EL ARCA DE CMS: Porter Wagoner – The Carroll County Accident

21May09

porterSon muchas las canciones en las que se cuentan engaños y mentiras. A veces hasta alguna que otra tragedia. Sería difícil enumerarlas y también reducir a una lista selectiva. Pero hay interpretes que tienen entre su amplio repertorio algunas canciones que han sido grandes éxitos y casi pueden considerarse como prototipos cuando se mencionan estos argumentos tan utilizados en la música country.

 Uno de ellos, sin duda, es Porter Wagoner. Dos de sus grandes éxitos tienen precisamente, como principal argumento, el engaño. Un ejemplo muy claro  es Cold Hard Facts Of Life, que llegó hasta el nº 2 en las listas de country en el año 1967. Y otro, una canción compuesta por Bob Ferguson, llamada The Carroll County Accident, que también llegó hasta el nº 2, en el año 1969. Las dos canciones son interpretadas sin coros ni estribillos, sino que son cantadas en un estilo un tanto relatado.

Precisamente, sobre Bob Ferguson, en el libro  “A Satisfied Mind: The Country Music Life of Porter Wagoner,” se cuenta cómo hizo la canción:

Era el año 1968 y conducía desde Nashville a Philadelphia (Mississippi), iba a un concierto para los indios choctaw, cuya reserva se encontraba a las afueras de Philadelphia. No había ninguna autopista entre las dos ciudades, de manera que tuvo que conducir a través de Carrol County, y cuando pasaba por allí, se dijo a si mismo que sería mejor ir con cuidado o de lo contrario en los periodicos se hablaría del accidente de Carroll County. Y de inmediato, pensó que ese sería un buen título y tema para una canción.

Cuando llegó a la reserva india, se puso a escribir la canción, pero solamente escribió la primera parte y el final, y dejó el medio para los días siguientes. Y no fue hasta que terminó la canción cuando se enteró de que había por lo menos once “Carroll County” en otros estados. Pero no fue ningún accidente real lo que inspiró a Bob Ferguson, sino que “estaba” en su cabeza y la desarrolló durante el viaje.

Después del éxito de la canción, recibió llamadas y cartas de personas con el mismo nombre que menciona en la canción y que, además, eran del condado de Carroll. Pero la canción no se escribió bajo argumentos de la vida real, lo que, sin embargo, en la country music no sería nada extraño.

 ¿Qué historia se cuenta en esta canción?

La canción cuenta el accidente que tuvo una pareja, (Walter y Mary Ellen). El era un hombre importante y casado, y ella una mujer muy respetada en la ciudad. Como consecuencia del accidente, él murió y ella pudo recuperarse. Cuando pudo testificar, lo que declaró fue que Walter la pidió que le llevase a la ciudad, pues no se encontraba bien. Tuvieron el accidente. Nadie dudó que Mary Ellen decía la verdad.

Pero el tenia un anillo de casado, que no aparecía por ninguna parte. Cuando  el hijo de Walter fue a ver los destrozos del accidente, los asientos ensangrentados, cristales rotos, y detrás del salpicadero del coche abollado de Mary Ellen, vio una cajita de cerillas, y dentro de la misma encontró el anillo de casado de su padre. Tardó un instante en darse cuenta de lo que eso significaba….Después, en la oscuridad de la noche, tiró el anillo y se prometió no contarlo a nadie, porque a su padre, además, el condado de Carroll le había encargado un pequeño monumento de mármol. Y asi acaba la historia que se cuenta en esta cancion.

Creo que, salvo en la música country, no es posible encontrar unas letras que puedan narrar este tipo d e historias. Como puede comprobarse, a esta canción no le falta originalidad, inclusive con un cierto toque irónico al final. Aparte, es de agradecer la excelente interpretación de Porter Wagoner, musicalmente bien acompañado, y especialmente en este video, destaca Buck Trent con el “bionic” banjo, introduciéndonos en la canción.

Porter acostumbraba a ir vestido en sus shows con los llamativos trajes de pedrería, que encargaba, como muchos otros, a un famoso sastre llamado, curiosamente, Manuel. Aquí le vemos así. Espero que os guste esta famosa canción.

 

 



2 Responses to “EL ARCA DE CMS: Porter Wagoner – The Carroll County Accident”

  1. If only I had a dollar for each time I came here! Great read!

  2. 2 countrymusicstation

    Gracias por tu comentario, Octavio. Compartimos la misma musica.
    Regards,


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: