BILLIE JEAN HORTON: Una mujer y tres Leyendas (Parte I)

01Feb09

billie-jean-hSin ningún género de dudas, Hank Williams ha sido uno de los músicos más grandes de la música country, cuya influencia en otros grandes artistas ha sido decisiva en el desarrollo de esta industria. Hay numerosas biografías que contribuyen a engrandecer su leyenda.

 

Muy conocidos son sus gravisimos problemas con la bebida -desde muy joven- y  con las drogas, así como sus dolencias de espalda por tener espina bífida, pero algunos detalles son menos sabidos, como el hecho de que en el escenario, nunca se daba la vuelta ni se ponía de espaldas a la audiencia, y tampoco terminaba ningún show sin cantar algún himno…

 

Así pues, en esta ocasión, y en este mes de enero en que se cumplen 56 años desde su muerte, no es la intención hacer una reseña biográfica de su importancia como artista, sino de reflejar algunos aspectos más cercanos a su persona, y de sus relaciones afectivas, aunque sería casi imposible no mencionar alguna de sus canciones.

 

Para ello, los comentarios serán plasmados a partir de su cortísima relación con su segunda y última esposa, la menos conocida, y con quien apenas estuvo casado unas diez semanas. Me estoy refiriendo a Billie Jean Horton, una belleza de mujer.

 

Es posible imaginarse algunos de los episodios vividos por esta atractiva mujer, pero desde  luego fueron situaciones bien difíciles, duras incluso, y sobre todo, con emociones fuertes incluidas, además, siendo muy joven y con la natural falta de madurez. Esto he podido conocerlo tras leer un artículo aparecido en el magazine “Country Music People” del año 1993, una magnífica revista de country.

 

Primero fue medio-novia de Faron Young, un artista indomable, que fue una gran estrella del country, y que murió antes de tiempo. Después fue esposa y viuda del legendario Hank Williams y más tarde, también fue esposa, enviudando después, del gran Johnny Horton.

 

El perfil de Billie se encuentra en sus orígenes, nacida en una granja muy cerca de Shreveport, en el muy sureño estado de Louisiana, hija de un policía rural. En el lenguaje y forma de desenvolverse de Billie no había lugar para la timidez.

 

También conviene decir que en Shreveport había un gran ambiente para el desarrollo de la música country, que tuvo su esplendor especialmente en los años 50, y gracias a un local, llamado Hayride, que se hizo muy famoso y donde actuaban cantantes que hoy son auténticas leyendas, como Webb Pierce, David Houston, Faron Young, Claude King, y tantos otros. También, naturalmente,  Hank Williams y Johnny Horton.

 

Tan solo tenía 16 años cuando Billie Jean se casó con Harrison Eshliman y rápidamente quedó embarazada de manera que su primera hija, Jeri Lynn, nació en marzo-50 y por entonces su matrimonio ya era historia. Billie Jean no se quedaba encerrada en casa sino que frecuentaba  las salas de baile y los auditorios de música y así pudo conocer a Faron Young, comenzando a verse a principios de 1951, al parecer, sin llegar a comprometerse seriamente.

 

Cuando al año siguiente, Faron recibió la llamada de Nashville para actuar en el Grand Ole Opry, Billie Jean se fue con él. Era la primera aparición de Faron como invitado al Opry y Billie Jean se sentó en el box de invitados y cruzó su mirada con la estrella del show, Hank Williams.

 

Pudo darse cuenta Billie Jean que el estado de salud de Hank era realmente lamentable, tras un recientísimo y tormentoso divorcio con Audrey, completamente a la deriva  y autodestruyéndose con el abuso de las drogas y, sobretodo, del alcohol.

 

Hank también se fijó en ella, se sentó a su lado y siguió mirándola. Billie Jean intentó ignorarle, pero finalmente, Hank se dirigió a ella para preguntarla:

– “Chica, ¿con quien estas aquí?”.

Billie contestó:

– “Faron Young”,

Pero Hank, siguió preguntando:

– “¿es ese muchacho de Shreveport que ha venido invitado?”.

 La respuesta de Billie Jean fue corta:

– “Si, señor”.

En ese momento, Minnie Pearl se acercó a ofrecer un vaso a Hank y este la dijo:

– “Minnie, busca a Faron Young y dile que Hank quiere verle”

Llegó Faron. Inmediatamente, tras saludarse, Hank le preguntó:

– “Faron, ¿tu vas a casarte con esta chica?”

Y el sorprendido Faron consiguió responderle lo siguiente:

– “Hank, no creo, ella tiene demasiados pretendientes y no puedo ocuparme de ella”. Seguidamente, Hank se lanzó y continuó diciendo:

– “Bien, si tu no te vas a casar con ella, ol’Hank lo hará”, para añadir esto:

– “Faron, sal ahí fuera y verás una chica de cabellos negros y vestido rojo. Ha venido desde  Pensilvania a verme. Después de nuestra actuación esta noche, iremos a una fiesta y esa chica será tu chica y Billie será mi chica”

 

Tal vez esta forma de cortejar de Hank fue un tanto brusca pero le sirvió para conquistar a Billie, como ella misma reconoció. Después, Faron regresó solo a Shreveport, mientras Hank y Billie se quedaron haciendo planes para casarse en Octubre, sin concretar fecha. Y a los pocos días se dirigieron también a Shreveport a decírselo a los padres de Billie. Pero cuando retornaron a Nashville se encontraron a uno de los amoríos de Hank acampada en su casa, lo cual encolerizó tanto a Billie que cogió su maleta y volvió a marcharse a Shreveport en un autobús de línea, en un Greyhound.

 

Sin embargo, a los pocos días, en Setiembre de 1952, Hank llama por teléfono a Billie y la dijo: – “Baby, soy ol’ Hank, creo que ya tenemos una fecha, el 19 de Octubre”.

Naturalmente, era la fecha de la boda que planearon. Y añadió:

– “En un par de días, ol’ Hank va a ir allí, y quiero que me encuentres un lugar para alojarme”

 

Tan solo un par de días más tarde, llegó a Shreveport, con dos automóviles. Todas sus pertenencias las traía ahí. Iba a actuar nuevamente en el Hayride, después de 3 años de ausencia.

 

En aquél momento, setiembre-52, Hank Williams estaba a punto de cumplir tan solo 29 años, si es que no los había cumplido ya, y no se si se menciona esto en alguna de sus muchas biografías, pero lo cierto es que cuando se dirigía a Billie, siempre hablaba de si mismo en tercera persona, utilizando la familiar expresión: “ol’Hank”.

 

Artísticamente, Hank Williams no tenía nada que demostrar. Tiene todo un record logrado nada menos que en el Grand Ole Opry, y que todavía no ha sido superado: Al finalizar su actuación cantando Lovesick Blues, se la hicieron repetir y volver a cantar nada menos que 6 veces.

 

Pero lo cierto es que en esos tres últimos años, la tormentosa relación  con su ex, Audrey, con quien tuvo casi una guerra civil, acompañándole también en los tours, y muchas veces cantando juntos, le dejó agotado y si añadimos a su débil constitución el empeoramiento físico por los problemas de alcoholismo, lo cierto es que su final no podía tardar mucho.

 

Y ya que me he referido a Audrey, que era muy ambiciosa y también hacía el papel de manager, también fue quien le inspiró sus grandes canciones de miseria como Cold Cold Heart, You’re Gonna Change (Or I’m Gonna Leave), y  You Win Again. Su relación con Audrey llegó a ser un suplicio para Hank. Lo que dice en estas canciones podría inclusive haber sido presentado como prueba para su defensa en su proceso de divorcio con Audrey, pero de todas formas puso sus problemas en estas grabaciones. Hank no tenía que “interpretar” tristes canciones, tan solo tenia que cantar desde su corazón.

 

Billie Jean no estaba preparada para manejar su problema de alcoholismo. Ella y sus hermanos le llevaban de vez en cuando a la consulta médica pero ni los doctores ni las personas más cercanas a él podían enderezar su adicción a las borracheras.   

 

AUSTIN66



6 Responses to “BILLIE JEAN HORTON: Una mujer y tres Leyendas (Parte I)”

  1. 1 pat

    ¿Y la segunda parte?🙂

  2. La verdad muii buena la leyenda!!!!!!!XD

    Ahhree poko kreidooo…..=)

    • 3 countrymusicstation

      Las Leyendas son los hombres con los que Billie Jean se relacionó, nada menos que Faron Young (de quien fue su novia), Hank Williams (de quien fué su segunda y última esposa) y Johnny Horton (con quien tambien se casó y del cual enviudó). ¿Verdad que son tres auténticas leyendas de la musica country?

  3. muiii interesantee….

    Pero como dice la otra chica ii la segunda parte?Fallaron en esa ehhh….XD

  4. very good reading and I really thought that Billie Jean was a man….

    And I Love Song Billi Jean


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: