PATSY CLINE: LOS COMIENZOS

04Jun09

patsycowgirlLos comienzos de Patsy, cuyo nombre real era Virginia Patterson Hensley, nacida el 8-setiembre de 1932 en Winchester (Virginia), marcaron su carrera musical que, desgraciadamente, fue muy corta, pues murió antes de cumplir 31 años, como consecuencia del trágico accidente aéreo que sufrió. Su arrolladora personalidad, carácter explosivo y temperamental así como una voz portentosa, y talento para darlo todo en el escenario, bien merece ocupar el espacio de este blog dedicado a la música y personajes del country.

El trabajo en una droguería no colmaba las aspiraciones de llegar a ser una cantante, Compaginaba este trabajo y otros tales como uno en la estación de autobuses de Winchester y en un dance hall estilo Texas, donde los sábados por la noche la gente acudía a bailar, a “soltarse” un poco el pelo, a comer un sándwich de jamón, patatas fritas y cervezas, y donde Patsy también cantaba, y llegaba a casa muy cansada. Su madre se encargaba de hacerle los vestidos para sus actuaciones.

Virginia, a sus 19 años, no era una belleza, pero tenia tal poder de atracción que los hombres enseguida caían a sus pies. No era lo que se entiende como una dama gentil, sino que su lenguaje era un tanto atrevido, sin tapujos, y en esos tiempos no siempre hacía lo que se entiende correcto para una joven de su edad: sus vestidos y jeans ajustados, mucho maquillaje y labios pintados siempre de rojo.

Los hombres con quienes flirteaba la llamaban “honky tonk angel”. Lo cierto es que Patsy decía: “nada de los hombres me sorprende, y estoy preparada. Sé cómo golpear debajo de la hebilla de su cinturón”.

En el área de Winchester, había numerosos dance-halls y en algunos de los shows llegaban a acudir autenticas multitudes. Virginia era considerada simplemente como una chica local que le gustaba cantar. Pero eso fue antes de que Virginia encontrase a Clarence William Peer, más conocido como Bill Peer. Era al finalizar el verano de 1952.

Bill Peer tenía una banda, llamada los Melody Boys, que también actuaba en esa zona de Winchester. Era un buen guitarrista, ingenioso y bien conocido por algunos artistas de Nashville para quienes tocó en algunas ocasiones. Tenía vocación, y aunque era un vividor, no conseguía ganar lo suficiente para ayudar a su familia y promocionarse al mismo tiempo. Era un buen vendedor y aparte de su afición musical, trabajaba vendiendo electrodomésticos.

Virginia se las arregló para ver a Bill Peer e intentar que la aceptasen cantar con ellos. Bill tenía 11 años mas que ella y la hizo cantar mientras el la acompañaba tocando la guitarra. Casi instantáneamente, como muchos otros, Bill se quedó prendado de Patsy, tanto de su forma de cantar como de ella. La dijo que podía cantar con ellos, pero tendría que cambiar su nombre por otro más artístico, y el mismo Bill, la propuso “llamarse” Patsy Hensley, y podría pagarla 10 dólares por show. Virginia, ahora llamada Patsy, aceptó inmediatamente.

Cuando cantó con Bill y los Melody Boys en el Moose Lodge, Patsy se ganó la admiración de la concurrencia. Bill decía a sus amigos que había descubierto un gran talento, y que tenía una voz que la podría llevar a todas partes. Actuaba como su manager, la compraba sus vestidos e hizo los primeros intentos para que grabase algún disco, y comenzó a telefonear a sus amigos de Nashville para llevarla allí y darla a conocer. El primer lugar al que la llevó fue a sus brazos.

Llegó a estar obsesionado con ella, y quiso divorciarse de su esposa para casarse con Patsy, pero ella no quería ni oírle hablar de eso, y le decía: “Bill, no corras tanto, ya sabes que mi carrera es lo primero”.

Efectivamente, Bill se enamoró inmediatamente de Patsy, pero ella no llegó a tanto, su único pensamiento estaba en ser cantante. Eso no fue ningún obstáculo para que entre ellos, pese a que Bill estaba casado, hubiera unas ardientes relaciones. Se hicieron inseparables y Bill alimentaba los sueños de Patsy de llegar a ser una estrella.

Sin embargo, poco después, en diciembre de 1952, Patsy sorprendió a todos anunciando que se iba a casar. Pero no con Bill, que era casado, sino con Gerald Cline, quien para sus amigos era un completo desconocido, y el desconcierto era bastante lógico especialmente si se tiene en cuenta el affaire en el que estaba envuelta Patsy con Bill, quien se quedó pasmado y se sintió traicionado. En realidad, Gerald Cline, la hizo creer que tenía una posición económica desahogada (cosa que no era cierta), y ese aspecto debió ser tenido en cuenta por Patsy

De todas formas, todo continuó más o menos igual. Patsy comenzó a ir y venir a Nashville, y de vez en cuando, actuaba en el show de Ernest Tubb, “Mid-Nite Jamboree” quien también comenzó a promocionar a Patsy, ahora llamada Patsy Cline. Seguía cantando con los Melody Boys pero también comenzó a actuar en programas de TV regionales y se fue haciendo con un nombre, cantando en los mismos lugares que Jimmy Dean, quien también se dio cuenta de su potencial, y llegaron a ser grandes amigos.

Patsy quería conseguir un contrato con algún sello discográfico para grabar canciones. La oportunidad la llegaría en 1954, cuando Bill McCall, presidente de Four Star Records, firmó un contrato por dos años a Patsy, quien se puso tan contenta que no supo darse cuenta de los términos del mismo. Ese fue probablemente el error más grande que cometió Patsy en su vida profesional, porque se obligaba a no a grabar canciones que no fueran propiedad de Four Star Records.

 Las primeras grabaciones, en prueba, de Patsy fueron “Turn The Cards Slowly” y “Three Cigarettes (In An Ashtray)” mas “Crazy Arms” que fue un hit para Ray Price y “This Ole House”, el cual fue un nº1 en las listas del pop ese verano por Rosemary Clooney. En las sesiones donde se hicieron estas pruebas participó Bill Peer y sus Melody Boys.

Discográficamente, las cosas no terminaban de ir bien, grabaron otros temas como “I Don’t Wanta”, “I Love You Honey” “I Cried All The Way To The Altar” y “Come On In”, pero la carrera de Patsy no conseguía despegar. Los ingresos escaseaban.

 Ya en Julio de 1955 en Nashville grabaron un single, “A Church, A Courtroom And Then Goodbye” y “Honky Tonk Merry-Go-Round” que sirvió para dar un empujón a la carrera de Patsy, y para cantar en el Opry.

De todas formas, las canciones que le permitían grabar, como consecuencia de los acuerdos contractuales, no estaban a la altura de sus condiciones. Eso fue un freno enorme para su carrera.

Mientras tanto, sus relaciones y encuentros con Bill Peer, continuaban. En una ocasión, estando los dos en el apartamento de Patsy, se vieron interrumpidos por la llegada de su esposo, Gerald, por lo que Bill tuvo que esconderse precipitadamente debajo de la cama. Lo cierto es que el matrimonio con Gerald, ahogaba a Patsy; no estaba enamorada de el. Si el amor es ciego, el matrimonio se encarga de abrir los ojos.

Terminó divorciándose de Gerald, y antes de eso, dejó de cantar con Bill Peer y los Melody Boys. Después se casaría con Charlie Dick, más joven que ella, otro matrimonio que tras un comienzo feliz, acabo convirtiéndose en un infierno para Patsy. Lo único que estaba claro es que Patsy solamente tenía una meta, casi una obsesión, que era ser una estrella como cantante de country.

Teddy Wilburn, Jimmy Dean, Faron Young y Ernest Tubb reconocieron en Patsy a una gran estrella. Era frecuente verla actuar en algunos shows de TV regionales. Pero su vida cambió, profesionalmente, cuando en 1957 fue a un célebre concurso en N.Y. para descubrir talentos, llamado: Arthur Godfrey’s Talent Scouts. Pero esta ya es otra historia, que se relaciona con su primer gran éxito: “Walking After Midnight”, del cual hablaré próximamente en El Arca de CMS.

Aquí podemos escuchar esa voz tan increíble de Patsy, en una de sus primeras grabaciones “Three Cigarettes (In An Ashtray)”, y durante un programa de TV de Red Foley, en la cadena ABC, llamado “Country Music Jubilee”, el 10-8-1957, naturalmente, en blanco y negro, presentada por Red Foley.

 



2 Responses to “PATSY CLINE: LOS COMIENZOS”

  1. Hola.

    Me he encontrado este blog por casualidad y me ha encantado. Volveré a visitarte. Sigue así. Saludos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: