LA IMAGEN, LOS NEGOCIOS Y… LA MUSICA COUNTRY

25Ago09

grand ole opry porter_funeral-x600Joe Diffie, en cierta ocasión se lamentó amargamente diciendo: “La imagen influye demasiado en este negocio” y añade: “Tienes que competir con los Clint Black y Alan Jackson. Tu no puedes limitarte simplemente a cantar, sino que tienes que tener un buen look también”.

Efectivamente, la imagen cuenta en todo, y mucho, no solamente ahora, sino que siempre ha sido así, y Joe Diffie debería saberlo. Por otra parte, la referencia no ha sido muy afortunada, pues, especialmente, en el caso de Alan Jackson, aparte de dar una imagen muy favorable, tiene un gran talento demostrado durante bastantes años, tanto interpretando como desde su faceta de compositor, mientras que Joe Diffie, un gran baladista, después de conseguir algunos éxitos en sus 3-4 primeros álbumes, en los años ’90, fue desapareciendo de la escena al mismo tiempo que evolucionó hacia un estilo mas pop y comercial. 

Buck Owens, al pedirle su opinión sobre la imagen, expresó igualmente su queja en esta misma dirección, pero de forma más genérica y gráfica, en la música de hoy, con el siguiente comentario-monólogo:

“Lo primero que preguntan al representante es:

‘Bien, ¿que estatura tiene? ’

– Tiene 1,80

– Eso está muy bien. ¿Y cuanto pesa?

– Pesa 85 kilos

– Ah, bien, está delgado. ¿Qué tal está con los jeans?

– Bien, tiene un buen look con los jeans.

– ¿Lleva un sombrero?

-Si, se pondrá un sombrero si queremos que lo lleve.  

Y la última cosa que preguntan es: ‘Oh, por cierto, ¿puede cantar?’

Mucho más grave me parece la discriminación que se hace, por parte de la radio, a aquellos intérpretes etiquetados como “demasiado country”.

No son pocos, sino más bien al contrario, los interpretes que languidecen porque apenas se les escucha debido a que suenan “demasiado country”. Eso les ha pasado a super estrellas como Lee Ann Womack, o Mark Chesnutt y a otros que no tienen tanto relumbrón, como Daryle Singletary.  Lo más triste es que esto no viene de ahora, sino desde hace ya mucho tiempo, y parece milagroso que la música country todavía permanezca viva.

Y yo me pregunto, si las emisoras no tienen responsabilidad de vender discos, ¿por qué estas restricciones a los interpretes que respetan más fidedignamente las esencias de la música country? Desgraciadamente, si echamos un vistazo a las listas de country, donde desde hace tiempo intérpretes como Kenny Chesney, por poner un ejemplo, es la estrella más rutilante, cada vez queda menos de esta palabra en la música que se programa en la radio. Y ni siquiera podemos consolarnos, como en el pop, con la emisión y recuerdo de los oldies, que también en el country los hay, pero no se escuchan porque nadie se molesta en incluir estos temas en su programación.

El estilo de cantante “honky tonk” ha sido casi completamente purgado y reemplazado por hábiles producciones en estudios de grabación y que no estarían fuera de lugar en los discos de Celine Dior o de Mariah Carey.

Así que, para desquitarnos un poco, escuchemos algo que nos devuelva la ilusión y esperanza de que la música country no sea devorada por otros estilos que no tienen nada que ver con el country pero que, sin embargo utilizan este nombre para ampararse en él, porque, probablemente, si no lo hicieran así, pasarian desapercibidos

La ciudad de la música corre peligro, y con ello, miles de visitantes ávidos de escuchar country, muchos de ellos ya talluditos, que llegan procedentes de todas partes, dejarán de verse por sus calles llenas de honky tonks, mientras algunos llaman “conciertos” a actuaciones en vivo llenas de ruido y material eléctrico. Una pena, pero siempre habrá fieles a la verdadera música country.

En esta ocasión, escuchemos a  Faron Young, otra victima de ser “demasiado country” y de la imagen a la que hacia referencia Buck Owens en sus comentarios, interpretando Wine Me Up. (2496)

 

 

 



7 Responses to “LA IMAGEN, LOS NEGOCIOS Y… LA MUSICA COUNTRY”

  1. Creo que prestar demasiada importancia a la imagen es un error. ¡Cuántos ejemples hemos vivido de personas que nos ofrecen una magnífica imagen para después dejarnos un muy amargo recuerdo!. En fín, that’s life,….

    • 2 countrymusicstation

      Justamente, esa es una de las razones de haber incluido este articulo en el blog y de recordar al gran Faron Young cantando con “la verdad”.

      • Hay que tener en cuenta también la temporalidad del concepto de la “buena imagen”. Baste solo comparar las “imágenes” que ofrecían Jim Reeves y Ray Price en su momento, con las que actualmente muestran Alan Jackson y George Strait. En mi humilde conocimiento todas ellas son más que adecuadas al momento, aunque bastante diferentes unas de otras. Pero en fín, como decía el genio de Duluth hace ya diez años: “Times have changed”……

  2. 4 pat

    Las emisoras no tienen la responsabilidad de vender discos, lo cual no significa que emitan por amor al arte. La radio es un negocio, y emite aquello que piensa tendrá más audiencia para obtener ingresos por publicidad. Y eso cuando no recibe “incentivos” por parte de las discográficas para que promocionen a un determinado artista.
    Los gustos de minorías no son rentables, y aquellos artistas que no se prostituyen y siguen haciendo aquello en lo que verdaderamente creen lo tienen complicado (en música, en cine, y en las artes en general). Para eso yo creo que Internet es una herramaninta muy poderosa con la que poder mostrar su trabajo.

    Pero una cosa es que para que un producto sea más comercial se le llame lo que no es, y otra muy distinta que un determinado género de música se mantenga intacto. Creo se mezclan dos temas. Es imposible que los cambios en el mundo, los nuevos estilos de música, el nuevo bagaje cultural, nuevos sonidos, nueva tecnología, nuevas formas de pensar, etcétera, no influyan en la producción musical. La sociedad de hoy no es igual que la de hace 20 años. Y al igual que el rock de hace 20 años no es igual al de ahora, ni el pop, tampoco lo será el country. Todo se transforma.

  3. 5 countrymusicstation

    Que se le va a hacer! No volverá la música de los ’60, pero ahora bien que se forran vendiendo y promocionando esa música por la radio en cd’s recopilatorios.. Y en cuanto al country, al menos me gustaria que se respetase un poco este género y que al margen de su evolución, se diera a conocer un poco lo que era el country de verdad. Yo, al menos lo intento hacer desde este humilde blog. Espero que a mis nietos les llegue a gustar algun dia.

  4. 6 pat

    Claro, igual que se sigue vendiendo música de Beethoven. Los grandes siempre serán grandes, eso el tiempo no lo quita. Pero tampoco hay que ser tan pesmistas como para pensar que ahora o en el futuro no pueda haber algo bueno (dentro de que sí que haya mucha mediocridad, esa la hay siempre). Quizás haya que buscarlo, o quizás esperar a que pase algo más de tiempo para poder mirar con perspectiva. Yo lo veo como con las personas. Es muy frecuente escuchar a la gente decir que ojalá tuvieran 20 años menos para poder hacer lo que hacían entonces… Claro, no se trata de las cosas, sino de la edad. Probablemente esas mismas cosas las podría hacer en el momento presente, pero no será lo mismo, es imposible, no se puede volver a atrás, porque no hay forma de borrar la experiencia de los años que han transcurido. Eso no significa ni un menosprecio a lo vivido hace 20 años, ni mucho menos que con la edad actual no se puedan generar experiencias valiosas. Es tan sólo la constatación de un hecho. Pues con la música lo veo igual, salvando siempre las distancias que supone el hacer paralelismos de este tipo. Aunque al fin y al cabo, yo creo que las artes y las personas tienen mucho que ver, pues al final la música, la literatura, el cine, la pintura… son manifestaciones de personas, y reflejan lo que son.
    Y sí, yo también espero que tus nietos sepan apreciar la buena música, sea de la época que sea🙂.

    Un beso

  5. 7 countrymusicstation

    Gracias mi niña. Reconozco que soy de los “minoritarios”: me gusta el country, soy del Atleti… Pero esa es, precisamente, mi recompensa.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: