DAVID HARTLEY – RECOMENDADO PARA TI

23Oct09

davidhartleyA veces aparecen las sorpresas más agradables cuando menos lo esperas. Eso me ha sucedido en estos días pasados, cuando al abrir youtube, me dio por ver algunos de los videos en el apartado de youtube que dice: “Recomendados para ti”.

Lo cierto es que no sabia nada de el, y no podía pensar que se tratase de un pedal steel guitar amateur, dado el virtuosismo y precisión con que atacaba las notas del tema que estaba tocando.

Busqué un breve perfil de David Hartley y pude saber que no es americano sino británico y que a la edad de 13 años, Dave tocó el bajo con el grupo New Silver Ace en una región al este de Inglaterra, llamada East Anglia. Después, a los 18 años comenzó a tocar el pedal steel guitar, y tres años mas tarde pudo tocar en una banda musical que hizo una gira con Moe Bandy y Roy Drusky.

Después de dos años como profesional, volvió a su trabajo de electricista y lo simultaneaba tocando en bandas locales y formando equipo en las sesiones de grabación para otros cantantes, siempre en el Reino Unido. En 2005 se hizo con un estudio de grabación propio en Suffolk, donde ha grabado unos cuantos álbumes.

Y poco más conozco de este casi “anónimo” David Hartley. Pero, sin duda, lo mejor es conocerle a través de sus interpretaciones, como hace, por ejemplo, con “If You Were Me”, un tema que pude oír a la magnifica y sorprendente Amber Digby en su álbum del 2006 llamado “Here Come The Teardrops”. Por cierto que en 1955, Webb Pierce tuvo un notable éxito con una canción de igual título, pero no se trata de la misma.

David Hartley no se encuentra entre los conocidos maestros del pedal steel guitar, como Little Roy Wiggins, Jerry Byrd, Buddy Emmons, y tantos otros, pero estoy convencido que en modo alguno desmerece de ellos.

No podía resistirme a compartir con vosotros la alegría que me dio escuchar la belleza interpretativa de esta canción y con un instrumento que fue poco menos que despreciado cuando el sonido Nashville comenzó a imponer sus leyes.

Con David Hartley, no podrá hablarse de “invasión británica” como le sucedió al pop en mitad de la década de los 60, pero si todos tuvieran el talento de Hartley, tendríamos que dar nuestra más calurosa bienvenida.

 



4 Responses to “DAVID HARTLEY – RECOMENDADO PARA TI”

  1. Como te gusta el “pedal steel” Javier.
    Es bueno este tio y según dices no es de Nashville.

  2. Viendo tocar a David Hartely, cualquiera diría que el pedal steel es un instrumento facilón, verdad?

  3. 3 Antoni

    Yo tampoco conocía a este genio, gracias por la información

  4. 4 countrymusicstation

    Me alegra que compartas mi opinion. Bienvenido a este blog de musica country.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: