ANNE MURRAY

13Jun09

anne_murrayAnne Murray nació en un pueblo minero de carbón, Spring Hill, en Canadá, el 20-6-1946, y fue la única chica en una familia de 6 hermanos.

Cuando comenzó a cantar, la música country no se encontraba entre sus preferencias. Fue Brian Ahern, el cual hizo de manager de Anne, cuando esta tenía 23 años, quien hizo posible sus diez primeros álbumes. Por cierto, Ahern más tarde llegó a ser un conocido productor en Nashville y se convirtió en el primer esposo de Emmylou Harris.

El primer álbum de Anne fue “Snowbird”, con 6 canciones. Le siguió “This Way Is My Way” y después “Honky Wheat & Laughter”, para el mercado canadiense. Posteriormente, en 1970, reeditó Snowbird en USA y el sencillo que daba título al álbum fue un gran hit, proporcionándole el primer disco de oro para una vocalista femenina canadiense llegando al nº 10 en las listas de country.

Sin embargo, no llegó a considerarse asimisma como una cantante country, y en eso estaba en lo cierto. Ni siquiera pensaba que esa canción lo era. Siempre se consideró una artista más versátil.

Lo cierto es que Anne tuvo muchísimo más éxito en el country que en el pop. En las listas de country llegó a tener diez canciones alcanzando el nº 1. Su voz dulce y cristalina, sin duda era  apropiada para la música country, aunque lógicamente, carecía del típico acento sureño y su primer top lo consiguió en el año 1974 con “He Thinks I Still Care”, una extraordinaria canción, compuesta por Dickey Lee, con la cual anteriormente, en 1962, también consiguió llegar al nº 1 George Jones, (pero, naturalmente, comenzando con “She” en lugar de “He”) en una versión absolutamente magistral e insuperable del “possum”.

Tuvo un reconocido éxito con una magnífica canción (que después se oía en las bodas para que los novios abriesen el baile), llamada Could I Have This Dance, y que también fue interpretada en la película “Urban Cowboy”, protagonizada por John Travolta, la cual se desarrolla casi en su totalidad en el que fue famosísimo dance hall llamado Gilley’s, en Pasadena, a las afueras de Houston, un local que perteneció precisamente a Mickey Gilley y donde también aparece Johnny Lee, cantando su gran éxito “Looking For Love”

Casi podría decirse que se “especializó” interpretando canciones muy amorosas, como por ejemplo “You’re A Part Of Me”, una composición de Kim Carnes, quien ella misma también grabó con Gene Cotton. Excelente canción que, sin embargo no tuvo reconocimiento alguno en las listas de éxitos.

Todos los cantantes tienen una canción básica en su carrera. En el caso de Anne no fue Snowbird, sino una composición de Randy Goodrum, llamada “You Needed Me”. Se trata de un tema universal, poético y maravilloso. La combinación de música y letra está muy cerca de la perfección. Esta canción llego al nº 4 en las listas del año 1978 y al nº 1 en las de pop.

Inmediatamente después, en 1979 también alcanzó su segundo nº 1 con I Jus Fall In Love Again, y le siguieron otros primeros puestos con Shadows In The Moonlight y Broken Hearted Me y continuaron sus éxitos en la década de los 80 con Could I Have This Dance, Nobody Loves Me Like You Do, Just Another Woman In Love, etc, etc.

Anne, a partir de 1990 quiso que su carrera tomara otro rumbo, y comenzó a cantar otro tipo de música, aunque eso no quería decir que abandonase completamente el country. Pero nunca volvió a encontrarse con el éxito, al menos como los que tuvo en los años 80. De cualquier forma, quedan para la historia y nuestro deleite.

Escuchemos esta emocionante y maravillosa canción, You Needed Me, que en la voz de esta canadiense, su sencillez y su impecable entonación, supone todo un hermoso regalo, especialmente para aquellos que no la conocían. (1556)

 

 



One Response to “ANNE MURRAY”

  1. Awesome things here. I am very happy to peer your post. Thank you a lot and I’m looking ahead to contact you. Will you kindly drop me a mail?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: