TAMMY WYNETTE Y EL APARTAMENTO Nº 9

11Nov10

Hay una canción que siempre me impresionó y me estoy refiriendo, a “Apartment # 9”. Pero antes de seguir, es necesario un reconocimiento a Bobby Austin, un cantante y compositor de la costa Oeste, que tocaba el bajo y formaba parte de la banda musical, del gran Wynn Stewart, sobre el cual también he escrito en este blog hace un tiempo. Cuando Bobby decidió emprender su carrera en solitario, ocupó su lugar nada menos que un joven llamado… Merle Haggard.

Pues bien, Bobby Austin, fue el principal compositor de “Apartment #9”. Escribió la canción con Johnny Paycheck en una mesa de cocina en Las Vegas, si bien utilizó el nombre de su esposa, Fern Foley. Los retoques a la misma, previos a la grabación de Bobby Austin, fueron dados por el productor Fuzzy Owen, y todos ellos son los que aparecen como compositores de esta inolvidable canción.

Con esta canción, que fue nombrada canción del año por la CMA, Bobby Austin, como intérprete, consiguió también un éxito notable en 1966, llegando hasta el nº 21 en las listas, haciendo Johnny Paycheck el acompañamiento vocal. Y esta versión original de esta enorme canción, donde se aprecia con claridad el sonido Bakersfield, típico de la costa oeste, suena así de bien:

Pero pocas semanas más tarde, llegó al estudio B de Nashville una joven desconocida, que se hacia llamar Wynette Byrd, a intentar su primera grabación, para hacer una versión de esa canción que comenzaba así: “Just follow… the stairway…”  En esa sesión de grabación, el famoso productor Billy Sherrill, mirando desde la cabina de control, al escuchar como Wynette cantaba aquellas 4 palabras, casi se tragó su cigarrillo.

Mientras esperaba su primera entrada en la canción, Wynette estaba terriblemente asustada y hecha un manojo de nervios, pero una vez que se abalanzó sobre la canción, fueron los músicos de la sesión, nada menos que Bob Moore en el bajo, Jerry Kennedy en la guitarra, Pig Robbins al piano, Pete Drake en la steel guitar y Buddy Harman en percusión, los que casi se caen al suelo de la impresión, mirándose unos a otros sin decir una palabra, y tan asombrados que simplemente se limitaron a oirla cantar. Todo el mundo en el estudio se quedo paralizado, nunca habían oido una voz igual.

Just Follow the stairway, to this lonely world of mine.
You’ll find me waiting here, in apartment number nine.
Not so very long ago, you walked away from me, and after all the
plans we made, you decided to be free.

Loneliness surrounds me without your arms around me
and the sun will never shine in apartment number nine.

I keep waiting in this lonely room, just in case you change your mind.
You’ll find me waiting here, in apartment number nine,

Loneliness surrounds me without your arms around me
and the sun will never shine in apartment number nine.
No the sun will never shine in apartment number nine.

Tammy deja en las notas finales de la canción una pequeña marca de tristeza, añadiendo una pizca de misterio. No canta sobre la soledad, sencillamente, ella “es” la soledad. Canta la canción en voz baja y no hay notas extrañas excepto cuando tira de las palabras “sta-a-a-airway”, con las cuales va añadiendo el drama que impregna la canción, y deja colgando en el aire el silencio entre palabras.

Comparada con la interpretación grandilocuente de Bobby Austin, la de Wynette es suave, sutil y dramática, utilizando su propia voz para las armonías, que encaja perfectamente de forma casi misteriosa. La steel guitar de Pete Drake cambia la melodía muy ligeramente, creando una atmósfera más triste, para que Tammy ahogue sus penas, en el pequeño y desolado mundo que es ese apartamento nº 9, apresada en el mismo, al tiempo que la pena de su voz parece transmitir que nunca será libre del recuerdo.

“Apartment # 9”, el primer single de Tammy Wynette, fue lanzado en octubre de 1966. Billy Sherrill, refiriéndose a esta sesión de grabación, llegó a manifestar lo siguiente “cuando oí la primeras notas pensé Dios mío, no sabía hasta verla en el estudio lo grande que era”. Desde aquél momento, a Wynette Byrd la cambiaron el nombre, que pasó a ser Tammy Wynette, y también cambió su vida.



2 Responses to “TAMMY WYNETTE Y EL APARTAMENTO Nº 9”

  1. 1 Dawna

    I do not drop a leave a response, but after reading some of the remarks on TAMMY WYNETTE Y EL APARTAMENTO Nº 9 Country Music Station.
    I do have some questions for you if you tend not to mind.

    Is it simply me or does it look like like a few of
    the remarks appear as if they are coming from brain
    dead folks?😛 And, if you are posting at additional social sites, I would like to keep up with anything new you have to post.

    Could you post a list of the complete urls of all your social sites like your Facebook page,
    twitter feed, or linkedin profile?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: