PORTER Y DOLLY : UNA PAREJA CASI PERFECTA

28Oct09

porter y dolly -v-Porter Wagoner, nacido en West Plains, Missouri, trabajó en una tienda de comestibles y entretenía a los clientes cantando canciones y recitando. De ahí fue a una estación de radio local y posteriormente llegó a realizar su sueño de formar parte habitual en el Grand Ole Opry.

Formó una banda musical, llamada “The Wagonmasters” pero al poco tiempo se enteró que ese nombre ya lo tenía la banda que acompañaba a Jim Reeves. Cuando Jim lo supo, habló con Porter y le dijo que realmente ese nombre era más apropiado a la banda de Porter y, gentilmente, Jim Reeves decidió cambiar el nombre a la suya.

Después de ser miembro del Grand Ole Opry, pasó a conducir uno de los más lucrativos y duraderos shows de TV: The Porter Wagoner Show. Enseguida, pasó a formar parte habitual del show, acompañándole en el mismo, desde 1961 hasta 1967, Norma Jean, una cantante que llegó a tener una gran popularidad.

No fue un secreto que los dos tuvieron una apasionada aventura amorosa, que resultó problemática porque Norma quería llegar al matrimonio, mientras que Porter no deseaba casarse, pues aunque el estaba legalmente separado de su mujer, no quería tener un divorcio para casarse nuevamente.

Esto hizo que Norma terminara separándose del show, de forma amistosa, en 1967. También era conocida como “Pretty Miss Norma Jean”, y en el show de Porter Wagoner fue reemplazada por Dolly Parton.

¿Qué haría Porter? Al parecer, más de una intérprete conocida se ofreció para ocupar esa vacante, entre ellas Tammy Wynette y Connie Smith. Pero Porter se fijó inmediatamente en una pequeña y joven rubia, con una voz alta y aguda, muy diferente de la de Norma Jean.

Porter estaba convencido que no debía reemplazar a Norma por otra parecida, sino con alguien que fuera totalmente diferente. Norma era más melodiosa. Por otra parte, Dolly tenía una gran capacidad como compositora.

Este cambio, y los nervios lógicos del comienzo, hicieron muy difíciles las cosas a Dolly, pero Porter tuvo la genial idea de empezar a cantar dúos con Dolly, cosa que no había hecho con Norma, y la cosa empezó a cambiar a mejor. Porter y Dolly hicieron en sus dúos las mejores harmonias en la historia del country moderno.

En un duo con Dolly, concretamente en la canción Just Someone I Used To Know, Porter tuvo la idea de emplear los “horns”, una especie de trompeta. Cuando se lo dijo a Chet Atkins, vicepresidente de RCA, éste saltó de su silla y le dijo: “¡Tu estas loco, emplear horns en country music!” Pero finalmente, Porter consiguió su propósito y esa canción tuvo tal éxito que consiguió el premio grammy en 1969.

Los éxitos del duo continuaron con temas como Tomorrow Is Forever, Better Move It On Home, Lost Forever In Your Kiss, If Teardrops Were Pennies, Please Don’t Stop Living Me, etc. etc.

Pero comenzaron los problemas cuando Dolly quiso incursionar en el pop, a lo cual, Porter se opuso como productor. Pero la RCA viendo el enorme potencial de Dolly decidió apoyar a Dolly y que Porter desapareciera de la escena, porque lo que verdaderamente le importaba a RCA era la rentabilidad, sin entrar en discusiones sobre pop o country.

Y así fue como Dolly dejó el show de Porter Wagoner, con un gran pesar de Porter pues todavía tenía contrato con su show, cuyas cláusulas le impedían firmar otros contratos y cambiar de productor en 10 años. Dolly se fue y Porter se lamentaba de todo lo que hizo por ella cuando Dolly no era nadie. Su último show juntos fue el 9-6-1974, y antes, Dolly escribió el inolvidable “I Will Always Love You”, una canción dedicada a Porter, una pequeña obra maestra, una canción que todos recuerdan por la interpretación que hizo Whitney Houston en el film “The Bodyguard”, y reconociendo que fue algo sensacional, no lo fue menos, como puede comprobarse, la interpretación que hizo la propia Dolly Parton de esta canción en el film “The Best Little Warehouse Of Texas”, en una emotiva escena con Burt Reynolds.

Pero todo acabó en un juicio multimillonario, resuelto en 1980, de forma amistosa, aunque dejó una gran tristeza en Porter, que posteriormente utilizó otras chicas cantantes, pero realmente, en esta ocasión, ninguna pudo reemplazar a Dolly, porque según palabras de Porter “eso era completamente imposible”.

La relación entre Porter y Dolly fue exclusivamente profesional, pero aunque algunas veces se peleaban como el perro y el gato, se crearon sentimientos muy fuertes a lo largo de esos años de trabajo juntos. Y la separación fue dolorosa, especialmente para Porter, que sin embargo continuó produciendo sus discos hasta 1977, cuando ella rompió finalmente con el. Ya estaba preparada para ir en busca de su sueño en solitario.

En Mayo de 2007, Porter Wagoner celebró su 50 aniversario como miembro del Grand Ole Opry. En esa celebración y en ese mágico escenario, Dolly cantó “Just Someone I Used To Know” con el y cantó, también, “I Will  Always Love You” para él. Por cierto mientras Dolly cantaba esa canción, con Porter a su lado, enjugaba las lágrimas que a Porter le resbalaban.

En ese mismo año, pocos meses después, en la noche del 28 de Octubre, una fecha para el recuerdo y difícil de olvidar, Porter falleció, victima de un cáncer de pulmón.

Como mejor recuerdo de ambos, por ser Dolly muy joven, me gusta escuchar precisamente una de esas canciones, que fue gran éxito en 1969, Just Someone I Used To Know, compuesta por Jack Clement y que ha tenido grandes versiones de fenomenales intérpretes, como Emmylou Harris, George Jones & Tammy Wynette, así como otra realmente asombrosa de Lee Ann Womack, que encontré en su álbum del alo 2005, llamado “There’s More Where That Came From”.

Y también, como homenaje a esta fecha 28-10, veamos igualmente la interpretación de Dolly con  “I Will  Always Love You” y comprobemos el momento conmovedor vivido por ambos mientras Dolly cantaba un fragmento de esa canción en su honor..

 

 



No Responses Yet to “PORTER Y DOLLY : UNA PAREJA CASI PERFECTA”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: