JOHNNY LEE: Urban Cowboy

18Jun09

johnny lee LookinForLoveNacido en Texas City, Texas, en 1946, nadie como el simboliza la era de los “Urban Cowboy”, con sus peculiares sombreros emplumados que se pusieron de moda en esos años ‘80s y con la canción central de esa película, “Lookin’ For Love” como estandarte.

Comenzó en una banda de Houston, que necesitaba un cantante. En esa banda tocaban música soul, principalmente canciones de Otis Redding, y rock’n’roll, y en uno de los clubs donde tocaban, le preguntaron si podía cantar country, y aunque apenas conocían canciones, Johnny Lee dijo que si. Aprendieron un par de canciones y así fue como Johnny Lee comenzó su carrera.

En esa banda comenzó a tener problemas con el batería y un día, tras un enfrentamiento, le dijo: “Te voy a mostrar como se toca esto”, y se puso a la batería al mismo tiempo que cantaba como solista, tras lo cual, el batería terminó marchándose de la banda.

Johnny Lee era ingenioso, como se puede comprobar con la siguiente anécdota cuando estaba en esa banda inicialmente. Un día se fue a ver a Mickey Gilley, a un club de Pasadena, en las afueras de Houston, que por entonces ya era una cotizada estrella del country (y primo de Jerry Lee Lewis), y en uno de los descansos, a pesar de que no le conocía, se acercó a él y le dijo:

“Hey, seguramente no te acuerdes de mi, pero estuve en un show de TV contigo, hace menos de un año, en que actué de telonero y nunca tuve la oportunidad de agradecerte lo bien que te portaste conmigo”.

Gilley, le invitó a sentarse y le hizo cantar un poco. A los pocos días le llamó para invitarle a ser el líder de su banda. Después, Johnny Lee le confesó a Gilley que nunca antes le había visto en su vida, y Gilley, después de reírse, le contestó que no quería ser descortés, pero tampoco el se acordaba de haberle visto antes.

Mickey Gilley, junto con Sherwood Creer, propietario del club donde actuaban, decidieron abrir un gran club, con el nombre del cantante: Gilley’s, con capacidad para 8.000 personas, donde se rodaría la película Urban Cowboy, protagonizada por John Travolta y Debra Winger (que no está nada mal, dicho sea de paso), y donde también aparecen Mickey Gilley y Johnny Lee. Recomiendo verla.

La canción central de la película, Lookin’ For Love, que por cierto, fue escrita por unas maestras de escuela que no habían grabado una canción nunca antes, y que interpreta Johnny Lee, fue todo un impacto, llegando enseguida hasta el nº 1 en las listas, en 1980, y ese gran éxito cambió su vida. Y dicho sea de paso, la canción no es gran cosa pero llegó a ser imagen de marca en los artículos más insospechados: pantalones, camisetas, etc.

En realidad, el éxito de la canción precipitó la edición del álbum del mismo nombre, y no debió tener tiempo de escoger las canciones más adecuadas, porque el resto de las canciones incluidas son bastante flojas.

Su relación con Mickey Gilley siempre fue excelente, a pesar de que no le hacía mucha gracia el vocabulario vulgar con que se expresaba Johnny Lee en el escenario. Fueron grandes amigos y sin rivalidad entre ellos. Yo diría que Johnny Lee era el “protegido” de Gilley.

En su siguiente album, Bet Your Heart On Me, ya fue una elección más cuidadosa  y la canción que dio titulo al álbum también llegó al nº 1. Y también conoció a Charlene Milton, una actriz que hacía el papel de Lucy Swing en Dallas, una serie de TV que fue muy famosa, con quien se casó. Se fue a Hollywood y empezó a ser perseguido por los papparazzi, especialmente cuando estaba con ella, y la cosa terminó en divorcio.

Los éxitos continuaron con Be There For Me Baby, Sounds Like Love y You Could’ve Heard A Heart Broke. Llegó después el tercer álbum, Sounds Of Love, donde se incluye It’s Up To You,  una canción del que fue su ídolo desde niño, Ricky Nelson, y de la cual hace una versión muy digna. Inclusive en 1977, en unas de sus primeras grabaciones está “Country Party”, que es la versión country de “Garden Party”, también, de Ricky Nelson.

Un par de años más tarde, llegó el declive. La música country evolucionó hacia otros sonidos más modernos y comerciales, llegaron los “hats” y su casa discográfica Warner Brothers le rescindió el contrato, cambió a Curb Records pero todo seguía igual: en las emisoras de radio decían que era “demasiado country”. De todas formas consiguió cinco números uno y otros 5 que llegaron al top-ten.

Johnny Lee, un hombre divertido y deslenguado, disfrutó de la fama, mezclado con el glamour de Hollywood, estuvo un buen tiempo “cabalgando en un caballo ganador”, pero todo eso terminó. Intentó renacer, pero no lo consiguió. Atrás quedaron sus éxitos y el toro mecánico de Urban Cowboy. De todas formas, resulta agradable recordar esos tiempos, con canciones tan simbólicas de una época como ese Lookin’ For Love que podemos ver y escuchar a continuación,  durante una actuación en vivo, comenzando con estas líneas:

“I spent a lifetime looking for you

singles bars and good time lovers, were never true

playin a fools game hoping to win

and telling those sweet lies and losing again”

 



6 Responses to “JOHNNY LEE: Urban Cowboy”

  1. Your style is very unique in comparison to
    other people I have read stuff from. Many thanks
    for posting when you’ve got the opportunity, Guess I’ll just bookmark this blog.

  2. Someone specifically create vitally threads I’d personally express. That is the brand new My spouse and i seen your blog site therefore way? My partner and i stunned with the study you’ve made to create this actual offered remarkable. Superb employment!

  3. 6 walter rene fernandez

    por favor no te mueras nunca JOHNNY desde argentina,gracias por tu musica y tu voz,gracias


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: