JOHNNY PAYCHECK – PARTE I

07Ago09

paycheck-2Su verdadero nombre fue Donald Lytle, nacido el 31-5-1938 en una granja agrícola de Greensfield, Ohio. Siendo todavía un adolescente, dejó su casa para vagabundear por el país, hasta que se alistó en la marina, una extraña elección considerando su actitud rebelde y antipatía hacia la autoridad. Tal vez pensara que era una manera de ver mundo, pero muy pronto, todo lo que vio fue el interior de una celda a causa de la discusión con un oficial.

Esto sucedió en 1956, y dos años más tarde, tras un periodo de correrías, se dirigió a Nashville, sin ningún plan, simplemente quería tocar música, escribir y cantar canciones y consiguió firmar un contrato como compositor. Pero en realidad, ese no fue su primer trabajo. La primera persona para la que trabajó fue George Jones, a quien le formó su banda, The Jones Boys y también le hacía las armonías o acompañamientos vocales como en The Race Is On (1964) y Love Bug (1965).

Desde un primer momento, se entendió muy bien con George Jones, iban juntos a todas partes, y mientras George dormía, Johnny conducía un Chevrolet Bel-Air. Uno alucina al pensar en Johnny y George, dos de los músicos de country de carácter más frenético, perdidos por las autopistas de America… Pero centrándonos en lo exclusivamente musical, lo verdaderamente incuestionable es que durante los casi 6 años que trabajaron juntos, es muy claro que hubo muchas influencias entre ambos, fruto de todo lo que aprendieron juntos.

También estuvo un tiempo con Porter Wagoner, con Faron Young y con Ray Price, como uno de sus “cherokee cowboys”. En esa época, cambió a Donny Young, como nombre artístico, hasta que en 1964, Aubrey Mayhew,  un ejecutivo del sello discografico Pickwick escuchó unas primeras grabaciones suyas y firmó un contrato con Hilltop, una filial de Pickwick, “naciendo” Johnny Paycheck, nombre que adoptó de un boxeador.

Enseguida fue a los estudios con The Jones Boys para grabar una lenta y excelente canción de Hank Cochran, llamada “A-11” que en 1965 fue su primer single de éxito, y canción que más tarde, en 1989, grabaría también el mismísimo Buck Owens.

Johnny tenía, además, un indudable talento como compositor como lo demuestra el hecho de que una de las canciones de su repertorio, “Apartment # 9” fue el primer gran éxito de Tammy Wynette. Y ese mismo año, 1965, Ray Price tuvo un top ten con Touch My Heart, sin duda, una de las mejores composiciones de Johnny Paycheck.

Paycheck creó un sello discografico llamado “Little Darling”, invirtiendo todo su dinero, pero fue un fracaso. Sin dinero y ningún sitio donde ir, se marchó a California, donde en el periodo de 1967 a 1970,  tuvo problemas familiares, divorcio, viviendo en las calles como un “sin techo” y cantando en cualquier lugar para sobrevivir, cayendo en la droga y la bebida.

Gracias al productor  Billy Sherrill, pudo volver a la escena. Regresó en 1971 con un hit, “She’s All I Got” y le siguió otro, “Someone To Give My Love To”, una canción que posteriormente, en 1993, grabó también Tracy Byrd, pero tan solo fue una copia de la versión original de Johnny, sin creatividad ni nada nuevo que aportar. También escribió para George Jones “Once You’ve The Best”  en 1973.

Vuelve de nuevo a la bebida y también a prisión, acusado de pagar un cheque sin fondos, por lo que fue condenado a 11 meses y 29 dias, a pesar de que Paycheck (curiosa relación entre el nombre y este affaire), adujo que se trató de un error administrativo. Sin embargo, este hecho, le movió a escribir, en 1976, una canción que se llamó, precisamente “11 meses y 29 días”, que incluso llegó al top-40.

Tal vez, su principal éxito fue “Take This Job And Shove It”, una canción que habla de un trabajador contra el sistema, aunque no fue escrita por él, sino por David Alan Coe, otro conocido cantante con una considerable aversión  la autoridad. Pero veamos en este video a los jovencísimos G.Jones y a J. Paycheck, haciendo esos acompañamientos en “Love Bug”. Y tambien escuchemos su enorme composicion “Touch My Heart”, interpretada no por Ray Price, sino por el mismo Johnny Paycheck.

(Continua la segunda parte en próximos dias).

 

 

 

 



One Response to “JOHNNY PAYCHECK – PARTE I”

  1. It is actually a great and helpful piece of info.

    I am satisfied that you just shared this useful info with us.
    Please stay us up to date like this. Thanks for sharing.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: