EL VALOR DE LO INTANGIBLE. Y ADIOS

26Nov09

Hace unos días, conversando con una amiga reciente y caravanera, nos acordamos de Angel Alvarez, una persona que con sus programas de radio y su divulgación de una música diferente, sincera (como él mismo decía), dejó huella y un recuerdo eterno entre todos los que en algún momento, hemos seguido sus emisiones y tuvimos la ocasión de conocerle. Hasta que en agosto de 2004 falleció, a sus 87 años.

Pues bien, tan solo 2 años después de aquello, sus herederos, vendieron su colección musical.

En un programa de TV -era el año 1988- dijo que su colección superaba los 40.000 discos, tantos discos como recuerdos, que fueron su vida, y los había ido reuniendo con un gran esfuerzo, buscándolos en tardes de hielo por las calles de Nueva York. Yo creo que era una herencia que, sentimentalmente, nos pertenecía un poco a todos nosotros, los que hemos sido fieles a su música y al personaje. Angel se fue, pero quedó entre nosotros, y los caravaneros, le hemos convertido en leyenda.

Hace muy pocos días, escuché a una persona, a quien admiro profundamente, hablar de la ética y las cosas que no se deberían hacer. Concluía recordando una vieja recomendación: “Lo que no debas hacer, no lo hagas. Pero si lo haces, que no me entere. Y si me entero, que no me importe” y después apostilló: “¿A que es bonito?”.  Pues si,  pero no se suele cumplir, y eso viene a cuento de lo que hicieron sus herederos, que, no obstante, tienen toda mi consideración.

En ese mismo programa, con esa voz calida, tan distinta a todas, mientras sonaban los Brother Four y su Greenfields, una maravillosa canción de 1960, Angel me conmovía presentadola diciendo “con esta música se enamoraron tus padres”. Ahora ninguno sabemos nada de esa colección, tan solo que el comprador es posible que haga un pequeño museo. Está por ver.

Yo no sabría como hacerlo, pero el caso es que sus herederos consiguieron poner un precio a la misma.  Y vendieron la colección. Probablemente tendrían sus motivos, pero el valor auténtico no es el precio que pusieron, sino lo mucho que representa y eso no se puede cuantificar. Eso es un intangible. Sucede lo mismo  cuando se envía un centro de bonitas flores a una mujer. El auténtico valor es lo que eso significa, el sentimiento que despierta en quien las recibe.

Escuchar a Angel Alvarez a mí me parece que es, igualmente, un intangible. Según sus propias palabras, “la voz expresa la sinceridad y el sentimiento del mensaje”. Y también pregunto yo, ¿a que es bonito?

Y llega mi despedida. Después de unos meses contando cosas en este blog, siempre sobre música country, espero que alguno de los que ha visitado estas páginas haya pasado un rato entretenido, incluso agradable, pues esa era la intención, dar a conocer algunas cosas y entretener, divulgando mi gran afición a la música country, que siempre llevaré muy adentro.

Ahora he comprobado que ya no tengo tiempo para seguir. Me retiro, aunque seguramente volveré. La música la seguiré llevando conmigo donde esté. En estos momentos estoy muy dedicado a tareas de investigación académica. Nos veremos…Muchas gracias a todos.

A Angel Alvarez le gustaba mucho la música campesina, como el la llamaba. No podía faltar en este adiós. Y aquí está, precisamente Keith Whitley, interpretando una sentimental y hermosa canción, Don’t Close Your Eyes, una composición de Bob McDill. Para que todo encaje (4422).



12 Responses to “EL VALOR DE LO INTANGIBLE. Y ADIOS”

  1. Hola Javier:

    Me ha emocionado tu despedida (precisamente el dia de tu cumpleaños) la cual espero que sea temporal y solo debido a tus ocupaciones.
    La buena música no se deja nunca y nos seguirá hasta la tumba.

    la letra perfectamente sincronizada. muy bonito.

    Imagino que el martes tienes que ir a la universidad, sino ven a Barquillo.

    Un abrazo y, otra vez Feliz cumpleaños-

    PEDRO

  2. 2 countrymusicstation

    Agradezco tus amables palabras. Otra vez será. Ya sabes que lo paso bien contigo.
    Un abrazo.

  3. 3 Rubén

    Javier,

    He entrado en tu blog para dejarte la felicitación, y me encuentro con la despedida… Espero que sea temporal. Al final hay tiempo para todo, es sólo un tema de organización.

    MUCHAS FELICIDADES!
    Rubén

    • 4 countrymusicstation

      Gracias Ruben. Tomaremos algo para celebrar este dia, que ha amanecido lluvioso.

  4. Felicidades por tu cumpleaños, y felicidades también por este blog, que llevo ya un tiempo siguiendo y he disfrutado enormemente. Es una lástima que lo bueno tenga que terminar, pero me quedo con la esperanza de ese “seguramente volveré”. Gracias por todas las joyitas que nos has enseñado, maestro!

    • 6 countrymusicstation

      Gracias, Megalove, por este comentario que has dejado. Eso es un buen regalo de cumpleaños. Un abrazo. Javier

  5. Qué despedida tan emocionante…

  6. 8 countrymusicstation

    Bueno niña, tu también sabes despedirte muy bien.

  7. 9 Secret, Profane & Sugarcane

    Yo escuché durante años a Ángel Álvarez en su “Vuelo 605” y como, a muchos, su partida me dejó un poco huérfano. Tuvo un enorme impacto en mi educación musical sentimental, y siempre me maravilló su erudición, sobre todo por que era absolutamente carente de afectación o pedantería. Era como el maestro al que se recuerda con un cariño distinto. Tan cercano en los pequeños detalles, como el de mandarte una copia del programa en cassette si escribías pidiéndoselo (yo lo hice dos veces!).

    Éste me ha parecido un hermoso homenaje, a la altura del homenajeado. Y, aunque es la primera vez que comento, no es ni mucho menos la primera vez que te leo. Así que aprovecho tu despedida para agradecerte todo lo que he aprendido aquí.

    Mucha suerte.

  8. 10 countrymusicstation

    Despues de lo que dices poco más puedo agregar. Comparto tu opinión y agradezco tu comentario. Un saludo.

  9. 11 La Langosta

    Suscribo palabra por palabra el comentario del oyente del “Vuelo 605”. También yo era oyente de ese programa, de Ángel Álvarez me encantaba, además de su erudición, su voz aterciopelada y calmada.

    Gracias por el tiempo, el conocimiento y el cariño que has puesto en este interesante y bien cuidado blog.

    Saludos.

    • 12 countrymusicstation

      No te conozco, pero agradezco tu comentario. Solo quise hacer un pequeño recuerdo a A. Alvarez, entre otras cosas. Cuando pueda, regresaré a contar cosas por aquí. Feliz año nuevo a todos los que habeis pasado por este blog.


Responder

