CARAVANA MUSICAL: SUS PRIMEROS PASOS (I)

12Mar11

La circular informativa de las actividades de Caravana para la semana del 16 al 22 de Abril, del año 1967 en que se celebraba el 7 aniversario de Caravana decía lo siguiente:

“La reunión de la presente semana tendrá lugar el próximo sábado, día 22 a las 7 de la tarde en el Auditorio de La Voz de Madrid. Probablemente estará dedicada, en estos días de nuestro Aniversario, a la audición de Series Doradas inéditos en España, algunos de los más fundamentales éxitos de nuestra historia. Rogamos la asistencia exclusivamente a los que estén verdaderamente interesados en escuchar en silencio nuestras viejas reliquias.”

Eran las vísperas de un gran acontecimiento, nada menos que el 7º Aniversario de Caravana, y de esto hace ya nada menos que 44 años. Resulta curioso que, por entonces, con tan solo 7 años desde la aparición de Caravana, se llamasen a las series doradas “viejas reliquias”. Desde una perspectiva actual, no se me ocurre cómo se podría uno referir a ellas ahora, cuando han pasado tantos años.

El paso del tiempo no ha podido borrar, ni mucho menos, la huella tan profunda que dejó en todos los jóvenes que comenzaron a escuchar aquel programa. Un programa de radio que nos traía una música tan diferente y maravillosa. Pero ahora, en este próximo mes de Abril, los que en algún momento de nuestras vidas nos subimos a la vieja carreta de Caravana, aún podemos recordar que se cumple el 51 Aniversario de su historia.

En este caso, me atrevo a afirmar que el tiempo es un aliado que conserva, y hace mejor inclusive, aquéllas viejas canciones, las Series Doradas, y otras que no llegaron a serlo y que escuchábamos de la mano del inolvidable Angel Alvarez, el conductor del programa. Eran  canciones que nos llegaron a emocionar profundamente, que nos llenan de recuerdos imperecederos. Y así seguirán.

Quien esto dice no es uno de los viajeros seminales, sino que me subí a la carreta, siendo apenas un niño, ya avanzado el año 1966, cuando se podía escuchar canciones como Born a Woman, I’m A Rock, Sloop John B, Think of Me, Have You Ever Loved Somebody, All I See Is You, y en fin, para que seguir, también los Walker Brothers estaban en su apogeo, como muy especialmente, Simon y Garfunkel.

En estas fechas de Aniversario, siempre vienen los recuerdos y aunque todos no están escritos, es posible encontrarlos, al menos yo he tenido suerte en eso, y por tanto voy a compartirlos desde estas páginas, de forma muy resumida, y en varias entregas, para no cansar “al personal”.

En uno de mis cambios de domicilio, lamenté la pérdida del material informativo que tenia bien guardado sobre las actividades y todo lo relacionado con Caravana. Por eso, cuando Alfredo N. me dijo que todavía conservaba las páginas que se repartían a los socios de Caravana, en ciclostil, donde  algunos viajeros, como él mismo, escribían sus impresiones personales de lo que habían sido los 7 primeros años de Caravana, le pedí una copia de las mismas, que gentilmente me entregó y siempre le estaré muy agradecido por ello.

Con la lectura de estas hojas informativas del club de Caravana, además de recordar y conocer “nuestra historia”, uno puede contagiarse del sentimiento y emotividad con que se expresaban los que aquello escribían, cada uno en su estilo. Me estoy refiriendo a Antonio C., Jose Luis A., Luis C., Alvaro F., Vicente I., Alfredo N., Juan Manuel I., y Marilar J., viajeros más veteranos, que contaban lo que les resultaba más inolvidable para que los más nuevos, como yo, pudieran conocer su gloriosa historia. Y creo que es muy importante anotar que todo esto fue escrito en 1.967, para situarse bien en el tiempo y en el contexto.

Los tiempos en que la carreta comienza a rodar, su primer año, son recordados por Antonio C., cuando el 24 -4-1960, a las 4:10 de la tarde en las antenas de La Voz de Madrid un piloto comenzaba a volar por medio de la radio hacia aquellos hogares españoles que tuvieran paciencia para escucharle. Pronto muchos jóvenes nos sentimos enormemente atraídos por sus palabras y su música; se trataba de un hombre de muy buena disposición oratoria, una gran afición musical y, sobre todo, un joven espíritu que para nosotros quisiéramos tener en su día”.

Muy pronto, Angel Alvarez llamó, para intercambiar impresiones, a una veintena de esos jóvenes que le enviaban comentarios al programa. Y allí fue donde se gestó la creación de un club de viajeros de Caravana.

Y surgieron las famosas listas de éxitos del Caravana Hit Parader (CHP). Si la música de Caravana siempre ha sido distinta, y no hay más que mencionar a los intérpretes de aquellos inicios (J. Reeves, M. Dinning, T. Randazzo, J. Preston, B. Lee, J. Jones, Sam Cook, etc.), o algunos de los éxitos que sirvieron para cimentar “el sonido” de Caravana, tales como Greenfields, Look For A Star, Tell Laura I Love Her, Vaquero, Sixteen Reasons, etc., entonces lo fue más que nunca.

Y a esto se refiere Antonio C., afirmando que “la calidad musical que nuestro programa desprendía superaba al de todas las emisiones de música de similares condiciones. Ello nos hacía tropezar con la incomprensión de mucha gente, no sólo con personas ya maduras (siempre poco dispuestas a no dejar prosperar nada nuevo), sino incluso con la mayor parte de jóvenes de entonces, que veían en esta música una especie de plaga a destruir por considerarla extraña a nuestra mentalidad”.

La nostalgia le invade a Antonio C. cuando recuerda las reuniones en el viejo auditorio de la emisora (La Voz de Madrid), “allí realizábamos audiciones de discos, charlábamos e incluso algunos valientes salíamos a cantar por nuestra cuenta y riesgo sin que nos importara ni poco ni mucho atentar contra las leyes de la armonía”,  además, en esas reuniones se podía asistir a actuaciones de Los Pekenikes, Los Estudiantes, Dick y Los Relámpagos, Los Teleko, Los Buitres, con Manolo Pelayo, etc.

Si la música de Caravana era distinta, también lo eran sus seguidores: “el viajero de Caravana siempre se ha sentido orgulloso de su condición un tanto intelectual en relación a otros públicos y todo esto se ha reflejado en su propia música, en sus Series Doradas que son las piezas insustituibles de nuestro engranaje musical”.

Y con estas sentidas palabras, que compartimos la gran mayoría de los todavía viajeros de Caravana, se despedía Antonio C., rememorando el primer año en el que comenzó su gran Historia. Muchas gracias, Antonio.



2 Responses to “CARAVANA MUSICAL: SUS PRIMEROS PASOS (I)”

  1. Nice post. I was checking constantly this weblog and
    I am inspired! Very useful information particularly the last
    section🙂 I handle such information a lot. I was seeking this particular info
    for a very lengthy time. Thanks and good luck.

    • 2 countrymusicstation

      Eran otros tiempos en la musica popular, Mariel, que todavia permanecen en mis recuerdos. Por el momento no tengo tiempo de escribir más cosas en el blog, pero agradezco tu opinion.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: