en esta canción.

Aunque la mayoría de los borrachos suelen pedir excusas por su comportamiento, culpando a cualquiera excepto a sí mismos, Charlie Rich, en  Sittin’ and Thinkin’   no se comporta así: pide a su chica que le espere, hasta que salga otra vez del calabozo donde encierran a los borrachos, donde tiene mucho tiempo para pensar y arrepentirse, pero no se le ocurre mentirla diciendo que no lo volverá a hacer, pues es un compromiso que probablemente no va a poder mantener. Advierte que “No deseo prometer lo que no quiero que suceda de nuevo”, y en un tramo de la canción, con un acompañamiento de cuerdas y coros insistentes, le duele admitir que volverá a caer otra vez. Si es duro para un marido admitirlo, sin duda lo es más para su esposa escucharlo y aceptarlo, aunque seguirá junto a él por la humildad y nobleza de espíritu que muestra en su reconocimiento.

If I didn’t spend so much time sittin’ and drinkin’.

We’d still have a love that we once knew.

Oh, I won’t promise the same thing won’t happen again.

But I can promise, it’ll be a long, long time till then.

‘Cause when I’m drinkin’ I am nobody’s friend.

But, please baby wait for me, until they let me, out again.

 

Please baby wait for me, until they let me, out again.

 

Poco antes de finalizar, los coros le recuerdan a Charlie Rich su situación por la bebida, y sus consecuencias, repetidamente, aunque ya tenga bastante con su conciencia, y allá, en un rincón la celda donde pueden encerrarle, tendrá su tiempo para pensar, como sucede con los niños cuando tienen un mal comportamiento.

(Spend a whole lot of time)

Sittin’ and thinkin’,

(Spend a whole lot of time)

Sittin’ and just thinkin’ bout you

En algunos momentos a lo largo de su interpretación, Charlie Rich nos trae el inconfundible recuerdo de Elvis Presley, concretamente al entonar  “..until they let me, out again”. Una excelente canción del año 1962, escrita por el propio Charlie Rich, y magníficamente interpretada, con un impecable acompañamiento tanto musical como en los coros.

Seguramente, “Sittin’ and Thinkin’ no fue su mayor éxito, pero se encuentra entre una de sus mejores canciones, abordando un tema espinoso, pero muy habitual en la música country.

Rich fue un fumador empedernido, además de su adicción alcohólica. Falleció a los 62 años, en 1995, en la habitación de un motel en Louisiana, donde Charlie y su esposa, Margaret Ann hicieron una parada en un viaje desde Memphis a Florida.  A pesar de todos sus problemas con la bebida, y los disgustos que estos causaron a su matrimonio, su esposa, siempre permaneció a su lado. Y parece que lo estarán para siempre, pues en la lápida aparecen las figuras de Charlie Rich y Margaret Ann. Allí parece que la estará esperando.

Sittin’ and Thinkin’: http://www.youtube.com/watch?v=egZdExfwFoY



One Response to “Sittin’ and Thinkin’ – Charlie Rich”

  1. This piece of writing presents clear idea in support of the new
    people of blogging, that genuinely how to do running a blog.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: