THE WILBURN BROTHERS

28May09

wilburn_brothersNacidos en Arkansas, desde niños recibieron sus enseñanzas musicales de su padre, un veterano de la primera guerra mundial. Musicalmente comenzaron siendo 4 hermanos, si bien, solamente continuaron dos de ellos, Doyle y Teddy, quienes trabajaron con la banda que acompañaba a Webb Pierce, los dos con la guitarra y Teddy, además, hacía los acompañamientos vocales.

 Teddy tenía también un gran talento como compositor y escribió “Your Not Mine Anymore” para Webb Pierce, quien agregó también su nombre como co-compositor. (Por cierto, esta canción que tuvo un notable éxito, puede comprobarse que algunos de los acordes iniciales son bastante parecidos a los de otro tema interpretado por Hank Show y con múltiples versiones, llamado “A Fol Such As I”).

La relación de los Wilburn Brothers con Webb Pierce no podía ser mejor. Este les ayudó a actuar en el Grand Ole Opry y a firmar su primer contrato con el sello Decca, consiguiendo éxitos bastante resonantes como Sparkling Brown Eyes, Somebodys Back In Town, Trouble’s Back  In Town, Hurt Her Once For Me y Someone Before Me, entre muchos otros, si bien una canción especialmente emocionante es “I Crossed My Heart”.

Al igual que hizo con ellos Webb Pierce, los Wilburn prestaron un gran apoyo en los comienzos de otros que después llegarían a ser superestrellas, como Loretta Lynn, Sonny James, Jean Shepard, los Osborne Brothers y Patty Loveless. En el caso concreto de Loretta, comenzó con ellos en sus shows, y jugaron un papel esencial para que Owen Bradley, por parte de Decca, firmara un contrato a Loretta.

Sin embargo, con el tiempo, los Wilburn quedaron muy defraudados por su ruptura con Loretta Lynn, quien les llevó a juicio al cuestionar el pago de royalties por sus canciones. Teddy alegaba que “Loretta acostumbraba a traerme la idea y yo después escribía la canción”. Esto fue un motivo serio de desencuentro, y Loretta debió enfadarse mucho, pues como reacción no permitió en su película autobiográfica “The Coal Miner’s Daughter”, ni una mención al papel que los Wilburn Brothers desempeñaron en su carrera.

Doyle, el mayor de los hermanos, que era “propenso” a enormes borracheras,  murió de cáncer en 1982 y Teddy continuó en solitario pero sufrió un infarto que le dejó su corazón funcionando tan sólo al 30%, hasta que murió en el año 2003, después de soportar una larga enfermedad por este motivo.

 Margie Bowes, que fue actriz también, además de  cantante (con algunos éxitos en listas, entre ellos “Understand Your Gal”, un canción respuesta a “Understand Your Man” de Johnny Cash), estuvo casada un tiempo con Doyle Wilburn. Pues bien, Margie recuerda que durante la grave enfermedad de Teddy, Loretta le llamó y dijo que iba a verle, pero no llegó a hacerlo.

Los funerales por Teddy se hicieron en el Ryman Auditórium, el 26-11-2003. Patty Loveless, Vince Gill y los Osborne Brothers estuvieron entre los apesadumbrados asistentes, sin embargo, Loretta Lynn no llegó a aparecer.

En todas las canciones de los Wilburn Brothers puede comprobarse la perfecta conjunción de sus voces y en esta ocasión os propongo escuchar Someone Before Me, una canción de resignación, que llegó al nº 8 en el año 1963 y que sin embargo no fue compuesta por los Wilburn, sino por Bob Hicks, canción que, por cierto, también grabó Loretta Lynn (se encuentra incluida en su álbum “You Ain’t Woman Enough”), y que tiene líneas como estas:

“Someone before me, sure left his mark on you

I’ve tried to get inside your heart but I don’t have a chance”

 



2 Responses to “THE WILBURN BROTHERS”

  1. 1 pat

    El viernes estaba escuchando esta canción en casa, por la tarde, y en cuanto empezó a sonar dijo Pablo “mamá, ¡esto es Country!”
    (No hace falta más, no?)
    Un beso

  2. 2 countrymusicstation

    Que grande es Pablo. Y tu. Mejor imposible, hay que seguir educandole el oido.Eso es algo como las rayas rojas y blancas. Un beso fuerte.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: