ACT NATURALLY

24Feb11

Johnny Russell

 Act Naturally es una canción escrita en 1961 por Johnny Russell, quien durante un par de años la ofreció a varios artistas, pero todos ellos la rechazaron. En esos tiempos Johnny Russell tenía una amiga, Voni Morrison, tambien compositora, con quien compartía los créditos en las canciones que cada uno escribía, lo cual era una práctica bastante frecuente.

Esta emblemática canción llegó al éxito en la interpretación de Buck Owens, en 1963, el primer nº 1 de su carrera, y posteriormente, en 1989 también la grabó juntamente con Ringo Starr. Tal vez su éxito fue muchísimo mayor debido a que también la grabaron los Beatles, cuando estaban en pleno apogeo en 1965,  –aunque no llegó a los primeros puestos- y que además estaba incluida en su álbum “Help”, un album extraordinario, con canciones tan inolvidables como “Yesterday”, “The Night Before” y tantas otras.

Como curiosidad, “Act Naturally”, es una canción cuya letra no sigue, en absoluto, ninguno de los argumentos habituales del country. El caso es que después de ser grabada por los Beatles, la canción se convirtió en una mina de oro.

Fue Voni Morrison la que realmente se esforzó para que fuese grabada por Buck Owens. Voni colaboraba de cerca con Buck Owens para otras canciones y le llevó una cinta-prueba de la canción, junto con otras cuatro que habia escrito con Johnny Russell, para ver si quería alguna de ellas.

Semanas mas tarde, Voni le dio la noticia a Johnny Russell de que “Act Naturally” era la canción que menos le había gustado a Buck de las cinco que le llevaron, pero sin embargo a Don Rich (su amigo, compañero y super talentoso fiddler de la banda que acompañaba a Buck Owens), le pareció la mejor de todas y tarareaba la melodía una y otra vez. Finalmente, Buck llamó a Johnny y le dijo que estaba interesado en grabar esa canción siempre que estuviera de acuerdo en ceder a Buck los derechos de su publicación, a lo cual dio su conformidad porque el deseo de Johnny era que se editara en un sencillo.

Lo que Johnny no sabía era que Buck ya había grabado la canción, y se quedó con todos los derechos sin compartir nada con los compositores. Practicamente desde sus comienzos, Buck insistía en obtener, al menos, el 50% de los derechos de autor de todas las canciones que grabó.

Puesto que los compositores desconocidos se beneficiaban del alto perfil del intérprete, era justo que él participase de las ganancias, estimandose un porcentaje del 20% como razonable. Si Buck no obtenía lo que quería, simplemente rehusaba a grabar la canción y muchos compositores aceptaban los términos de Buck porque les garantizaba unos royalties, al margen de que fuesen pequeños, pues de lo contrario las canciones quedarían olvidadas en un cajón.

Pero no eran solo los derechos de la canción lo que Buck reclamaba para si, sino que intentó que la composición fuese propia suya. Cuando los Beatles editaron su versión en un sencillo de 45 rpm, el nombre de Buck era el único que aparecia como autor, y tal vez por ello se atrevió a declarar en 1970 lo siguiente: “yo escribí Act Naturally en 1963 en 5 minutos”. (Es posible que en ese sencillo apareciese Buck Owens como único compositor, sin embargo en el album de vinilo que yo tengo de los Beatles, “Help”, del año 1965, aparecen Morrison-Russell como los compositores de Act Naturally).

Estando entre bastidores, Johnny recordó una noche oir a Buck decir en el escenario: “Aquí está una canción escrita por mi” pero no se dio cuenta de ello hasta que Buck arrancó con “Act Naturally”, y naturalmente, Johnny, muy dolido amenazó con demandarle y lo hizo, para conseguir lo que era legítimamente suyo (aunque Buck pensaba que no podría atreverse a luchar contra un poderoso como él), llegando a ganar, en los tribunales, el crédito y regalias retroactivas por su canción.

Johnny Russell, que murió hace ya 10 años, muy enfermo de diabetes y leucemia, tuvo poco éxito como intérprete, sin embargo, fue un gran compositor. Sus dos últimos hits escritos por él fueron: “Let’s Fall To Pieces Together” (George Strait) y “Got No Reason Now For Going Home” (Gene Watson), y de su pluma también recuerdo otra estupenda interpretación de los Statler Brothers, “You’ll Be Back (Every Night In My Dreams)”. Una de sus primeras canciones “In a Mansion Stands My Love” fue grabada por Jim Reeves, y llegó a ser incluida como cara B de su grandísimo éxito “He’ll Have To Go.”

Finalmente, “Act Naturally”, siendo una canción que viene del mundo country, y  reconociendo la estupenda interpretación de Buck Owens, me gusta mas en la versión que hicieron los Beatles. Aquí la tenemos.



One Response to “ACT NATURALLY”

  1. Hi there to every one, the contents present at this website are truly awesome for people knowledge, well, keep up the good work fellows.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: