CRAZY HEART – CORAZON REBELDE

20Mar10

Después de ver esta película, traducida en las carteleras como “Corazón Rebelde”, no he podido resistirme a dedicarle un hueco en este blog. Es una historia que podría ser protagonizada por muchos intérpretes o compositores del country. La esencia de la misma está escrita en incontables canciones del género. Un cantante y compositor maduro, inconformista, con talento pero en el declive de una carrera no muy brillante, con un pasado sombrío del que prefiere no acordarse, un presente sin autoestima y lleno de soledad y un futuro aún más oscuro, siempre refugiado en el tabaco y el alcohol. 

No estaba dispuesto a cambiar sus canciones de sabor country auténtico a otras tendencias, y conducía un viejo automóvil de un extremo a otro, en el sur de un país enorme, con muchas horas de carretera, para cantar en cualquier sitio donde le contratasen por unos pocos dólares que apenas le alcanzaban para pagarse la bebida y una triste habitación de hotel.

En plena carrera hacia el abismo, con el posible infarto o enfisema pulmonar al acecho, surge el amor en su vida, de forma inesperada y sin buscarlo. El amor, una vez más, y esta vez sin tener mucha culpa, le abandonó. Parecía un amor autentico, de los que dejan huellas que no se borran, pero desigual y sin futuro,  cuyas influencias positivas le sirvieron para darse cuenta de que tenia que dar un cambio en su vida.

El amor que encontró y finalmente perdió, le hizo cambiar y le convirtió, no obstante, en un hombre nuevo que recuperó su talento para la música, para el country. Y es que, como decía Harlan Howard, “las personas felices no pueden componer buenas canciones”, opinión que de alguna forma, también concuerda con la de Kris Kristofferson, cuando afirmaba que “es muy difícil componer canciones desde el asiento trasero de un cadillac”.

Tras unos meses, tal vez el azar, le concedió un encuentro para un esperado final, y a los dos protagonistas, envueltos en un hermoso atardecer, les quedó el recuerdo, algo que no puede borrarse.

Es una película sencilla y corta en su argumento, pero llena de sentimientos, expresados tanto en las canciones que suenan como en la interpretación de Jeff.

La historia de esta película se puede encontrar, entera o en fragmentos en muchas canciones de country. La música country sonando permanentemente, es un perfecto envoltorio para el film, producida por otro viejo actor y amante del country como es Robert Duvall, quien también aparece en la película, como también aparece Ryan Bingham, un cantante country que ya se ha hecho un lugar en el mundo del country, y además es intérprete y compositor del tema central de la película “The Weary Kind”. La protagonista femenina es Maggie Gyllenhaal, cumple un papel decoroso, la cual, físicamente me recuerda, sin saber por qué,  a Amber Digby, una excelente vocalista country.

Las canciones están interpretadas por el propio Jeff Bridges, que demostró en el film tener una voz y madurez idóneas para el country. Me parece todo un descubrimiento. Su estilo interpretativo me recuerda muchísimo a Waylon Jennings y también a Billy Joe Shaver, dos luchadores, dos inconformistas. El protagonista, Jeff Bridges, ganó un Oscar, lo cual poco importa, pero es un premio más que merecido a una interpretación sencillamente magistral.

Sonido country, del bueno. El CD editado con canciones de la película es formidable. Por todo ello, creo que no se puede pedir más. Hasta es posible que a través de esta película a más de uno empiece a gustarle el country. Aquí se puede escuchar a Jeff Bridges interpretando The Weary Kind.



5 Responses to “CRAZY HEART – CORAZON REBELDE”

  1. Parece que la “peli” te ha recuperado a tí para el blogueo del country. Solo una discrepancia, aunque “The Weary Kind” es buena, yo personalmente prefiero “Hold On You”, pero para gustos….los colores.
    También habría que comparar las alturas físicas de Maggie Gyllenhaal y Amber Digby, que no se yo si serán parecidas.
    Feliz regreso a este mundo.

    • 2 countrymusicstation

      Veo que, en el fondo, tu también tienes un espíritu “campero”. Si es así, estás obligado a ver esta pelicula.
      Sigue faltándome tiempo para escribir cosas en el blog, de manera que mis apariciones por aquí, de momento, seguirán escaseando. Gracias por tu comentario.

      • La he visto el fin de semana pasado, creo justo el Oscar para Jeff Bridges por su interpretación. Maggie Gyllenhaal me gusta también en su interpretación, justa su Nominanción a Actriz Secundaria.
        Con respecto al desarrollo de la película estoy muy de acuerdo en lo que aprecias, así como lo que comenta “rockyboy” en http://caravaneros.wikispaces.com/Nuestros+Amigos , en cuanto a la canción que ha conseguido el Oscar, me parece mejor la que mencioné antes. (hay que resaltar que el Oscar se da a un tema de una banda sonora, no existe el Oscar a la Mejor Banda Sonora, ese galardón no lo otorga la Academia de Cine de Hollywood, por tanto, no existe)

  2. 4 Alfredo Niharra

    ´Muy interesante tu artículo,Javier. Tenía ganas de ver la película,así que ahora más.
    Además veo que Jemarba también la ha disfrutado,lo que es una garantía.
    Asimismo,Héctor Maravall me merece toda la confianza.
    Bueno,espero que nos veamos en la comida del día 24 de abril.
    Un abrazo.

    • 5 countrymusicstation

      Creo que te gustará. Espero no haber escrito demasiado sobre la misma.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: