ANGEL ALVAREZ, DESDE SU CARRETA (V)

24Abr11

 

Hoy es 24 de Abril, 51 Aniversario de nuestra Caravana Musical. Por lo tanto, al tiempo que continúo con estos comentarios resumidos de la primera época de nuestra historia, que para mi fue la mejor, o dicho de otra forma, la que más me ha gustado  en cuanto a la calidad musical de canciones e intérpretes, voy a centrarme, en lo que escribía el mismísimo Angel Alvarez en aquellos escritos de la época. 

Tras la revisión de la época histórica más emblemática, ocurrida en sus 6-7 primeros años, se ha visto que Caravana, hablando en sentido figurado, ha tenido que esquivar muchas piedras en el camino y superar aguas revueltas; a veces algunos ejes se partieron y tuvieron que recomponerse muchas piezas para que la carreta no dejase de rodar.

Si enumeramos, nos encontramos con (1) viajeros que se bajaron de la carreta cuando su ayuda era necesaria, (2) cambios constantes en los horarios de programación, (3) nuevos programas que  tras un corto período desaparecían, (4) altibajos y ausencia de la información que les llega a los viajeros, (5) continuas dificultades para utilizar el Auditorio en reuniones semanales.

Estas fueron las principales, que no fueron pocas, junto con, al parecer, el comportamiento de algunos de los viajeros posterior a su marcha de Caravana, sin olvidarnos de las críticas malintencionadas que se recibían del exterior, por ejemplo, sobre la elaboración de nuestro avanzado Hit Parader, tal vez, porque ellos tenían otras listas que nada tenían que ver con las nuestras, o porque quizá tuvieran otros oscuros e interesados manejos.

Era el año 64 y nos recuerda Vicente I., que en el diario “Madrid”, un excelente periódico que respiraba aires de cambio y libertad de expresión, “comenzaba Caravana una interesante etapa informativa, con una colaboración los sábados dentro del espacio Musica’64, en el que se incluían noticias de actualidad y la lista de los 10 primeros titulos del CHP, junto a pequeñas editoriales bajo el título “DESDE MI CARRETA” que representan una manifestación de lo que pudieramos denominar “doctrina caravanera”, exponiendo sin cortapisas las ideas sobre las que se fundamentaba nuestra música, escritas por el propio Angel Alvarez”. 

Angel siempre tuvo como objetivo transmitir la verdad en la música. Lo hacía con sinceridad y valentía, desde los primeros tiempos. Pues bien, como muestra, el segundo de los artículos publicados, escrito por Angel Alvarez, bajo el título indicado, tal y como lo cuenta Vicente I., decía lo siguiente:

“Se comenta a menudo por personas afines a nuestras actividades musicales sobe cuales serán las normas que determinan la confección semanal de la lista de éxitos que desde hace más de 4 años vengo denominando CARAVANA HIT PARADER.

Con mejor o peor intención se formulan preguntas como esta: ¿En que se apoya AA para convencernos de que tal éxito musical ha merecido subir esta semana 4 puestos? ¿Dónde están los votos que acrediten esa razón de ascenso?, etc.… Afortunadamente, los que se hacen estas preguntas viven en la antípoda de mi mundo musical.

Hoy por hoy, el CHP pretende ser una fuente de información musical, con un fin eminentemente didáctico, muy lejos de los éxitos nacionales de ventas, y más lejos aún de votos y aplausos indocumentados. No necesito el voto, prefiero el asesoramiento de un grupo de ponentes y viajeros para decidir sobre mi CHP; prefiero la sugerencia de uno de ellos, de los muchos buenos que hay, a la de aquéllos que creen que “el martillo” lo inventó Trini Lopez.

Cuando en nuestra querida Patria se haya hecho la labor que la música popular necesita, será el momento de contar con el voto. Hoy es mejor táctica la del Despotismo Ilustrado.

También se acusa al CHP de exotismo y de entrega absoluta al éxito mundial extranjero. No se le acusa, sin embargo, de ser portavoz adelantado de esos éxitos que luego, debidamente disfrazados, son los que se ofrecen en las listas llamadas de “éxitos nacionales”. Cuando los éxitos nacionales lo sean auténticamente, aquél día mi CHP será el mejor de todos. Enseñar es lo que hace falta. Presentar grandes versiones originales y dar mucha información a nuestros jóvenes. Abonar y esperar”  (A.A.)

Textual. Angel Alvarez, siempre con la colaboración esencial de Charly, su alter ego, tenía un excepcional buen gusto y sensibilidad para elegir las sintonías en sus programas, mezclando canciones o troceando partes de algunas de ellas. Buchanan & Goodman, en su extraño y genial mix titulado “The Touchables”, una parodia de la exitosa serie de televisión Los Intocables, incluyeron los arranques de muchas canciones de éxito desde 1960, fragmentos  que también fueron elegidos por A.A. para sus sintonías que tanto apreciamos los viajeros de Caravana.

Angel tenía debilidad por la musica vaquera y las grandes interpretaciones orquestales. Henry Mancini, como no, se encontraba entre sus predilectos y fragmentos de  Moon River se dejaban oir en sus programas. Entre las sintonías de despedida, también llegó a utilizar “Adios”, una pieza de Ray Anthony.



2 Responses to “ANGEL ALVAREZ, DESDE SU CARRETA (V)”

  1. 1 jesus conde vazquez

    Javier, te felicito de nuevo. Está muy bien traer las palabras de Ángel. A mi nunca me importó lo del “despotismo ilustrado”. Celebro lo atinados que fueron.

    • 2 countrymusicstation

      Como ves, Jesús, detrás de esa voz tan suave y tranquila de Angel, había un fuerte carácter y sabía bien cómo defender lo que era tan propio de Caravana, el CHP.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: