BUCK OWENS: DE TEXAS A CALIFORNIA

05Jul11

Y pasando por Arizona. Por estos tres estados se movió la vida de Buck Owens, si bien en Sherman, Texas, donde nació, estuvo pocos años, pues sus padres se trasladaron en busca de mejores oportunidades. Así, llegaron a Mesa, Arizona, donde creció y cuando tenía 22 años, en 1951, ya casado con Bonnie Owens, se trasladó a Bakersfield, California, localidad con bastante trabajo para los músicos que comenzaban. Encontró trabajo como DJ y también tocaba en un club llamado Blackboard, en 1957, que fue una auténtica escuela para el.

Buck era de carácter temperamental y colérico; sus bruscos cambios de carácter, tal vez podrían explicarse en sus antecedentes familiares, como fue el caso de su hermana mayor que tenía trastorno bipolar. Tuvo varios matrimonios. Su fuerte temperamento le llevó incluso al maltrato, por ejemplo con su esposa Phyllis, con quien se llegó a casar dos veces, porque pensaba que tenía un affaire con uno de los músicos de su banda, lo cual era incierto. Por el contrario,  Buck era un gran mujeriego, y estaba considerado por los músicos de su banda como un adicto al sexo.

Desde muy pequeño mostró su inclinación hacia la música, no como vocalista, sino como músico, junto a otros amigos. Se compró una Fender Telecaster de segunda mano y antes de destacar como solista y crear su propio grupo, llegó a formar parte, como guitarrista, de los músicos que acompañaban a Tommy Collins, el cual dijo que Buck “aportó un poco de estilo a su música”, es decir, le dio un toque más característico, que posteriormente llegó a ser reconocido como el sonido Backersfield.

Con su atención siempre puesta en el dinero, demostró ser muy hábil en los negocios, y tuvo varias emisoras de radio en Phoenix, y un canal de televisión en Bakersfield, que le reportaron grandes beneficios. Siempre tuvo gran éxito en los negocios que emprendió, sin duda supo rodearse de buena gente, tanto en lo personal como profesionalmente, al igual que hizo con los miembros de su banda, conocidos como “Los Buckaroos” (nombre que se lo puso Merle Haggard cuando estuvo un tiempo con Buck). Realmente fue un conjunto de músicos, todos ellos muy talentosos, especialmente Don Rich, el fiddler, que además sabía tocar con gran maestría casi todos los instrumentos.

Buck tocó para Sonny James, Faron Young, Gene Vincent, Wanda Jackson y otros, y ya comenzó a ser conocido y respetado por otros cantantes de éxito, como por ejemplo, Porter Wagoner, quien predijo que sería una gran estrella. El mismo Tommy Collins reconoció que comenzó a sentir celos artisticos de Buck.

Su primer gran éxito fue “Under Your Spell Again”, en 1959, aunque en ese mismo año ya llegó a las listas de éxitos con “Second Fiddle” y a partir de entonces, su carrera fue en ascenso e imparable.

Mas adelante, Wynn Stewart, otro cantante de éxito reconocido en la costa oeste, presentó a Buck al compositor Harlan Howard, tal vez uno de los mejores que ha habido en la historia de la música country. Pronto se entendieron y compuso para Buck canciones que fueron éxitos notables como por ejemplo, “Above and Beyond”, “Excuse Me (I Think I’ve Got a Heartache)” y “Under The Influence of Love”.

El primer numero uno de su carrera no se hizo esperar mucho tiempo. Fue en 1963, nada menos que con “Act Naturally”, escrita por Johnny Russell y Voni Morrison, sobre la cual ya contaré cosas y curiosidades en otra ocasión. Después llegaron otros super hits, como “Love’s Gonna Live Here”, tambien en el mismo año, siendo el tercero el inigualable “Together Again” un año más tarde, ganando un Grammy con “I’ve Got A Tiger By The Tail”, canción inspirada en un slogan publicitario de combustible que vio en una gasolinera. Referirse al resto de sus éxitos, aquí sería demasiado largo.

Buck Owens era un maestro para la promoción, con ideas originales y pensaba que cualquier iniciativa publicitaria, por atrevida que fuera, podría ser buena. Así, encontrándose divorciado de su esposa Phyllis, le dijo a un reportero para una revista, que quería encontrar una esposa de entre todas las que le escribiesen diciendo que querían casarse con el.

Como resultado, Buck se vio inundado de peticiones, recibiendo unas veinte mil cartas, y entre ellas, la de un hombre que le escribió, para su sorpresa, diciendo que le podría hacer tan feliz como cualquier mujer. Lo cierto es que este señuelo publicitario, obtuvo un “material” de las cartas recibidas que probablemente le sirvió a Buck para conseguir algunos otros éxitos musicales como compositor.

Siempre trabajó de forma infatigable, con actuaciones constantes en cualquier parte, y también fuera de los EEUU, y siempre con gran éxito, incluyendo Japón, y si no fue el creador del sonido “Bakersfield”, desde luego fue el que dio a conocer este sonido característico de la música country procedente de la costa oeste, muy distinto a la evolución más comercial que ya en aquellos momentos sufría la música en Nashville, rivalizando en los gustos y aceptación de los aficionados.

Tradicionalmente, los acontecimientos y circunstancias personales en los artistas del country, dejan una huella indudable, especialmente a la hora de interpretar sus canciones, trasladando en ellas todas las emociones que están viviendo, y especialmente aquí, dentro de la música country, donde las canciones incluyen constantemente el drama y el sufrimiento de sus propias vidas. Sin embargo, en el caso de Buck Owens esto no llega a ser un determinante ni tampoco dejó nunca traslucir al exterior los problemas que pudiera tener. Y si esto fuera así, en el escenario nunca llegó a manifestarlo, sino que por el contrario, sus actuaciones siempre tenían el añadido de la broma y alusiones divertidas, en las que Don Rich, su gran amigo y alma de sus músicos, era todo un maestro.

Murió el 25 de Marzo de 2006. La noche anterior había cerrado el show en el Crystal Palace, en Bakersfield, con “Big In Vegas”, canción que fue un éxito en 1969 y con la que habitualmente terminaba sus actuaciones en ese famoso establecimiento (hotel, dance-hall y restaurante) de su propiedad.



No Responses Yet to “BUCK OWENS: DE TEXAS A CALIFORNIA”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: