BILLY WALKER Y HAWKSHAW HAWKINS: CARA Y CRUZ

08Jun11

Billy siempre fue un gran amigo de Patsy Cline. Y también de Hawkshaw Hawkins. En el pasado mes de marzo se cumplieron 48 años del trágico accidente aéreo en el que perdieron la vida grandísimos artistas, como el nombrado H.Hawkins, Cowboy Copas y, sobre todo Patsy Cline.

Sobre el accidente de Patsy y sus trágicas consecuencias para ella y quienes la acompañaban, hay una pequeña historia,  no tan conocida, que implica a Hawkshaw Hawkins (H.H) y a Billy Walker, de acuerdo con la versión de Ellis Nassour, en un libro biográfico.

Según cuenta Ellis, Patsy fue a actuar a Kansas City para recaudar fondos con destino a la viuda de un cantante llamado Cactus Jack. En el cartel también estaba Billy Walker. Al día siguiente H.H. tenía billete para regresar a Nashville, pero Billy Walker recibió una llamada de que su padre se encontraba muy grave y H.H. le cedió su billete para que regresara cuanto antes, con lo cual H.H. volvería a Nashville en la avioneta Comanche que llevaría horas más tarde a Patsy Cline.

Puede que yo sea algo supersticioso, pero para mí, este intercambio de vuelos, tan a última hora, no suele ser un buen augurio. Había mucha generosidad en esta actitud de H.H., porque su esposa, la también cantante Jean Shepard, había salido de cuentas y esperaba un hijo, por lo que H.H. estaba deseando regresar a casa para llegar tiempo del nacimiento de su segundo hijo.

Así fue como Billy Walker “se libró” de morir en ese accidente. Poco después, Billy Walker declaró al periódico “Nashville Banner” que Dios estaba a su lado, añadiendo que “no había suficientes asientos en la avioneta y por ello volvió en un vuelo comercial”. Sin embargo, nada dijo sobre el ataque al corazón de su padre o que había llamado a Hawkins para preguntarle si podía dejarle su billete de regreso en el avión comercial en su lugar, es decir no hay coincidencia entre estas explicaciones.

Para tener otro ángulo de lo sucedido, de ese cara y cruz, en la página web de Billy Walker se podía leer lo siguiente: “On March 5, 1963 after a benefit concert in Kansas City, I narrowly escaped a fatal plane crash that took the lives of my friends Hawkshaw Hawkins, Cowboy Copas, Randy Hughes, and Patsy Cline. I received an emergency telephone call to return to Nashville. It was at that moment Hawkshaw Hawkins overheard my conversation and he took out a commercial airline ticket and handed it to me and said here kid – you be Hawkshaw Hawkins on that plane tomorrow morning and I’ll take your place on the private plane. Little did I know that plane ticket would save my life?”

Más adelante, Billy tuvo una profunda depresión por considerarse parcialmente responsable de lo sucedido, pues fue el quien animó a los artistas a ir a Kansas City para ayudar a esa familia, con el coste para Patsy, Cowboy, Hawk y Randy (manager y piloto) de sus vidas. Naturalmente, Billy Walker no tuvo ninguna culpa del accidente, sino que una circunstancia ajena a su voluntad, impidió que fuese uno de los pasajeros de esa avioneta siniestrada.

Por otra parte, merece destacarse que Hawkshaw Hawkins con su canción “Lonesome 7-7203”, consiguió llegar al nº 1, por primera y única vez en las listas de country, tres días antes del fatal accidente, cuando tenía 41 años.

 “Lonesome 7-7203” fue una canción escrita para ser cantada precisamente por su esposa Jean Shepard, porque su compositor, Justin Tubb, pensó que sonaría mejor si la cantaba una mujer. Y el caso es que aunque Jean Shepard llegó a grabarla, nunca fue editada.

Hawkshaw escuchó esa grabación de su esposa e inmediatamente sintió que seria un éxito. Y en verdad lo fue, pero en su propia versión y fue nº 1 durante 3 meses en la primavera de ese año. Fue un éxito póstumo, y, además, su mayor éxito.

Esa canción, posteriormente, fue grabada por otros muchos artistas, entre otros, por su propio compositor, Justin Tubb, y también por Roy Drusky, Carl Smith, etc., e inclusive también la he visto cantar, precisamente, a su segundo hijo, póstumo, al que no pudo llegar a conocer, Harold Franklin Hawkins Jr. , cuya forma tranquila de cantar me recordaba mucho a la de su padre, aunque sin su voz suave y profunda. Aquí está el gran Hawkshaw Hawkins con su “Lonesome 77203”

Realmente, es una magnífica canción, con líneas como estas:

“I keep the telephone beside me all the time
Hoping you might want to call and say you’re changed your mind
If you do then darling you know where I’ll be I’m at Lonesome 7-7203”

Así fue como la música country perdió un formidable artista, al que recordaremos, junto a las otras grandisimas estrellas del momento que, como el, perdieron su vida en ese terrible accidente. Su viuda, Jean Shepard, otra excelente intérprete, se volvió a casar años más tarde y muy recientemente, ha sido seleccionada para ingresar en la Country Music Hall Of Fame, honor que se tiene más que merecido y que tenía que haberse producido desde hace bastantes años.



2 Responses to “BILLY WALKER Y HAWKSHAW HAWKINS: CARA Y CRUZ”

  1. 1 jesus conde vazquez

    Estupendo artículo. Yo por mi parte destierro toda explicación respecto a la intervención divina. Más penoso es aún que la gente por pura superstición se deprima al responsabilizarse de actos solo atribuibles a fallos humanos, tècnicos o a que la naturaleza imponga su implacable fuerza con una maquina inventada por nosotros.

    Un abrazo Javier

    • 2 countrymusicstation

      Estoy muy de acuerdo contigo. No podemos hacer nada cuando el destino se cruza; lo importante es lo que nos dejan. Fueron unos estupendos artistas, que seguro se llevarían una sorpresa mayuscula si supieran que al cabo de tantos años, unos aficionados les recuerdan y hablan de ellos desde España.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: