EMMYLOU HARRIS Y GRAM PARSONS: En recuerdo a un dúo inolvidable

02Abr09

emmylouHoy, 4 de abril, es el 62 cumpleaños de Emmylou Harris, hija de un oficial de la marina USA (y que por cierto, fue prisionero durante la guerra de Corea), por cuyo motivo creció entre bases militares. 

 

Gram Parsons pertenecía a una adinerada familia de Florida y llegó a ingresar en la Universidad de Harvard para estudiar teología, pero lo dejó todo para dedicarse a la música, formado parte de los Byrds y fundador, junto a Chris Hillman de Flying Burrito Brothers, de cuyo grupo fue vocalista lider.

 

gpPero Gram Parsons también quería cantar en solitario y, como gran admirador de los Louvin Brothers, buscaba una vocalista que le hiciera acompañamientos tal y como hacían entre ellos los hermanos Louvin (que, por otra parte también eran primos hermanos de John D. Loudermilk).

 

Por su parte, Emmylou comenzó su carrera musical cantando folk y un buen día de 1971, en Washington, Chris Hillman la escuchó cantar y le faltó tiempo para decirle a Gram Parsons lo impresionado que se quedó con la voz angelical de Emmylou.

 

Naturalmente, Gram Parsons también fue a escucharla  y un año más tarde, Gram Parsons llamó a Emmylou para hacer los acompañamientos vocales en su mítico álbum GP, precisamente, el álbum con el que Gram debutó en solitario.

 

Después, Emmylou protagonizó una segunda colaboración con Gram Parsons, en el álbum “Grievous Angel”. Era el año 1973, en el que tristemente, Gram Parsons un auténtico escritor-poeta, murió por abuso de drogas y alcohol, a los 26 años, precisamente unos pocos meses antes de que este álbum fuese editado.

 

Como consecuencia de un acuerdo entre Gram Parsons y su manager, Phil Kaufman (un dia que habían bebido más de la cuenta), después de la muerte de Parsons, Phil y unos amigos comunes, se llevaron el cuerpo de Gram y lo quemaron en el desierto, aunque no lo consiguieron del todo.

 

Una buena parte de la leyenda de Gram Parsons es debido a que vivió muy rápido y murió muy joven (como le sucedió a Hank Williams). Muchos consideran a Gram Parsons como el fundador del country-rock y hasta le señalan como el James Dean de la country music.

 

Su muerte y todo lo que la rodeó, dejó a Emmylou profundamente impresionada durante mucho tiempo. Gram Parsons fue la persona que mas influyó para cambiar su estilo folk al country rock, y muy pronto, Emmylou llegó a convertirse en una superestrella.

 

A lo largo de todos estos años, Emmylou se ha ganado una gran reputación por su integridad musical y el respeto más absoluto de toda la comunidad de intérpretes de Nashville, hasta que muy recientemente, en el año 2008 fue elegida, con todo merecimiento para el Country Music Hall Of Fame.

 

Mucha razón tenía Gram Parsons cuando quiso que Emmylou hiciera los acompañamientos vocales de Emmylou, faceta en la cual se desenvuelve maravillosamente. Podemos comprobar el entendimiento de ambos en That’s All It Took, canción que aparece en ese primer album en solitario de Gram, y con unos grandes maestros en el acompañamiento musical, como The Fallen Angels, que así se llamaba la banda que acompañaba a Parsons, y precisamente de esa canción también ha hecho una versión asombrosa Patty Loveles en su último y reciente álbum.

 



One Response to “EMMYLOU HARRIS Y GRAM PARSONS: En recuerdo a un dúo inolvidable”

  1. I don’t even know the way I ended up right here, but I assumed this publish was once great. I do not understand who you’re however
    certainly you’re going to a well-known blogger for those who aren’t already.
    Cheers!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: