JEANNIE SEELY

23Jul09

jeannie seely.1Nacida en Titusville, Pennsylvania, el 6-7-1940, su padre nunca estuvo muy contento con el nombre que su esposa eligió para ella: Marianne Jeannie, y pronto su nombre quedó simplificado a Jeannie.

No le faltó pedigrí musical a Jeannie: su padre tocaba el banjo, y tu tío el fiddle, al igual que su hermano, que además era líder de un grupo musical.

Siendo bastante joven, se marchó a California donde encontró trabajo en un banco, mientras frecuentaba las emisoras de música country, hasta que cambió su trabajo por otro como secretaria en la casa discográfica Liberty Records. Una vez allí, tras hacer sus primeros pinitos en la música, ya decidió intentar abrirse camino dentro de la música, trasladándose en 1964 a Nashville.

En Nashville, conoció a un compositor de fama creciente, Hank Cochran, quien le facilitó una balada lenta, muy sentimental y llena de lamentos, llamada “Don’t Touch Me” (If You Don’t Love Me, Sweetheart), su primera aparición en las listas, en 1966 que llegó hasta el nº 2. Una excelente canción que la convirtió en una estrella del Opry, si bien nunca más volvió a tener otro éxito semejante. Gracias a esa canción fue nombrada “Best Female Country Performer” en ese mismo año.

Se casó con Hank Cochran y participó en algunos de los shows de Porter Wagoner con Norma Jean, si bien, Jeannie tenía más interés en grabar nuevos discos en los estudios que en los tours. Los siguientes hits fueron escritos, en su mayor parte, por su marido, que parecía querer controlar toda la carrera de Jeannie, y en todos ellos se reflejaban, como denominador común, desengaños amorosos.

Sus canciones tristes, de dolor, de melancolía eran su sello de presentación. En estas canciones, compuestas casi todas por su marido Hank, como por ejemplo “It’s Over”, uno puede llegar a pensar que su temprano divorcio, que llegó en 1967, estaba realmente escribiéndose en este tortuoso material.

En Darling Are You Ever Coming Home, una canción también interpretada por Connie Smith, se refiere a una esposa y los niños esperando a que su marido regrese. Otra canción en esa linea es Don’t You Ever Get Tired (Of Hurting Me), considerada un quinta-esencia del country, compuesta, como no,  por Hank Cochran (quien siempre reconoció que era su canción preferida), fué grabada también por Ray Price en 1966, así como George Jones y Ronnie Milsap, el cual consiguió llevarla  hasta el nº 1 en el año 1989.

Pero esta escasa variedad en los temas de sus canciones, dejó de tener éxito. Le faltaba variedad en su repertorio y se frustraba al sentirse “obligada” a cantar casi exclusivamente, las composiciones de Hank.

De todas formas, hay que recordar que Hank Cochran es considerado como uno de los mas grandes compositores de la música country, con creaciones que han sido autenticas obras maestras y que han sido grabadas por las mayores glorias de la música country, como I Fall To Pieces (Patsy Cline), Make The World Go Away (Eddy Arnold), She’s Got You (Patsy Cline), The Chair (George Strait),  It’s Not Love (But It’s Not Bad) (Merle Haggard), A Little Bitty Tear (Burl Ives), etc, etc. Hank Cochran, que fue criado en un orfanato una vez que sus padres se divorciaron, suele decir que sus canciones son muy personales y no las escribe exclusivamente por dinero. Le gusta mostrar a la gente su peor cara a la menor oportunidad y no le importa confesar que es un alcohólico practicante.

Después de su divorcio, Jeannie comenzó a formar parte del road-show de Jack Greene, con el cual grabó algunos dúos de gran éxito. Y hablando de divorcios, también interpretó, en 1971, con un éxito singular, “Alright I’ll Sign The Papers”, una interesante composición de Mel Tillis, que habla precisamente de ese tema.

En los años 80 hizo el papel de “Miss Mona” en la película “The Best Little Whorehouse In Texas” (en España titulada como “La casa más divertida de Texas”), cantando en la misma You’ve Been Leaving Me For Years. En esta misma película también intervinieron Dolly Parton y Dottie West.

Seguramente, pocos conocen a Jeannie, pues lo cierto es que nunca llegó a ser considerada una super star. Sin duda, su matrimonio con Hank Cochran la ayudó a ser más conocida. Pero el country tradicional, siempre estuvo presente en todas sus interpretaciones.

Recordemos a Jeannie Seely cantando no la canción que la hizo famosa, sino otra composición de su ex esposo y que fue un éxito en el año 1973, cuando ya estaban divorciados, “Can I Sleep In Your Arms”, que llegó hasta el nº 6 en las listas, y cuyas líneas comienzan con “Can I sleep in your arms tonight, mister – It’s so cold lyin here all alone…” una triste canción que nadie podría interpretar mejor que Jeannie Seely.

Este es mi recuerdo a una intérprete y a una época en que la música country era más auténtica. Seguro que podréis disfrutar escuchándola. (2074)

 



No Responses Yet to “JEANNIE SEELY”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: