LORRIE MORGAN

14Oct11

“Quiero presentaros a alguien. Alguien que hoy hará su primera actuación en el Opry. Por favor, ayúdenme a dar la bienvenida a…¡¡Lorrie Morgan!!

Así fue como su padre, George Morgan, miembro habitual del Grand Ole Opry (y que pasó a la posteridad con su enorme éxito “Candy Kisses”, en 1949), durante su propia actuación, anunció personalmente a su hija, Lorrie, que entonces tan solo tenía 13 años. Y cantó “Paper Roses”, una conocida canción de Marie Osmond, pero de tan nerviosa que estaba, cantó el segundo verso dos veces, olvidándose del primero de la canción. Era el año 1973. 

Lorrie, cuyo nombre completo es Loretta Lynn Morgan, estaba muy unida a su padre, y siendo muy joven cuando lo perdió, en aquella ocasión y como homenaje, tuvo fuerzas para cantar una canción de Cat Stevens “Morning Has Broken”, realmente todo un himno, que agradece la paz y belleza de cada nuevo dia que Dios nos da.

En sus comienzos, antes de llegar su primer éxito, Lorrie comenzó cantando en un estilo muy country, muy parecido al de Tammy Wynette, pero tuvo que cambiar, pues el manager general de su casa discográfica decía que era demasiado country, y eso, en Nashville, paradójicamente, era considerado el más terrible de los pecados (y todavía más en la actualidad), pero el negocio es el negocio. Y tuvo que cambiar a un estilo country más urbano.

Lo cierto es que Lorrie Morgan es una mujer con una voz un tanto “smoky” y muy versátil, capaz de cantar country y también pop. Por otra parte, la canción que hizo tan famoso a su padre, “Candy Kisses”, también fue interpretada por ella en numerosas actuaciones, incluso en la actualidad cuando ya se encuentra en una esplendida madurez y además, en su versión suena muy bien, y para nada se nota que se trata de un éxito de 1949  (http://www.youtube.com/watch?v=bRctHXXw2gs ), como puede comprobarse en este video sobre su actuación en el Country Music Festival de  Silkeborg (Dinamarca), muy recientemente, el 12 Agosto de 2011.

Su primer éxito le llegó con “Dear Me”, en el año 1986, una canción con una pequeña historia que dejaré para otra ocasión. No es Lorrie, ni mucho menos, una de mis favoritas. Tampoco creo que haya sido considerada una super-star, aunque ha tenido éxitos importantes, como “Out of your Shoes”, “Five Minutes” y “What Part Of No”. Sin embargo, Lorrie fue esposa y viuda nada menos que de Keith Whitley y eso supone un magnetismo al que es difícil  resistirse, máxime, cuando lo último que he escrito en este blog ha sido precisamente, sobre Keith, y por extensión, parece obligado contar algo sobre ella.

Lorrie se casó muy pronto, con un músico recién contratado para sus actuaciones, llamado Ron Gaddis, quien posteriormente también llegó a formar parte de los músicos de George Jones. Después de su decepción con este este matrimonio, que fue algo así como el despertar una mañana y encontrar que la vida no se parece en nada a lo que uno ha soñado, apareció en su vida Keith Whitley, cuando todavía era un desconocido en el negocio de la música. Después llegarían otros, pero fue Keith quien verdaderamente cambió su vida.

Cuando conoció Lorrie a Keith no sabía el problema que éste tenía con la bebida. Intentó ayudarle por todos los medios, pero no obtuvo el resultado deseado pues con frecuencia le tuvo que llevar al hospital por su grave estado después de sus excesos. Y en una de esas ocasiones, en que Lorrie estaba de viaje para una actuación, Keith falleció en su casa, por una sobredosis etílica que le dejó inconsciente, tras la cual no llegó a despertar.

El golpe para Lorrie Morgan fue terrible, y a pesar de que después tuvo no pocos affaires -algunos con famosos personajes- y muchos fracasos matrimoniales, el recuerdo de Keith Whitley, quien pese de sus problemas con la bebida siempre se portó muy bien con ella, permaneció en su corazón. Juntos llegaron a cantar ‘Til a Tear Becomes a Rose, http://www.youtube.com/watch?v=VM0ZwARyvgA una canción que tuvo muy buena acogida en las listas.

