CARAVANA MUSICAL: UN AÑO DE GLORIOSOS RECUERDOS (II)

23Mar11

Un honor fue para Jose Luis A. comentar la musica del año 1961, al que calificaba como “un año de gloriosos recuerdos y quizá el de momentos más gratos y maravillosos, por la cantidad y calidad de los artistas y discos que desfilaron por nuestro hit parader”.

Al referirse Jose Luis A. a las hojas informativas que comenzó a publicar El Corte Inglés, con las actividades y noticias musicales de mayor interés para nosotros, se expresaba de forma muy emotiva, y hasta poética, reflejando la importancia y trascendencia que para él tenía la música de caravana “un néctar de la vida que en los duros momentos de la adolescencia, sirvió de inestimable ayuda para superar toda una serie de intimos trances…  esperando ansioso cada lunes para acudir a El Corte Inglés a recoger esa información que, devorada en segundos, servía para, junto con la audición diaria del programa, aliviar mi ansia, mi apetito, mi enorme insatisfacción”.

En aquéllos tiempos era poco menos que ilusorio pretender encontrar en las tiendas de discos aquellos que Caravana nos presentaba. Pero explica que algunos se pudieron conseguir: “Angel, muy gentilmente nos señalaba con asteriscos marginales aquéllos discos, muy pocos desgraciadamente, que se podían adquirir. Fue así como se pusieron a nuestro alcance Save The Last Dance For Me, The Green Leaves Of Summer, I’m Sorry, Tell Laura I Love Her, Chain Gang, Walk Don’t Run, Last Date, Portrait Of My Love, Sea Of Heartbreak, etc…. Algún otro, como Runaway, fue editado dos años más tarde, pero en el mejor de los casos se encontraban 8 asteriscos sobre un total de 50 canciones”.

Una de las caracteristicas de Caravana fue su vanguardismo, al introducir en ese año, voces como las de Helen Shaphiro, Don Covay, Tony Orlando, Patsy Cline, Gene McDaniels, Dovellss, Del Shannon, Timi Yuro, etc., y también su anticipación, como así sucedió con el “twist”:

“Cuando la ley seca del twist se declaró en nuestra patria, Caravana ya se había hartado de presentar twist de todos los estilos y marcas. 1961 fue el año en que Chubby Checker gozó en el mundo entero de una fama y popularidad de las que en España, solamente Caravana tuvo noticias… y no olvido la mención de Hank Ballard, el verdadero creador del twist cuyo original de la canción dio nombre al nuevo ritmo, y que fue presentada por Caravana en los albores del 61”.

Resulta curioso comprobar como hoy en dia, el “twist”, todavía se sigue escuchando en determinados eventos. Un ritmo que, ciertamente en su momento, dio mucho que hablar, y solamente hay que ver este fantástico video para comprender lo que fue en aquellos tiempos. Por eso, no puedo evitar la sonrisa viendo a estos jóvenes, como lo fuimos todos, bailando este twist durante una actuación de Chubby Checker, siendo un milagro que los tobillos no se rompieran.

http://www.youtube.com/watch?v=DZAtzcthSxM 

También recordaba Jose Luis A. que la música country vivía momentos cumbres en su historia, donde “el maravilloso pianista Floyd Cramer nos emocionaba a todos con la más genial de sus composiciones, Last Date. Fue este tema, para mi gusto, uno de los más logrados por Caravana. A su inmensa calidad musical se unía un profundísimo contenido sentimental que llenó nuestros corazones de inexplicables emociones que, aún hoy, experimentamos con la misma intensidad siempre que lo colocamos en el plato de nuestro tocadiscos”. Por cierto, coincidiendo en todo lo que dice Jose Luis A. sobre esta pieza maravillosa (de la cual Emmylou Harris hizo una versión genial en 1983), he de decir que yo no tengo “Last Date” registrada como Serie Dorada.

http://www.youtube.com/watch?v=JvfG9uFswis 

Pero tratandose del año 1961, Jose Luis tenía que acordarse de Ben E. King y su maravilloso “Stand By Me”, declarando también su máxima admiración por Johnny Paris y los Huracanes. Pero sobre todo el recuerdo en este año es para “Del Shannon, un muchachote americano con apellido de rio irlandés que se presentó de forma arrolladora con “Runaway”, cuyo recuerdo es legendario, y fue reconocida mundialmente como una de las más extraordinarias canciones de música popular de todos los tiempos. Mr. Runaway supuso una auténtica conmoción, cuya mención va intimamente ligada a la historia de Caravana, como triunfador que fue de nuestra primera gran liga, con su extraordinaria canción”.  

En efecto, esta canción fue conocida universalmente, y no es de extrañar que Angel Alvarez, gran degustador de la música de grandes orquestas, eligiera fragmentos de la melodía que Lawrence Welk hizo de Runaway, como sintonía en alguno de sus programas.

Finalmente me parece interesante trasladar desde aquí, las emotivas reflexiones de Jose Luis A., dirigidas a los que entonces éramos viajeros de reciente incorporación, que me gustan y comparto en su totalidad:

“Yo modestamente, te digo a ti, amigo de Caravana, moderno viajero que no tuviste la suerte de conocer esta época dorada: no sigas adelante, no te adentres en el mundo de la música actual sin, antes, volver la vista atrás y contemplar este pasado que trato de describirte, pues la maravillosa musica que ahora disfrutamos todos es el resultado evolutivo de aquella otra, quizá más primitiva, menos aderezada técnicamente pero que puso sus auténticos cimientos y nosotros tuvimos la inmensa suerte de conocer gracias a Caravana”

Jose Luis A. termina con unas palabras llenas de admiración y gratitud a Angel Alvarez, “Angel, por asi decirlo, llenó de vida nuestras vidas” y también con algunas recomendaciones personales, para todos los nuevos viajeros que entonces se subian a la carreta: “Respeta y ama el glorioso pasado de Caravana, apoya el presente y lucha por su futuro”.

Es el año en que se nos “apareció” la genial “Sinfonía del Rock and Roll”, de Back & Beat Philarmonic. Desde tanta distancia en el tiempo, para mi, un viajero del año 66, es una de las canciones más representativas de toda nuestra ya larga historia.

Seguramente, algunos, como yo, se han complacido y hasta emocionado con estos sentidos recuerdos de Jose Luis A. sobre este año de la historia de Caravana.



2 Responses to “CARAVANA MUSICAL: UN AÑO DE GLORIOSOS RECUERDOS (II)”

  1. 1 paloma

    Qué es lo de la ley seca del twist?. En el 61 yo tenia 8 años, pero recuerdo bailar el twist quiza dos años mas tarde en los bailes de verano.
    también me gustaria preguntar cuando empezaron las reuniones en el auditorio y cuando se terminaron
    gracias
    paloma

    • 2 countrymusicstation

      Se refiere a que el twist, en sus comienzos, no estaba bien visto por los moralistas de la época. A eso se refiere, a una especie de censura, que, afortunadamente, no sirvió de nada.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: