MEL TILLIS

14May09

mel tillis y pamUna malaria durante su infancia le causó una tartamudez permanente y bastante pronunciada. Sin embargo, curiosamente, ese impedimento desaparecía cuando cantaba. Mel Tillis, aparte de intérprete, aunque nunca fue un gran vocalista, con su voz un tanto afectada, tenía un especial talento como compositor.

 La primera vez que fue a Nashville, desde Tampa, donde había nacido, prácticamente se reían de su tartamudez y fue un viaje inútil para él. Le sirvió para darse cuenta que abrirse paso en ese mundo le iba a resultar poco menos que imposible, o, como poco, le iba a costar mas que a nadie. Una prueba la tenemos cuando fue a ver a la editora Acuff-Rose. Allí le dijeron: “No necesitamos cantantes tartamudos, necesitamos canciones”. Y regresó a Tampa, Florida.

 En cierta ocasión, era el año 1956, en que Ray Price llegó a Tampa, Mel Tillis pudo hablar con él, y Ray le preguntó si tenía alguna canción. Tillis le cantó “I’m Tired” y a Ray le gustó  y llegó a ser un éxito, pero en la grabación que hizo Webb Pierce. Fue desde ese momento cuando Mel Tillis volvió a convencerse que en Nashville podría haber un sitio para el, y se trasladó nuevamente a la ciudad de la música, aunque le llevó tiempo hasta que reconocieron sus cualidades como compositor.

 Una buena prueba de tu talento como compositor la tenemos en un gran éxito cosechado por Bobby Bare en 1963 con Detroit City.

 Tal vez la canción que le ayudó muchísimo a abrirse paso, a nivel más popular, fue su famosa composición Ruby Don’t Take Your Love To Town, que fue un gran hit en 1969, tanto en las listas de pop como en las de country, con la interpretación de Kenny Rogers & The First Edition, si bien la versión primera de esta canción, hecha por Johnny Darrell en1967 tuvo un éxito aún mayor en las listas de country.

De sus cinco hijos, la mayor, Pam Tillis fue la única que siguió sus pasos dentro del mundo de la música, aunque Pam comenzó en el pop y tuvieron muchas desavenencias entre ellos.

 Probablemente, una de las mayores ambiciones de todos los cantantes, al menos en tiempos pasados, es ser uno de los fijos para actuar regularmente en el Grand Ole Opry. Lo curioso del caso es que fue su hija Pam quien en el año 2000 consiguió formar parte del elenco de artistas habituales del Opry, mucho antes que su propio y afamado padre.

Más tarde, en el año 2007, a Pam la llenó de orgullo presentar en el escenario del Opry a su propio padre, Mel Tillis cuando, siendo todo un veterano, consiguió entrar en ese selecto club de miembros del Grand Ole Opry.

 Y unos pocos meses mas tarde, también dentro de ese año 2007, Mel Tillis tuvo el honor de ser elegido para el Country Music Hall Of Fame, tal vez, la máxima distinción para un artista country. En esta ocasión, fue Little Jimmy Dickens, quien hizo su presentación con estas emotivas y acertadas palabras refiriéndose a Mel:

 “Un verdadero amigo es alguien que sabiendo todo sobre ti, todavía te quiere. Este es el Mel Tillis que yo conozco, y cuando está en el escenario, engrandece la música country”

 Probablemente, su impedimento en el habla, habría desanimado a cualquier otro hombre con menos empuje y determinación que Mel Tillis. A veces, incluso era capaz de que su tartamudez al hablar, no se notara apenas. Como por ejemplo, aquí donde podemos verle y escucharle con esa primera canción que cedió a Ray Price y que le abrió las puertas de Nashville, llamada I’m Tired, y que, además está acompañado nada menos que de George Morgan, otro clásico, que tiene en común con Mel Tillis el hecho de que su hija Lorrie Morgan, también es una gran cantante. Desgraciadamente, George Morgan falleció en 1975. Pero nos queda este magnifico recuerdo, con sabor a puro country, acompañando a Mel Tillis en las armonías de esta gran canción.

 

 



No Responses Yet to “MEL TILLIS”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: