CHARLEY PRIDE

15Nov11

Hoy, nuevamente, sigo con mis anticuallas y curiosidades del country y las seguiré contando hasta que me canse o mientras tenga tiempo para ello, que por cierto, cada vez lo tengo más escaso. Ahora el turno es para Charley Pride, que fue una gran estrella en su tiempo, pese al color de su piel.

A su padre le costó lo suyo, pero al fin se pudo comprar una radio Philco para poder escuchar el programa del Opry, y su hijo, que por entonces no escuchaba más que los habituales blues y canciones gospel de los trabajadores negros que recogían algodón en su pueblo, en Mississippi, comenzó a conocer la musica country y a los que por entonces eran habituales en el Opry, como Roy Acuff y Ernest Tubb. El padre de Charley Pride era un gran seguidor de ese programa y de los que acostumbraban a escribir y solicitar fotos de las estrellas del mismo. Tal vez por esto, Ralph Emery, un famoso presentador del Grand Ole Opry (y que estuvo casado con Skeeter Davis), afirmó que Charley Pride llegó al country gracias a una radio Philco.

A Charley le gustaba jugar al baseball y era muy buen jugador, con talento, hasta el punto de que se trasladó muy lejos, a Helena, en Montana, para jugar en la Pioneer League. Pero Charley tenía otro talento diferente: podía cantar country, y eso fue lo que hizo.

Durante uno de los conciertos en Helena, el promotor preguntó a Charley si se atrevía a cantar entre la actuación de Webb Pierce y Red Sovine. A partir de ahí, le invitaron a ir a Nashville, donde quedaron tan encantados con su forma de cantar como sorprendidos por el hecho de que un negro pudiera cantar country. Jack “cowboy” Clement, que tenía un alma un tanto rebelde, rápidamente simpatizó con el y le presentó a Chet Atkins, uno de los principales ejecutivos de la RCA. Era el año 1966 y en la RCA comenzaron a promocionarle, pero eso si, sin fotos en su primer disco, no fuera que al ver que era negro, tuviera un rechazo inicial tan solo por su color.

Así pues, muy poca gente sabía que era negro. Había un show en Detroit, y Charley estaba en el cartel. Tras la actuación de Curley Fox, un virtuoso del fiddle, la multitud ya comenzaba a enardecerse. Cuando todavía sonaban los últimos aplausos, presentaron a Charley Pride, de esta forma: “Damas y caballeros, tenemos un viejo amigo del sur, que ha llegado desde Sledge, Mississippi. Es un paisano nuevo en RCA y ya tiene un sencillo “Snakes Crawl at Night”. ¡Demos una gran bienvenida a  Charley Pride!”.

Charley caminó por el escenario con su guitarra a la espalda y los aplausos murieron rápidamente ante lo que estaban viendo los asistentes y la sorpresa que se llevaron, al ver que se trataba de un cantante de color. Ante esta situación, Charley se manejó con una asombrosa sencillez y acierto: Dejó su guitarra al lado y puso sus brazos sobre ella, como si estuviera descansando sobre una mesa. “Me doy cuenta que tengo este bronceado permanente”, dijo sonriente, y añadió “Pero quiero cantar ante ustedes, si me dejan”. No hubo ningún rechazo, cantó hasta 6 canciones y cuando finalizó, todos le aplaudieron, eso si, no tanto como a Curley Fox pero fue una buena acogida. Charley Pride les hizo cambiar de opinión desde ese dia: un negro puede cantar música country.

Esta “aparición” en la música country de Charley Pride sorprendió y no poco a otros interpretes del momento. Por ejemplo, Mel Tillis dijo en cierta ocasión, y sin ningún asomo de racismo, que estaba sorprendido de que Charley Pride supiera más sobre Roy Acuff y Hank Williams que sobre Brook Benton y Sam Cooke.

En una entrevista con Ralph Emery, sobre la cuestión del racismo en el country, Charley Pride decía que al comienzo de su carrera, se referían a el como cantante “de color”, y después, en la mitad de los 70, se referían como “negro”, pero que el racismo era más una cuestion situacional, o sea, del sistema, que de las personas. Sin embargo, lo cierto es que Charley Pride, en el año 1969, se trasladó de Nashville a Dallas en parte por consideraciones raciales.

Para terminar, hablemos de música y de canciones, aunque a todos los que les gusta el country conocen sobradamente a Charley Pride y sus canciones más emblemáticas. Pero, por ejemplo, voy a citar una curiosidad. Y es que, a pesar de que casi llegó a tener 30 numeros uno en las listas de country, una de sus canciones más conocidas, “Crystal Chandelier”, nunca llegó a editarse, comercialmente,  como un sencillo. También merece destacarse el hecho de que dos de las canciones más famosas de Hank Williams, “You Win Again” y muy especialmente “Honky Tonk Blues” que no alcanzaron el nº 1 por el gran Hank, Charley Pride lo consiguió con las versiones que hizo de las mismas. Una de sus exitos que más me gustan es este: http://www.youtube.com/watch?v=Jr3o7KPh8LE



2 Responses to “CHARLEY PRIDE”

  1. Gracias de nuevo por este nuevo regalo. Nada o casi nada sabia de este artista. Solo que me gustaba mucho. Ahora me gusta más.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: