WYNN STEWART: La Expresión del Sonido Bakersfield

12Jul09

Wynn StewartMucho antes del éxito de Dwight Yoakam, el llamado “sonido Bakersfield”, de la costa oeste americana, ya estaba enraizado entre los aficionados a la música country y llegó a ser el estilo dominante cuando Buck Owens y Merle Haggard (quien precisamente nació en Bakersfield), arrasaban en las listas y evidenciaron la contribución de California a la musica country, mientras en Nashville, el country tradicional evolucionaba a otras expresiones mucho más comerciales, y donde instrumentos clásicos como el fiddle y la steel guitar parecían despreciarse.

Wynn Stewart estaba entre los intérpretes más brillantes e hizo soberbios trabajos tanto componiendo como vocalista durante los 50 y 60, siendo su mayor hit “It’s Such A Pretty World Today”. Su música tuvo una poderosa influencia tanto en Owens como en M. Haggard. El mismo Haggard le convenció para que le dejase grabar Sing A Sad Song, una composición del propio Wynn, con la cual, Merle tuvo su primer hit en 1963.

W. Stewart, introvertido y sin mucho carácter, nunca fue un hombre de negocios y, le faltó saber promocionarse, ni tan siquiera parecía preocuparse mucho de ello. Además, al tiempo que le llegaban los éxitos, comenzaron a hacerse serios sus problemas con la bebida y, sobre todo eran frecuentes sus problemas de motivación, que afectaron mucho a su carrera. Con la bebida fue perdiendo también otras cosas, por ejemplo, algunos de los mejores músicos que le acompañaban, que se fueron con otros artistas.

Nació el 7 de junio de 1934, en Missouri, desde donde se trasladó a California. Murió en 1985. Quiso ser jugador de baseball, como su tío, Ken Gables, que fue pitcher, pero después se volcó con la música, llegando a ser un experto con la guitarra y la steel, y consiguió crear un sonido y estilo característico.

También compuso grandes canciones, por ejemplo, You Took Her Off My Hands, que Ray Price la llevó al éxito. También hicieron versiones de esta canción otros muchos artistas, entre ellos, Patsy Cline.

Su primer single formal fue How The Other Half Lives, un dúo con Jan Howard, esposa del compositor Harlan Howard, que no tuvo ningún éxito, pero fue una buena prueba del talento que tenía dentro.

W. Stewart siempre intentaba ser creativo y por eso estuvo rodeado de grandes músicos, buscando alcanzar un sonido identificativo. En realidad, aunque no llegó a tener el éxito de super star que en su tiempo alcanzaron tanto Buck Owens como Merle Haggard, Wynn fue el auténtico precursor o creador del sonido Bakersfield, también llamado de la costa oeste, y entre estos precursores también ha de incluirse a Tommy Collins.

Su escasa visión de los negocios para promocionarse mejor, y el no contar con un management adecuado le impidió haber llegado mucho más alto, como correspondía a su talento. Pero no tuvo tiempo, murió joven, a los 51, de un fallo cardiaco, poco antes de comenzar una actuación en el Twitty City.

En 1959 grabó una gran canción, “Wishful Thinking”, su éxito más conocido y tal vez la mejor que escribió, y que tuvo versiones de numerosos vocalistas. Pero en esta ocasión, escucharemos “Wall To Wall Heartache, una magnifica expresión del sonido Bakersfield. Wynn Stewart, quienes conocemos bien tu talento, y amamos tu música, no podremos olvidarte.

 



No Responses Yet to “WYNN STEWART: La Expresión del Sonido Bakersfield”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: