CARAVANA MUSICAL: EDAD DE ORO Y TIEMPOS DIFICILES (III)

04Abr11

Llegamos al año 1962 y es Luis C. quien se ocupa de recordarlo; en sus comentarios lo considera un gran año musical y también, “movidito”.

Luis C. nos recuerda que se celebró en el Auditorio la I Gran Liga de Caravana, que “supuso el triunfo más arrollador de una canción, Runaway, en la historia de las Grandes Ligas”, y resalta también lo que era motivo de discrepancia en ese Auditorio, en lo que a gustos musicales entre viajeros se refiere, al escribir que “las discusiones entre los fans de Paul Anka, generalmente chicas y los de Elvis, generalmente chicos, eran apoteósicas y se resolvían por la mayor capacidad de aplausos, silbidos y voces de unos y otros, cerrando la reunión en el Auditorio la actuación de un conjunto, correspondiendo la mejor impresión a Dick y los Relámpagos, con sus interpretaciones de “Vikingos”, “Arenas Movedizas”, etc..”.

En cuanto a lo del año movidito, alude a que “el 29 de enero desaparecieron misteriosamente y en masa, del Hit Parader los 6 twist que en él estaban, uno de ellos “The Peppermint Twist” que ocupaba el nº 2. Algunas de estas canciones volvieron luego, cuando, por lo visto, la palabra “twist” había dejado de significar corrupción”.

La música francesa hizo su aparición en Caravana ese año, “de la mano de Charles Aznavour, que con su “Il Faut Savoir”desató una de las polémicas más interesantes que hubo entonces, hasta el punto que, después de haber desaparecido de la lista, volvió a entrar en ella y conseguir el título de Serie Dorada, que por aquél entonces se lograba con una permanencia de 10 semanas en nuestro Hit Parader de 50 títulos”

En fin, Luis C. califica el año 62 como “la Edad de Oro de Caravana, con toda una lista de intérpretes y canciones inolvidables, comenzando el año viendo en el nº 1 de nuestro CHP a Gene McDaniels y su “Tower Of Strenght”, siendo imposible mencionar todos los titulos que hicieron furor en nuestra carreta: solamente constatar que desde “Moon River” hasta el ganador de la Gran Liga del 62,  “I Can’t Stop Living You”, pasando por “Softly As I Leave You”, fueron innumerables los grandes hits en ese año”.

Alvaro F. se encargó de recordar y comentar lo que fue el año 63, en que “la vieja Carreta se transforma en moderno Jet “, y como suele suceder, después de alcanzar la cima, se inicia un descenso, en este caso, más bien una caida por las vicisitudes que se sucedieron en Caravan, aunque también “fue una época de grandes canciones, como Go Away Little Girl, All Alone Am I, Greenback Dollar, Molly, The End Of The World, etc., y tampoco podemos olvidar la muerte de Patsy Cline, el 5 de marzo, que fue recogida en el nº 119 de nuestra inolvidable información de la época”

Pero llegaron también, en ese año, tiempos difíciles, con reajustes y cambios en la programación, “y al producirse estos cambios, el funesto cese de las informaciones y el fin de nuestras reuniones en el Auditorio, gran cantidad de nuestros viajeros nos abandonaron”

También hubo dificultades en estos primeros años de historia de Caravana, y los que la cuentan (Jose Luis A.), se refieren muy a menudo a “comportamientos poco éticos de otros programas competidores, comentarios rencorosos, infiltraciones de saboteadores, y vergonzosas deserciones de viajeros”.

Igualmente, Alvaro F. con ímpetu juvenil, y severidad, menciona estos problemas internos, que yo desconozco porque a mi no me tocó vivirlos, lamentando “la actitud de ciertos viajeros (de nombre tan sólo) y grupos, que estaban ejerciendo una perniciosa acción en Caravana y que se vio culminada con la realización de hechos insospechados, intolerables e impublicables”. Por lo tanto, en esta aguas revueltas, hacía falta una criba, “una enorme depuración, y esta decisión fue tomada con gran sentimiento pero con gran energía por nuestro director, A.A.”

Esto que dice Alvaro F., supuso en cierta forma un volver a empezar “bajo el desconcertante nombre de Vuelo 605, pero el frescor de un aire nuevo y puro que nos traía el moderno Jet del Vuelo 605 iba a resultar muy beneficioso, pues la música que se nos ofrecía seguia las mismas pautas de calidad, con títulos como “Our Winter Love”, “String Alone”,Foolish Little Girl, y sobre todo, el sensacional “I’m Just A Country Boy”, de George McCurn, una de las mejores canciones de toda la historia de Caravana, y que conste que creemos saber lo que esto quiere decir”. Después de esta convencida afirmación, vale la pena escucharla:

  

Efectivamente, Alvaro F. demuestra tener un magnífico sentido musical y esa canción que menciona es sencilla y maravillosa, tanto en esa versión, que estoy escuchando mientras escribo estas líneas,  como en la que puede oirse en la voz pausada de Don Williams, bastantes años mas tarde, en 1977.

Siguiendo con este año 63, de nuevo la información que aparecía en las hojas de El Corte Ingles, dejó de publicarse y con la pérdida de información, las actividades de Caravana se resintieron, pues “los buenos seguidores se las ven y se las desean para seguir con detalle los programas y los títulos de las canciones nuevas lo que, en cierto sentido, constituye un periodo negro, si bien la buena música no nos abandonaba pues aparecían titulos como Hello Stranger y Forget Him, de gran calidad.”

Dejando aparte estas vicisitudes y sombras de este año, y grandisimas canciones, todo ello señalado por Alvaro F., el año 63, también tuvo grandes novedades, nada menos que la llegada de Bob Dylan con su Blowin’ In The Wind, así como Los Beatles y el sonido Detroit. Todo un gran año.



4 Responses to “CARAVANA MUSICAL: EDAD DE ORO Y TIEMPOS DIFICILES (III)”

  1. 1 JESUS

    Enhorabuena. No tiene precio lo que haces.

    • 2 countrymusicstation

      No tiene importancia. Tengo “en el horno” 4 capitulos más para completar la serie sobre Caravana.

  2. 3 Alfredo Niharra

    Yo también te felicito, Javier, por esta serie, sobre todo por la oportunidad de realizarla cuando estamos a punto de llegar al 51 aniversario.

    • 4 countrymusicstation

      Y yo te doy las gracias a ti, querido Alfredo. Me gustó mucho leer esos resúmenes escritos por vosotros, que quiero recordar y divulgar con motivo de estas fechas, simplificando a mi vez, pero con las citas obligadas y transcripciones literales y, naturalmente, con mi mayor afecto y consideración. Es como una pequeña crónica de una época, de la que nos quedan, en especial, los buenos recuerdos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: