JOHNNY PAYCHECK – PARTE II

15Ago09

johnny_paycheckDesgraciadamente, como en anteriores ocasiones, Johnny Paycheck no fue capaz de gestionar sus éxitos y de nuevo regresó a la bebida y a las drogas, escribiendo la canción “Stay Away From The Cocaine Train”, para influir en las jóvenes generaciones de que se alejasen de su estilo de vida. Fue un intencionado mensaje a niños y jóvenes.

A finales de 1985, Johnny Paycheck pasó por un bar muy próximo a su casa, en Greenfield, Ohio, donde nació. Dentro del bar, dos sujetos provocaron un incidente con él y durante la pelea, Paycheck disparó a uno de sus adversarios y el cantante fue arrestado al dia siguiente.

Le condenaron a 9 años de prisión, pues aunque solamente hirió a un adversario, un disparo es un disparo. Antes de ingresar en prisión, volvió a Nashville y grabó el reflexivo tema “Old Violin”, que llegó a ocupar el nº 28 de las listas en 1986.

Durante su internamiento, Paycheck dio un concierto con Merle Haggard en la prisión. Después de dos años, el gobernador le perdonó, conmutando la sentencia inicial por servicios a la Comunidad, concretamente, por su colaboración en programas anti-drogas. En estos servicios hablaba a los estudiantes y les decía que la prisión es el resultado final de no tener una buena educación.

Durante el periodo que estuvo en prisión, 1989-1991, al menos volvió a liberarse de su adicción al alcohol, a la nicotina y a otras drogas, y también obtuvo un diploma equivalente al de la High School. Paycheck consiguió reformarse totalmente, pero no volvió a tener ningún éxito resonante.

Su respeto por la autoridad nunca fue uno de sus puntos fuertes. Estuvo en la alcantarilla y también estuvo en todo lo alto, no una sino varias veces. Sus canciones eran como páginas que reflejaban su vida real, como “11 Months And 29 Days”, “Fifteen Beers”, “Drinking And Drivin”, “I Can’t Hold Myself In Line”, y  “(Stay Away From) The Cocaine Train”.

El cliché de que para ser un auténtico cantante country has de vivir las canciones que cantas, ha sido auténtico en el caso de Johnny Paycheck y probablemente, ningún otro ha interpretado su propia vida más certeramente que Paycheck.

Cayó gravemente enfermo en el año 2002 y en su homenaje, Daryle Singletary, un grandisimo admirador de Johnny Paycheck, grabó una nueva versión de “Old Violin”. Quiso Daryle que el propio Paycheck recitara algunos versos. Así lo hizo. Eran los últimos meses de vida de Paycheck y agradeció que pudiera hacer esta grabación desde la cama de su hospital. Esta canción finalizaba con estas líneas: There I saw and old violin, soon to be put away and never played away.

Si, además, escuchamos canciones como “There Lies The Difference”, “My Name Not On The Sidewalks” bien puede decirse que Paycheck forma parte del corazón y alma de la verdadera música country. Un auténtico rebelde, también es uno de los pocos que pueden llevar el sobriquete de “outlaw” con toda propiedad, y murió todavía joven, el 18-2-2003, mientras dormía a los 64 años, a causa de un aneurisma pulmonar.

Fue enterrado en un día frío y lluvioso, en un trozo de tierra pagado por su gran amigo George Jones. Cuando tuvo lugar el funeral, se pudo escuchar la canción “Old Violin”, que terminó en medio de una gran ovación de todos los presentes, entre los que se encontraban todos sus  amigos. Aqui tenemos la gran version de Daryle Singletary.

 



No Responses Yet to “JOHNNY PAYCHECK – PARTE II”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: