LOS PREMIOS CMA Y LA MUSICA COUNTRY ACTUAL

19Dic10

No se si ya he escrito con anterioridad sobre como ha evolucionado la música country. Si no ha sido así, entonces he debido hacer grandes esfuerzos para contenerme, porque ganas de hacerlo, la verdad, es que me han dado muy a menudo. En realidad, con esta evolución, la música country, en la actualidad, casi no debiera llamarse así, y me inclino más por considerarla, como un amigo me dijo hace algún tiempo, “música americana”, y habrá que conformarse, aunque sea una pena.

miranda lambert 44th

Y una pena es conocer los premios anuales de la CMA (Country Music Association), en esta última edición de los mismos, del 10 de noviembre. Por ejemplo, han elegido como single del año a “Need You Now”, interpretada por Lady Antebellum. Y no digo que canten mal, sino que de country tiene poco. Seguimos, y como canción del año eligen a “The house that built me”, cantada por Miranda Lambert. Esta es mucho menos country todavía, pero no contentos con eso, tiene el premio adicional de ser considerado el video musical del año. Me parece tan excesivo como el evento musical del año, que premian a “Hillbilly Bone”, en un estilo country alternativo, un duo entre Blake Shelton y Tracy Adkins. Una pena, como se puede comprobar y eso que Blake Shelton, a su vez, novio de Miranda Lambert, ha demostrado que sabe hacer un buen country. Menos mal que el premio al mejor interprete del año masculino ha sido para Brad Paisley.

Aparte de apadrinar esa especie de desfile de modelos (la verdad es que son bastante guapas las jovencitas premiadas), yo no se el papel que desempeña la CMA, pero la verdad es que al menos deberían suprimir la letra “C” de country y poner la “A” de americana, y así serían más honestos. Solo digo

carrie underwood 44th

esto, pero en realidad, mi opinion es mucho más negativa e iría más alla en mis comentarios. Y es que, año tras otro, sucede lo mismo. Esto no es nuevo, por ejemplo, me acuerdo que en los años 80, los Statler Brothers cantaban “Nobody Wants To Be Country”, donde reflejaban esta controversia. Pero hay casos opuestos en el extremo. Por ejemplo, Jake Hooker, casi un desconocido, salvo en Texas, se ha negado a cantar canciones que tengan que ver con el pop, porque prefiere mantener las esencias del country tradicional. Y es que Jake Hooker disfruta de la vida cantando canciones nada menos que del repertorio de Buck Owens y de Wynn Stewart, o sea, sonido Bakersfield a tope.

No cabe duda que el country ha perdido su identidad; si escuchas a Miley Cirus y a Carrie Underwood, es difícil ver las diferencias, porque todas suenan igual, con un abuso claro de la tecnología. Pero también hay buenos músicos en Nashville y Texas como Brad Paisley, Alan Jackson, Amber Digby, Easton Corbin y otros muchos.

Una cosa es que el pop ejerza –siempre lo ha hecho- su poderosa influencia en el country y otra, bien distinta, que lo contamine. Ya veremos cuanto dura, pero dudo que puedan acabar con el country. Al menos mientras sigan en la brecha vocalistas tan notables como Dale Watson, quien al preguntarle que clase de música hace contesta con la palabra “Ameripolitana”, dado lo difícil que resulta hoy dia identificar el country como siempre ha sido.

dale watson

Precisamente, Dale Watson, como contrapunto a esos premios de la CMA, ha editado hace muy poco un álbum extraordinario, llamado “Carryin’ On”. Para mi, su mejor trabajo, de entre los muchos que tiene, pues D. Watson es un artista muy prolífico, en plena madurez, con unas canciones llenas de sabor a country, sin excepcion, y un acompañamiento musical casi imposible de mejorar. Pero para que salga este album al mercado, según dice el propio Dale Watson, ha puesto el corazón y también, el dinero de su bolsillo. Yo ya tengo el CD en mi poder.

De este album, me gustan todas sus canciones, entre ellas, por ejemplo  “Ain’t That Livin’”, “You’re Always On My Mind”, aunque  por su singularidad, llama la atención “Tequila Whiskey and Beer Oh My”, cuyo acompañamiento coral es delicioso, como extraido de un musical y que, además, contiene unas deliciosas notas de “The Wizard Of Oz/Over the rainbow”.

He encontrado en youtube esta pieza, “A Real Country Song”, de Dale Watson, todo un contraste con respecto a los “artistas” y canciones que ganan premios según la CMA.



2 Responses to “LOS PREMIOS CMA Y LA MUSICA COUNTRY ACTUAL”

  1. Hola Javier.
    He leido tu articulo y queria que supieses que estoy de acuerdo. Los premios de la CMA, de Nashville se han convertido en un desfile de modelos. Una pasarela Cibeles llena de figurines como Taylor Swift o Carrie Underwood, que estan en todos los saraos, estilo Paris Hilton y de country poco.
    Un saludo

    • 2 countrymusicstation

      Eso quiere decir que tenemos algunas cosas en común. No podrán con el country.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: