GEORGETTE JONES: CONEXION FAMILIAR EN “A Slightly Used Woman”

10Ene11

Un matrimonio a edad temprana la distrajo de cualquier pensamiento de una carrera musical, pero no se puede negar que seguir los pasos de unos padres famosos siempre es difícil, y cuando los padres son George Jones, y Tammy Wynette, eso ya puede ser misión casi imposible. Por tanto, se puede comprender por qué Georgette no optó por iniciar rápidamente su carrera musical, sino que prefirió dejar pasar el tiempo y dedicarse a cuidar de sus niños, pues una de las cosas que echaba en falta durante su infancia eran las prolongadas ausencias de sus padres debido a sus compromisos con la música, y no quería que a sus hijos les sucediera lo mismo.

Una vez que sus hijos ya son mayorcitos, y aunque Georgette ha estado escribiendo canciones durante unos cuantos años, decidió iniciar su andadura musical pues no quería quedarse con las ganas de intentarlo.

Según cuenta Georgette, un año después de la muerte de su madre, ocurrida en 1996, fue a visitar su tumba, en el dia de la madre. Allí pensó en todas las cosas que le gustaría decirla y estas emociones las puso en un papel. Así surgió una canción muy especial para Georgette “I Hope You Knew”, incluida en su primer album.

A Slightly Used Woman, así se titula el primer album de Georgette, que tiene un cierto parecido a su madre, no solamente en su apariencia sino en su forma de cantar, aunque sin el dramatismo interpretativo y tristeza que Tammy impregnaba a todas sus canciones. Su estilo es más calmado y apacible y en algunos momentos, se le echa en falta un punto de emoción y sentimiento.

El álbum comienza con “Slightly Used Woman” una canción que compuso (también cantó) su madre en los años 80, pero me parece que no llegó a editarse nunca como sencillo; eso si, yo he encontrado esa canción incluida como tercer corte en un álbum de vinilo de 1983, de Tammy Wynette, llamado “Even The Strong Get Lonely”. Georgette la interpreta con el estilo más clásico, y para ella tiene un gran significado. Se trata de una descripción de la casa donde creció, en Franklin Road, en Nashville, en la que una mujer tiene una grande y hermosa mansión y tiene muchas cosas bellas a su alrededor, pero dentro de esa casa no todo es tan perfecto, alli nada la falta, pero está siempre sola.

Y es que la vida puede resultar mucho más difícil de lo que la gente piensa tan sólo por ver las cosas buenas que hay alrededor. De esto, Georgette podría decir mucho, ya que si bien ella, obviamente, nació en la riqueza, debe recordarse que fue el producto de un hogar destrozado, tras el divorcio traumático de sus padres, cuando tan solo tenía 4 años. 

Siendo todavía una niña y estando ya divorciados sus padres, cantó junto a su padre, en 1981, una canción llena de simbolismo “Daddy Come Home”, en la cual, George Jones demuestra una gran ternura, mientras TammyWynette, presente en esa actuación, a duras penas podía contener las lágrimas.

Volviendo al album de Georgette, la canción que abre el mismo, en su letra recuerda épocas pasadas por Tammy, al igual que “Send My No Roses”. Hay otras canciones que también recuerda las interpretaciones de su madre, por ejemplo en “I Still Believe In Fairy Tales”, su versión es excelente, mientras que con “I Don’t Want To Play House” queda a mucha distancia, y es que dentro del material escogido algunas de las canciones requieren una voz mas profunda.

Hay otras contribuciones originales de Georgette en este album. Por ejemplo, “Leaving Yesterday” con una soberbia interpretación, demostrando que lleva el country en la sangre y un excelente acompañamiento musical, así como en “I Hope You Knew”, canción escrita por Georgette y que como antes decía, se trata de un sentido homenaje a su madre, refiriéndose a sus años adolescentes y sintiendo que a pesar de todos los momentos difíciles, la amaba y siempre se sentía muy cerca de ella. En esta canción, la voz de Georgette suena frágil y delicada.

Tras el divorcio de sus padres, Georgette vivió con su madre, mientras que a su padre le veia en contadas oportunidades, debido fundamentalmente a los problemas conocidos de George con la bebida, hasta el punto de que prácticamente fue un extraño para ella. Después de la desaparición de Tammy, Georgette comenzó a tener un mayor acercamiento con su padre, quien le demostró estar a su lado cuando le necesitó. Lo cierto es que Georgette, perdió a su madre, pero al mismo tiempo recuperó a su padre.

Así, Georgette escribió la canción “You And Me And Time”, una canción que, de alguna forma, expresa los sentimientos de Georgette hacia él, sin importar los años perdidos en el pasado sino el presente y el futuro.

Cuando Georgette le preguntó a su padre que le parecía la canción, no solamente la dijo que le gustaba mucho sino que le gustaría cantarla con ella a duo e incluirla en uno de sus álbumes, lo cual sucedió en “Burning Your Playhouse Down: The Unreleased Duets”. Ahora, ella la incorpora en el suyo. En esta canción, Georgette está francamente insuperable, pareciendo como si hubieran estado cantando juntos durante mucho tiempo. Al oir a Georgette interpretar esta canción, en algunos momentos me recuerda, salvando las distancias, a LeeAnn Womack.

Este album de Georgette nos muestra como a pesar de que Tammy es irreemplazable, y que su sombra asoma en este disco, sus comienzos no pueden ser más prometedores, con una cuidada selección de canciones, sin lagunas.

Seguramente, para algunos, este album no tenga mayor interés, excepto la curiosidad de saber como apunta la hija de personajes tan famosos. Creo que no habrán quedado defraudados.

En definitiva se trata de un trabajo excelente, todas sus canciones son de un country tradicional, como suelen serlo todos los del sello “Heart Of Texas”, y una prueba de las grandes posibilidades de Georgette, a pesar del peso enorme de sus apellidos. Su autentica prueba de fuego será cuando aparezca el próximo album.



One Response to “GEORGETTE JONES: CONEXION FAMILIAR EN “A Slightly Used Woman””

  1. Your method of describing all in this article is truly pleasant,
    every one be able to effortlessly know it, Thanks a lot.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: