BILL ANDERSON – “Mr. WHISPERING BILL”

06Oct09

bill anderson gQue difícil resulta resumir en poco espacio sobre la figura e importancia, para la musica country, de Bill Anderson… Es obligado decir que nació el 1-11-37 en Columbia, South Carolina. Hombre polifacético y con un enorme talento como compositor, también ha sido un destacado intérprete con grandes éxitos y cuya época dorada se encuentra entre 1960 y 1980. Además, fue cronista deportivo y también disc jockey en Georgia, incluso, ocasionalmente, actor en algunas series de TV. Todos le han conocido como “Whispering Bill”, por su forma susurrante de cantar, llegando incluso a recitar versos de sus canciones.

Empezó muy pronto a escribir canciones y su talento quedó sobradamente demostrado cuando a los 19 años compuso “City Lights”, que interpretada por Ray Price llegó al nº 1 en 1958, lo que le valió un contrato con Decca y grabó con gran éxito su primer disco That’s What It’s Like Be Lonesome, al que siguieron The Tip Of My Fingers, Walk Out Backwards y Po’Folks, hasta que en 1962 alcanzó su primer nº 1 con Mama Sang A Song, siguiéndole después su conocido éxito Still en 1963. No solamente tuvo éxitos en solitario, sino también haciendo dúos con Jan Howard, como For Loving You y If It’s All The Same To You.

Recuerdo, en la década de los 80, un programa de radio, de música country naturalmente, del amigo caravanero Luis Cuevas que proponía acertar una canción de Bill Anderson y para ello solamente (pero más que suficiente) nos dejaba oír unos mínimos acordes de la canción Still. Curiosamente, ninguno de los que llamaron acertó.

Era una canción del año 1963, y Bill Anderson la escribió una noche que estaba desvelado y se levantó de la cama. Había estado en Atlanta y fue a ver a una antigua novia. No escribió la canción por ella, sino por los sentimientos que experimentó cuando la vio nuevamente, después de largo tiempo.

Y efectivamente, en la canción se dice, recitando, que  “lo perdí todo desde que te fuiste lejos, todo excepto los recuerdos que me dejaste y mi única esperanza es que algún día  puedas oír esta canción. Sabrás que la he escrito especialmente para ti y te amaré donde quiera que estés”  Y la canción sigue declarando y recordando este viejo amor, con palabras más o menos tiernas y conmovedoras. La canción cuenta con los acompañamientos vocales de Anita Kerr Singers y llegó al nº 1.

A raíz de este éxito, se le empezó a llamar “Whispering Bill”. También tiene un SD en Caravana, justamente, el nº 2562, llamado “Quits”, un tema del año 1971, que también fué un éxito importante para Bill.

En fin, la década de los 80 no fue muy amable con Bill Anderson. Se encadenaron una serie de acontecimientos muy dolorosos para Bill, pero solamente me voy a referir a uno de ellos por lo que significó de humillación a Bil Anderson.

Todo comenzó cuando perdió su contrato en 1981 con Decca/MCA, después de 23 años en el sello discográfico. Al año siguiente, fue a ver a un productor de otra casa discográfica, y llevaba una canción que había escrito para ser cantada por una mujer. Y el productor, que tenía otros amigotes en su despacho, le respondió delante de todos: “Bien, y ¿quién quieres que la cante, Kitty Wells?”, acompañándose por una risotada, a cuyas risas se unieron todos los que estaban con él. (Kitty Wells, por aquellas fechas, ya llevaba mucho tiempo desaparecida de los escenarios). Bill, al comentar este episodio, no mencionó a que canción se refería.

Bill Anderson, herido en lo más profundo de su corazón, pensó, que se burlaron de él. Lo que más le dolió fue que ese comentario despectivo lo hiciera delante de otras personas y sintió que se le terminaron las ganas de volver a escribir canciones. Pero como el ave fénix, se levantó y echó a volar desde sus propias cenizas, y para no alargarme, ya comentaré estos episodios en otra ocasión.

De su enorme talento como compositor pueden dar fe los éxitos de Porter Wagoner-The Cold Hard Facts Of Life (1967), Lefty Frizell-Saginaw Michigan (1964), Cal Smith-The Lord Knows I’m Drinking (1973), Conway Twitty-I May Never Get To Heaven (1979), además de una larga lista de éxitos obtenidos por otros muchos intérpretes.

Y ahora, escuchemos una canción que fue un nº 1 en 1967. Es un duo formado por Bill Anderson y Jan Howard (la que fue esposa de Harlan Howard) y la canción se llama “For Loving You”. Lo curioso de la misma es que refleja perfectamente el estilo narrativo al cantar de Bill Anderson y, sin embargo, no fue compuesta por el, sino por Steve Karliski. Se trata de un tema amoroso, naturalmente, y que termina con unas palabras tan melancólicas como “Never once will I ever regret having had the chance of loving you” (3180)

 

 

 



One Response to “BILL ANDERSON – “Mr. WHISPERING BILL””

  1. Very descriptive article, I enjoyed that bit. Will there
    be a part 2?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: