CONNIE SMITH, FRAGILIDAD APARENTE

05Feb11

Frecuentemente, las mujeres más fuertes tienen un aspecto aparentemente frágil. Este debe ser el caso de Connie Smith, cuya infancia y vida familiar fue especialmente dura y difícil. Ahora está casada con Marty Stuart, 18 años más joven que ella, quien confesó que se enamoró de ella desde el primer dia que la vio. Marty cumplió su sueño y su promesa, casándose con ella en 1997.

Parece increíble que de esta pequeña mujer pudiera emerger una voz tan poderosa y que hacía de los músicos lo que realmente deben ser: acompañantes. Igualmente resulta asombrosa la facilidad y naturalidad con la que esta bella vocalista, y de aspecto tan delicado, interpreta las canciones.

Una mujer que en su época, los dorados e irrepetibles años 60, fue insuficientemente valorada, en comparación con otras grandes vocalistas de su época. Pese a todo, tuvo grandes éxitos aunque tan solo con “Once A Day” consiguió llegar hasta el nº 1, dándose la circunstancia de que con esa canción, escrita por Bill Anderson, hizo su primera aparición en las listas.

Entre otros temas conocidos de ella encontramos If I Talk To Him, I Can’t Remember, Ain’t Had No Lovin’, You And Your Sweet Love, I Never Once Stopped Loving You, Darling Are You Ever Coming Home, Nobody But A Fool, y tantas otras, para disfrutar de un rato agradable (como estoy haciendo yo), a base de escuchar estas estupendas canciones de country.

Hace ahora justamente 6 años tuve la suerte de ver a Connie Smith y escucharla de cerca y en directo, en lo que es el santuario de la música country, el Ryman Auditorio, en Nashville. No importa que por entonces ya estuviera cargada de años (las prefiero maduras), pues todavía y sin grandes esfuerzos, su voz puede escucharse como si tuviese un altavoz en sus pulmones.

Me gusta escuchar viejas canciones de country, esas que rebosan sencillez, sinceridad y ternura, esas que duraban poco más de 2 minutos… y por eso, es un placer ver este video. Y ahora quiero exagerar un poco: viendo cantar a Connie, llego a pensar que si un buen día un ángel bajara y se pusiera a cantar algo realmente country, seguramente lo haría como ella.

Hay que ver no solamente a la encantadora Connie Smith, sino el magnífico steel irrumpiendo en la mitad de la canción, que es un extracto de la película «Las Vegas Hillbillys», protagonizada por Ferlin Husky, Don Bowman y Jane Mansfield, y los músicos son los ‘Po Boys’, que eran los que habitualmente acompañaban a Bill Anderson, el auténtico  “descubridor” de Connie Smith, cantando con toda naturalidad «Nobody But a Fool (would love you)». Simplemente, country.



No Responses Yet to “CONNIE SMITH, FRAGILIDAD APARENTE”

  1. Deja un comentario

Deja un comentario