En el terreno sentimental, Lorrie Morgan no tuvo mucha suerte y especialmente, sus mayores disgustos la llegaron después de perder a Keith, resintiéndose su estabilidad emocional de forma alarmante. Otro de sus matrimonios fue con un cantante bastante reconocido en aquellos momentos, un gran vocalista y con grandes éxitos, como fue Sammy Kershaw, con quien tuvo fuertes y frecuentes peleas, y terminó en fracaso, como otros anteriores.

Es recurso habitual de la música country cantar sobre frustraciones, soledad, engaños y rupturas sentimentales. La propia realidad, las experiencias personales y los sentimientos albergados, se reflejan frecuentemente en las letras de muchas canciones. En este sentido, Lorrie podría hacer un acopio ingente de argumentos para escribir sus propias canciones y, tal vez por eso, acudió a su reserva sentimental para escribir y cantar su canción “If You Came Back From Heaven” (ver enlace http://www.youtube.com/watch?v=-j0_NrqkQ5w ), que sin embargo pasó de puntillas por las listas, pero con líneas como estas:

 Oh, if you came back from Heaven
It would freeze me in my tracks
And I hope God knows, if He let you go
I’d never send you back
Do your kisses feel the same
Do you still have the same touch
And will you whisper softly
‘Cause you’ve missed me so much

Lorrie Morgan tuvo muchas críticas cuando después del funeral de Keith Whitley, un viernes, ella cantó al dia siguiente en el Fan Fair de Nashville. También se llegaron a comentar en tabloides, como el “Star”, no pocas historias inventadas, pero es un precio que la fama hace pagar.



7 Responses to “LORRIE MORGAN”

  1. 1 jesus conde

    Javier, te vuelvo a reiterar que es una gran gozada leer las cosas que escribes sobre las personas y la música que amamos.

    • 2 countrymusicstation

      Me alegra eso, Jesus. Y muchas gracias por tu comentario.
      En cierta ocasión leí a otra persona caravanera decir que no le interesaban los asuntos personales de los cantantes, sólo su música. Sin embargo yo creo que no son aspectos incompatibles, sino que más bien, se complementan y sirven para explicar algunas cosas. Seguramente más de un cantante canta de una forma y no de otra o bien canta determinadas canciones por alguna cuestion relacionada con su momento o su vida personal.

  2. 3 Alfredo Niharra

    Yo también estoy interesado en tus artículos, Javier, porque aprendo muchas cosas que no sabía dentro del contexto de la música que nos gusta. Sabes lo que realmente me interesa poco ? Pues aquellos artículos que se basan tanto, tanto en la wikipedia que no me aportan nada nuevo. Lo que no es tu caso. Enhorabuena, Javier.

    • 4 countrymusicstation

      Agradezco lo que dices, Alfredo. De igual manera a mi me gusta mucho leer lo que escribes de Caravana y por eso, hasta lo guardo. A ver si te prodigas más.

      • 5 Alfredo Niharra

        Mi segundo capítulo de recuerdos de series doradas del año 61 ya estaba escrito y listo para mandar. Pero ocurrió que el primer capítulo fue calificado por caravaneros como polémico y, a juicio de ellos, tal vez fuera un error su publicación. Así que lo “pisaron” publicando la respuesta de Enrique solo cuatro días más tarde (aunque había un acuerdo no escrito de dejar 15 días entre artículo y artículo) y pocos días después uno nuevo de Bruscas, para que se olvidara la molesta polémica. En resumen, una censura como una casa.
        En vista de lo cual, les comuniqué que no volveré a colaborar más en Caravaneros.
        Pero si quieres el artícilo inédito, con mucho gusto te lo mandaré particularmente.
        Por cierto, que sigo sin entender dónde está la polémica, salvo que se quiera tener un único punto de vista.
        Un abrazo.

  3. Gracias Javier por haber “atendido” mi petición de haber relatado la anecdótica vida de Lorrie Morgan. Un saludo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: