CARAVANA Y ANGEL ALVAREZ

05Abr10

 

El 24 de abril de 1960 comenzó a emitirse en La Voz de Madrid un programa de música creado por Angel Alvarez, llamado CARAVANA MUSICAL, que fue ganando pasajeros a lo largo de varias generaciones.

 Seguramente muchos de los que escucharon la música en ese programa desconocen como fueron los orígenes del mismo. Angel Alvarez contó en un programa de radio que un avance comercial, como es la compra por parte de Iberia de nuevos aviones cuatrimotores, permitió volar y llegar hasta la soleada California.

Según relato del propio Angel Alvarez, tras uno de sus vuelos a Los Angeles, los días festivos, en Long Beach, una zona próxima, se celebraban unos festivales de música country al aire libre, con los espectadores sentados  en viejas carretas, similares a las de los pioneros, y de allí tomó la idea del nombre del programa. Hay que decir también que a Angel Alvarez, el country le apasionaba.

Enseguida concibió la idea de hacer un programa musical para la radio. Curiosamente, cuando hizo sus primeras pruebas para el programa en La Voz de Madrid, le dijeron que así, tal como el se expresaba, no se podía hablar en la radio. Pero allí estuvo, durante muchos años, con su voz cálida, personal e inconfundible.

Y desde un principio, siempre a su lado, le acompañó Carlos Domínguez <Charlie>, historia viva y esencial de Caravana, al que los caravaneros apreciamos y admiramos, persona con talento y sensibilidad para los guiones y la selección de las mejores canciones e intérpretes, quien desde un punto de vista musical, podría ser considerado como un <alter ego> de Angel Alvarez.

En Caravana se emitía música fundamentalmente americana, de muy diversos estilos, pero con la calidad como denominador común. Se elaboraban listas semanales con canciones, nada menos que ¡hasta 100 títulos! – algo realmente milagroso en esos años ’60 –  que cuando permanecían en las mismas 14 semanas (tal como yo recuerdo), se convertían en Series Doradas, una especie de certificado de calidad. Eran realmente canciones elegidas, con ese <punto> especial, diferente, y que muchas de ellas no se podían escuchar en ningún otro programa de radio. Como prueba, basta citar el primero de los SD de Caravana, año 1960, “He’ll Have To Go”, una inolvidable canción country, como no, interpretada por Jim Reeves.

Junto a esos 100 títulos semanales, en El Corte Inglés de la calle Preciados, se podían encontrar unas hojas informativas, a colores, con la biografía semanal de un artista, unas breves noticias de actualidad musical y además, una lista de las 10 primeras canciones. Pero lo más sorprendente era que la mayor parte de esas canciones no se podían comprar en El Corte Inglés, entre otras cosas, porque no se editaban en España. ¿No parece eso increíble? Realmente, sin ese patrocinio permanente de El Corte Inglés, no creo que CARAVANA hubiera podido sobrevivir tanto tiempo.

Formando parte inseparable de CARAVANA estaban los programas dominicales en el Auditorio de La Voz de Madrid, en la calle Hilarión Eslava nº 38. Los “viajeros” seguidores de este programa tenían cita obligada para escuchar las novedades musicales que Angel Alvarez nos traía, canciones del listado, y también para escuchar y reconocer el talento de jóvenes valores que comenzaban, como Los Relámpagos, Nuestro Pequeño Mundo, We Humble Souls y tantos otros.

Por un encuentro casual pude conocer este programa de Angel Alvarez. Enseguida me hice socio, en los últimos meses de 1966, a punto de cumplir los 16 años y estaba super contento con mi carnet, que todavía conservo, plastificado desde hace poco tiempo… Era difícil que yo me perdiera alguna matinal de las que se vivían en ese <mágico> Auditorio, donde solía sentarme con otros amigos más bien en las filas traseras, discretamente, pero sin perder un solo detalle.

Allí vi por primera vez a Angel Alvarez, el hombre cuya voz te hacía  prestar la máxima atención. Tenía unos 50 años (yo le imaginaba más joven) y en su pelo comenzaban a abundar las canas . Habitualmente vestía una chaqueta azul marino, tipo blazer y pantalón gris. Se expresaba mostrando mucho respeto y afecto por todos nosotros, y con indudable orgullo, sabedor de que la música que  ofrecía satisfacía las altas exigencias que nosotros teníamos. Los que seguíamos sus programas y paladeábamos esa música éramos una minoría y no nos importaba. Nos hacía sentirnos diferentes, incluso tal vez, un tanto elitistas musicalmente hablando. Pero en realidad éramos unos privilegiados.

Porque un privilegio era poder escuchar a Adam Wade, Steve Lawrence, Sonny James, The Velvets, Sam Cooke, Roy Orbison, The Drifters, Brenda Lee y tantos otros. Es difícil expresar con palabras unas sensaciones tan especiales. Hoy en día, cuando escucho esas canciones, es como si se hubiera detenido el tiempo. Son recuerdos imborrables, como todas las formidables sintonías del programa, al igual que esas estrellas, Sirio, Antares, Formalhaut.. que tanto nos sorprendieron.

De Angel Alvarez y CARAVANA se pueden contar muchas anécdotas. Pero creo que les corresponde contarlas a otros, que le conocieron mucho más de cerca que yo. Sería una buena idea. Unos pocos viajeros creo que tenemos la suerte de conservar un preciado distintivo: una vieja carreta; se trata de una insignia que seguramente algunos nos pondremos el día 24 de Abril, con motivo de este 50 Aniversario de Caravana.

Seguirán pasando los años, y los que hemos seguido CARAVANA no podremos olvidar a quien nos hizo vibrar y emocionarnos con esa música inolvidable. Qué fácil reconocerle y recordarle cuando en alguno de sus programas se puede oir su amistosa voz diciendo: “Hola, te habla Angel Alvarez. Bienvenidos a la vieja carreta de Caravana, siempre con la música que a ti te gusta…”

No quería extenderme tanto. Quedan pocos días para ese 50 aniversario y seguramente los caravaneros, tendrán un bonito recuerdo. Igual que me pasa a mi, al escuchar este  “Loves Been Good To Me”, cantado por Frank Sinatra y compuesto por Rod McKuen, un SD que al parecer le gustaba mucho a Angel Alvarez, una canción para emocionarse, con ‘ese punto’ que la hace diferente e inolvidable. Y hay tantas.. Este es mi recuerdo y mi pequeño homenaje.



16 Responses to “CARAVANA Y ANGEL ALVAREZ”

  1. 1 Raquel Alvarez

    Javier, excelente tu claro recuerdo de la historia de Caravana. Co tu percepción habitual me has hecho recordar muchos detalles, por ejemplo, que es cierto que Angel siempre nos demostró no solo afecto sino también respeto. También recordé la anécdota de los festivales de música country con las viejas carretas (cómo debía sonar allí el country..!), evidentemente tú tienes mejor memoria.
    Es de desear que todos estos recuerdos que tú nos traes nos sirvan para que continuemos por mucho tiempo la amistad que nació entre todos nosotros al calor de la voz y la música de Angel.

    • 2 countrymusicstation

      Poco más se puede añadir. Comparto esos buenos deseos y gracias por tu comentario.

  2. Hola Javier
    Gracias por incluirme en tus enlaces y haré yo lo mismo, ya que no conocía la existencia del blog.
    Respecto a Ángel Álvarez es una pena que esa fabulosa colección que tanto le costó conseguir no permanezca unida en una fundación musical. La de él y la de otros tantos coleccionistas que quisieran que su esfuerzo y su afición pudiera ser comparida por otros a lo largo del tiempo. No sé para qué está la SGAE en estos casos, sinceramente, si no preserva el trabajo de los autores.
    Recuerdo que en 2003 cuando relanzamos la Asociación de Música Country de España, CMA-Spain, le concedimos a Ángel, unanimemente, el premio de “Amigo de la Música Country”. Y realmente lo era. Tuve la ocasión de hablar con él por teléfono y lo aceptó con gusto, fue una conversación muy agradable. Quisimos entregarle el premio en un acto público pero su salud ya no le permitió asistir. Luis Cuevas, su amigo y nuestro Presidente de Honor, que dirigió el programa de country “Nashville” durante tantos años en Radio Popular y posteriormente en Cadena 100 le hizo entrega en su domicilio del premio. Fue una entrega discreta y sin publicidad, por eso mucha gente no se enteró, pero el dato está ahí.
    En fin, es bueno recordar a este tipo de figuras como Ángel, un pionero de la música americana, un visionario de la radio, un entrañable profesional y una voz amiga de la música country.
    Bueno, sólo espero que te prodigues más con tus posts en “Countrystation”.

    Saludos y keep it country

    Andoni

    • 4 countrymusicstation

      Andoni, agradezco tu comentario, máxime viniendo de un experto como tu. No sabía la entrega de ese premio a Angel Alvarez, pero, efectivamente, si hubo alguna persona “amiga” del country, ese fué Angel y por tanto, lo mereció sobradamente. No hay ninguna fundación que salvaguarde todo lo que fue capaz de conseguir, aunque nos dejó un legado fundamental: las Series Doradas.
      Afortunadamente, aunque sigamos siendo muy minoritarios, el country tiene muy fieles seguidores, de los que nunca abandonan.

  3. Hola otra vez Javier.
    Habia leido solo lo de Heather Myles (que por cierto fue una de las culpables de que me enganchase otra vez a la música country) cuando te puse el otro mensaje.
    Ahora que he leido lo de Caravana, tenia que felicitarte por el, ya que creo que es el mas importante para los caravaneros.
    Lo de las Carretas de madera me recuerda un video que debo tener por ahi en algún blog de Bob Dylan, Pete Seeger y Joan Baez en el festival folk de Newport en 1963.
    Era efectivamente en blanco y negro y con carretas como en los pueblos hacen las corridas de toros (pueblos muy pequeños claro).
    El otro dia, despues de la comida, nos fuimos a casa de Adela (Mary China) como la llama Montse, con su hermano Angel, su mujer, Charlie y Maria José Manolo y Carmen, Montse y yo.
    Estuvimos usando el micro de AA. de esos cromados Shure. y nos sacó Mary China el premio Ondas de Angel Alvarez.
    Me parecia estar en un sueño.
    Y claro hablando largo y tendido de anécdotas que ni sabia de ellas.
    Fué increible.

    • 6 countrymusicstation

      Sería bueno, amigo Pedro, que esas anecdotas que dices, si es que no son muy privadas, me las pudieses comentar, porque ayudan mucho a conocer a las personas. La figura de Angel Alvarez, tan importante para todos nosotros, bien merece ser conocida inclusive en esos pequeños detalles.

  4. 7 Gonzalo

    verano del 62, 11 años recién estrenados, AA & CARAVANA ….este tío me cambió la vida !

    Gracias por el comentario y la canción de FS, que no conocía y es nostalgia pura.

    • 8 countrymusicstation

      Pues coincidimos en casi todo. En mi caso hizo que la vida fuera diferente, y si, la interpretación que F. Sinatra hace de esta grandísima canción, me parece sencillamente insuperable.
      Saludos.

  5. 9 Juan

    Queridos amigos:
    Estoy emocionado. Vivo en Alicante, en la Playa, en un chalet y estoy escuchando: “Still and all I’m Happy, reason is you see”
    Love’s been good to me
    There’s was a girl in Portland, before the winter chill
    Qué gozada, qué maraavilla, que momentos.
    Os quiero por hacerme revivir momentos que creíamos inolvidables.
    Gracias al maestro que, dónde esté, seguro que reirá complacido.
    y dirá:
    I had been a rover
    I have walk alone
    Hiked hundred highways
    y …….
    Still and all i’m happy,
    … Love’s been good to me

    • 10 countrymusicstation

      Juan, a mi también me parece una canción maravillosa y, como el recuerdo de Angel Alvarez, inolvidable.

  6. 11 ainhoa gonzalez

    Buenos dias Javier, estoy intentando buscar algun fragmento de audio de ese maravilloso programa del que he oído hablar toda mi vida.
    Mi padre fué uno de los jóvenes afortunados que vivió esa maravillosa experiencia con Angel y con todos vosotros, y que guarda al igual que tu ese carnet de caravanero como oro en paño.
    Es un legado generacional ese amor incondicional a la música y yo soy una prueba de ello.Por lo que desde aqui, le doy las gracias.Un abrazo grande y gracias

    • 12 countrymusicstation

      Cuenta con ello, Ainhoa, y con alguna sorpresa adicional. Me encanta que los caravaneros transmitan la musica que AA nos dió a conocer a las siguientes generaciones, a través de su legado repesentado por las Series Doradas. Desde mi inclinación hacia el country, yo tambien procuro hacer lo mismo. Gracias a ti por tu comentario, y te aseguro que no te arrepentirás de conocer la música de Caravana.

  7. Hola amigos,
    Yo también fuí seguidor de Caravana desde los años 60 y también iba los domingos a la calle Hilarión Eslava (Argüelles).
    No sé si alguno ha intentado conseguir las copias de los respectivos programas de Angel Alvarez (sería fabuloso), que posiblemente aún estén en las emisoras o al menos las de vuelo 605 de RNE.
    Es una pena que ese legado musical esté perdido o disperso.
    Saludos,

  8. Hola. No sé si ya os he comentado que hay una emisora musical en Internet con temas de calidad y que nos trae algunos de nuestros muchos recuerdos: http://www.antiguosperobuenos.com.
    Un saludo

    Pilar

  9. 16 Angela

    Acabo de encontrar esta página buscando y buscando, ya que hace 15 días falleció mi marido que era un gran coleccionista desde los tiempos de Angel Alvarez y con el que compartió muchos hermosos momentos.
    Su gran herencia ha sido todo lo que me enseñó en los 45 años que compartimos nuestra afición y una gran colección de vinilos y cintas de bobina grande de los años 60 en adelante. Muchas gracias, Miguel.


Responder

