UNA CANCION – UNA RESPUESTA

09Nov09

hank thompson c.Durante los años 50 y 60 se hizo costumbre para determinadas canciones que habían sido un éxito, o habían tenido una repercusión social notable, editar otras que por las características o particularidades de sus letras, suponían una respuesta a las mismas. Estas llamadas “canciones-respuesta” no tenían, por lo general, pretensiones de llegar a encumbrarse, sino aprovecharse de la popularidad de una canción de éxito o, simplemente, para hacer una broma, o una crítica, siempre sobre la base de relacionar las letras de ambas canciones e inclusive, la música.

Las canciones respuesta, tanto en el mundo del pop como en la música country, vivieron kitty_heartbreakuna especie de edad de oro en aquellos años, si bien, hoy en día es una especie en extinción.

De cualquier forma, algunas de estas canciones-respuesta tuvieron, quizá sin proponérselo, tal éxito que a veces podría compararse con el tema que dio origen a la respuesta. Por ejemplo, esto sucedió con Hank Thompson y su “The Wild Side Of Life”, que llegó al nº 1 en 1952 y ahí permaneció durante 15 semanas, y “la respuesta” de Kitty Wells llegó con “It Wasn’t God Who Made Honky Tonk Angels”, que en ese mismo año estuvo 6 semanas en el nº 1. Las dos son grandes canciones, más allá de esa hank locklin_característica.

En misma línea de la anterior, encontramos otras como es el caso del mayor éxito de Hank Locklin en el año 1960 con “Please Help Me I’m Fallin”, que obtuvo la respuesta de Skeeter Davis “(I Can’t Help It) I’m Fallin’ Too y que alcanzó el nº2 en las listas de ese mismo año, y en ámbos casos, los mismos compositores: Hal Blair y Don Robertson. Dos grandes canciones, para dos grandes intérpretes.

¿Más ejemplos? Hay muchísimos, pero para centrarnos en las que pueden ser más skeeter_davisconocidas, no cabe duda que encontramos a Jim Reeves y su emblemática “He’ll Have To Go” a la cual se encargó de dar respuesta Jeannie Black con “He’ll Have To Stay”, que también fue una canción escrita por los mismos compositores. En este caso, los éxitos de una y otra no son en absoluto comparables.

Otros casos a señalar, pero de menor repercusión, encontramos:

Lefty Frizzell – Long Black Veil,  versus  Marijohn Wilkin – My Long Black Veil

jim reeves_hellhaveEddy Arnold – I Really Don’t Want To Know, versus Betty Cody – I Really Want You Yo Know

Hank Locklin – Geisha Girl, versus Skeeter Davis – Lost To A Geisha Girl

Johnny Cash – Ballad Of A Teenage Queen, versus Tommy Tucker – Return Of The T. Queen

David Houston – Almost Persuaded, versus Donna Harris – (He Was) Almost Persuaded

jean shepard_Willie Nelson- Good Hearted Woman, versus Connie Cato – Good Hearted Man

Jan Howard – Evil On Your Mind, versus Burl Ives – Evil Off Your Mind

Leroy Van Dike –Walk On By, versus Margie Singleton – I’ll Just Walk On By

Roger Miller – King Of The Road, versus Jody Miller – Queen Of The House

W.Jennings – Only Daddy That’ll Walk The Line, vs J. Shepard – Only Mamma That Walk ferlin husky_The Line

Billy Walker – Charlie Shoes – versus Jonie & Johnny Mosby – The Answer To Charlie’e Shoes

Lo cierto es que, prácticamente en todos los casos, con las excepciones citadas y alguna otra, la repercusión de estas canciones respuesta no llegó más allá de la simple curiosidad, y en general, también es cierto que fueron unas dignas versiones, musicalmente hablando.

dyke_walk-mdSin embargo hay una canción, con su correspondiente respuesta que siempre me llamó la atención, fundamentalmente por la letra de la canción, pues en la música country es sabido que a la letra de las canciones se le da bastante importancia, pese a sus escasas pretensiones y repetición de argumentos.

Me estoy refiriendo a un gran éxito del año 1953, del dúo Jean Shepard y Ferlin Husky, el conocido como A Dear John Letter”, que por otra parte fue la primera aparición en las listas de Jean y además, con 6 semanas de permanencia en el nº 1. Y su segunda aparición en listas fue, precisamente, con la canción respuesta, interpretada houston_davidigualmente por el mismo dúo, llamada Forgive Me John que alcanzó la 4ª posición en ese mismo año.

Posteriormente, en el año 1965 otro duo, formado por Skeeter Davies y Bobby Bare, interpretó la misma canción, “A Dear John Letter”, que ya no tiene ese sabor tan antiguo del acompañamiento musical, pero que no desmerece en nada.

Ferlin Husky, era muy versátil: cantante, cómico y que también intervino en varias películas, es hoy en dia un artista prácticamente olvidado, mientras que Jean Shepard, willie_nelsonesas canciones la dieron a conocer, irrumpiendo con fuerza en el escenario de la música country. Por cierto, Jean, que era una buena amiga de Patsy Cline, se quedó viuda a causa del accidente aéreo donde murió la gran Patsy, el esposo de Jean, Hawkshaw Hawkins, Cowboy Copas y el piloto. Y Jean Shepard todavía recuerda con inolvidada amargura que su esposo y Cowboy Copas, eran algo más que “los dos tipos que murieron en el accidente aéreo con Patsy Cline”, como en un principio los medios se referían en las noticias del mismo.

Volviendo a las canciones respuesta, en estos temas Jean cantaba mientras Ferlin se walker_charliesencargaba de la parte conversacional de las canciones, cada uno en su papel, de acuerdo con la letra de las canciones.

La letra de la canción habla de una carta que recibe de su novia un soldado en la guerra. El está todo contento al ver que el cartero le entrega carta de su novia y porque ese mismo dia habían ganado una dura  batalla. Pero en esa carta, su novia le dice que siente mucho decirle que su amor se había terminado y que esa misma noche se iba a casar… precisamente con su hermano, y le pide que les desee que sean siempre felices. En fin, todo un drama para el soldadito.En la canción respuesta, como el título indica, su novia le pide perdón porque se ha dado cuenta que no quería a su hermano, sino que en realidad el es su auténtico amor, y le pide que le escriba, que venga a casa y que lamenta su profundo error. Pero el soldado le dice que el no puede hacer lo que su hermano hizo con él y por lo tanto decide continuar en el ejercito y vivir en solitario su vida como soldado.

Las canciones tienen la misma música, pero, lógicamente, lo que cambia es la letra que es, precisamente, en lo que se basan las canciones respuesta.  Aqui las teneis, las dos seguidas en un mismo video.



2 Responses to “UNA CANCION – UNA RESPUESTA”

  1. Hola.

    Estaba buscando contenido interesante en google y me he encontrado con tu blog por casualidad, no lo conocía, pero a partír de ahora volveré más a menudo a leerte.

    Suerte y sigue así.

  2. 2 countrymusicstation

    Agradecido. Pero ahora ya no voy a tener tiempo de editar estos “papers”.
    Saludos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: