BILLY JOE SHAVER, TODO UN LUCHADOR, EN PROBLEMAS

25Ene09

v-0009-billy_joe_shaverEs un cantante donde se dan todas las características clásicas del estilo “honky tonk”, y bien conocido por sus incursiones en el mundo del sexo y drogas, aunque es todo un clásico, con innumerables actuaciones, muy en la línea de su amigo Waylon Jennings. Sin embargo no ha tenido un éxito muy relevante como vocalista. Tiene algunos temas realmente buenos como “You Asked Me To”, “Old Five And Dimers”, y “I Been To Georgia On A Fast Train”. Estos dos últimos también fueron grabados por Willie Nelson en su álbum “Me And Paul”, de 1985.

Nacio el 16-8-1939, en Corsicana, Texas, aunque creció en Waco.

No puede decirse que tenga suerte. Perdió a su esposa, Brenda, en 1999, con quien se casó y divorció nada menos que tres veces y en el día de fin del año 2000, también perdió a su hijo Eddy, un excelente guitarrista, que fue encontrado muerto por sobredosis de heroína en la habitación de un hotel de Nueva York.

En su álbum, “The Earth Rolls On”, del año 2001, hay un corte, precisamente el que da titulo, que es un réquiem por quien fue el amor de su vida, su esposa Brenda. En otro corte, “Blood Is Thicker Than Water”, disecciona su dura y sincera relación con su fallecido hijo, Eddy, y se refiere a el en un verso diciendo que “estaba cortejando con la hija del diablo y ahora ella está robando los anillos de las manos de su madre agonizante”, aludiendo a su adicción. Y a su vez, en esa misma canción, Eddy recuerda a su padre que le “había visto vomitar y marcharse de putas cuando estaba casado con su madre”.

En fin, esta es una muestra de las cosas que pueden escribirse en una canción, dentro del country, y referidas a conflictos y situaciones reales. El mismo Billy Joe confesaba que ese era uno de los temas de conversación en su casa, una y otra vez, echándose culpas e hiriéndose el uno al otro. De todas formas, Billy Joe no podía adivinar la tragedia que se avecinaba antes de que el álbum se editase.

Otra canción profundamente personal del citado álbum es “Star In My Heart” la cual escribió Billy Joe para su hijo mientras Eddy se encontraba en una clinica de California para el tratamiento de su adicción a las drogas.

Billy Joe sabe que el mismo ha sido objeto de canciones de otros compositores. Mientras estaba en plena batalla de su lucha contra las drogas y el alcohol, en los años 70, Kris Kristofferson, el amigo que más le ayudó, escribió “The Fighter” sobre él. Y Tom T. Hall escribió otra “Joe, Don’t Let The Music Kill You” .

Comparado con sus amigos Willie Nelson y Waylon Jennings, Billy Joe puede decirse que era otro “outlaw”, aunque ni mucho menos llegó a cosechar los éxitos que tuvieron ellos. Aún así, dentro del álbum clásico de Waylon, llamado “Honky Tonk Heroes” hay nueve canciones escritas por Billy Joe.

Entre sus numerosas canciones escritas, hay algunas que tuvieron un éxito reconocido, por ejemplo, “Ride Me Down Easy” (nº11 en 1973 por Bobby Bare), “I Couldn’t Be Me Without You” (nº3 en 1976 por Johnny Rodríguez) y “I’m Just An Old Chunk Of Coal” (nº4 en 1981 por John Anderson).

En cierta ocasión, a lo largo de una actuación en Londres, en Julio de 2002, antes de acometer una canción, introducía algunas advertencias, por ejemplo: “No cometáis suicidio, eso hace daño” y también, “No juguéis a la ruleta rusa con una automática”, para añadir finalmente, sonriendo con tristeza: “Mi esposa y mi hijo están en el cielo, pasándolo bien con Jesús y, sin embargo, yo todavía estoy aquí”. En esa actuación, no faltó, por supuesto la canción dedicada a su hijo, “Star In My Heart” .

Más recientemente, en Abril de 2007, Billy Joe, que es un tipo duro, tuvo un serio incidente por disparar un arma en el “Papa Joe’s Saloon”, en Lorena, Texas. Fue procesado y acusado de disparar a un individuo, llamado Billy B. Coker durante una discusión.

Los cargos contra Shaver son agravados por tratarse de agresión con arma mortífera e ilegal, pues llevaba pistola sin licencia. Coker reclama que no provocó a Shaver, mientras los abogados de Shaver alegan que la victima, Coker, estaba ebrio y llevaba un cuchillo cuando se enfrentó a Shaver en el “Papa Joe’s Saloon”.

Billy Joe Shaver afronta cargos que suponen 20 años por agresión y 10 por llevar arma sin licencia.

Es de esperar que los graves problemas de Billy Joe se puedan solucionar y salga del túnel en que se encuentra y que, al contrario de las palabras de la canción de Tom T. Hall, la música le permita una vida mejor a Billy Joe.



No Responses Yet to “BILLY JOE SHAVER, TODO UN LUCHADOR, EN PROBLEMAS”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: