GEORGE STRAIT Y EL CINE: “PURE COUNTRY”

16dic11

La música country conquista cada vez a más públicos en todas partes. Esta es una realidad incontestable, como que cada vez son más los “artistas” que van al country buscando hacerse un hueco que difícilmente lo conseguirían en el mundo pop, lo cual representa, al mismo tiempo, una clara amenaza para la supervivencia del country tal y como nos gusta a muchos.

Según mis noticias, también llegará al corazón de Nueva York, a Broadway, donde estaba previsto el estreno hace unos meses, el musical Pure Country, que podría hacerse un hueco en la meca de los grandes musicales (y seguramente mi  amigo y admirado Alfredo N., si tiene la oportunidad, no se lo perderá).

La historia está basada en la película que protagonizó George Strait en 1992, uno de los mejores cantantes de country tradicional. Y de una buena película, como fue esta, y que conservo en mi poder, hicieron este año una segunda parte, que al decir de quienes la vieron, resultó ser decepcionante, así que, mejor centrarse en la primera que se hizo, que fué la buena.

En Pure Country, los bellos acordes de Heartland (http://www.youtube.com/watch?v=dtszCZQaLKE ) abren paso al filme, interpretado con bastante acierto por George Strait, Lesley Ann Warren e Isabel Glasser. Esos acordes con sabor tradicional se mezclan con unos sencillos versos en Heartland:

 “Cuando oyes violines y guitarras electricas

estás escuchando el sonido del corazón  americano

y la música country del sábado en la noche

hace que aparezca una sonrisa en tu cara

y una lágrima en tus ojos..”

Esta canción, por cierto, llegó hasta el nº 1. A modo de breve resumen del film, su protagonista, un George Strait cansado del humo, de las luces de neón y del artificio que se monta en unos escenarios enormes, muy alejados del público, que difícilmente puede escuchar las canciones, decide hacer una escapada a su pueblo de Texas, donde prácticamente es un desconocido, comprobando que nada había cambiado.

Allí, en el pueblo donde comenzó a cantar, junto a su vieja guitarra, sin humo, sin luces, sin amplificadores, no se siente una “gallina bailarina”, sino que, como ha sido siempre, vuelve a sentir que sin las letras no hay canción, y que sin necesidad de extravagancias, podía disfrutar cantando.

Naturalmente, en ese lugar, encuentra a una rancherita, algo desconfiada, con brillo en sus ojos. Conversaciones cortas y largas miradas, hicieron el resto y no sigo mas para que el que quiera pasar un buen rato, pueda ver esta película tranquilamente, y escuchando muy buena música, pues con motivo de este filme, editaron un CD, con el mismo título, “Pure Country” que contiene canciones como “I Cross My Heart”, la cual, también llegó a ocupar el nº 1 en las listas, y que tiene versos como estos:

http://www.youtu.be/DLkSfdn4z1g

 “Nuestro amor es incondicional

Lo supimos desde el comienzo

Puedo verlo en tus ojos

Y tu puedes sentirlo en tu corazón

Desde aquí en adelante

Sigamos como estamos ahora

Y compartamos todo el amor

Y la alegría que la vida nos permite

Con todo mi corazón

Yo te prometo

Que daré todo de mí

Para hacer realidad todos tus sueños

En todo el mundo

Tú nunca encontrarás

Un amor tan verdadero

Como el mío”

Bien, espero que todo aquel que pueda ver esta primera película, Pure Country, disfrute con ella y con las muchas canciones que se pueden escuchar en la misma. Y no se muy bien porqué, este film me recuerda también una bellísima canción de otro George, pero de apellido McCurn, llamada “I’m Just a Country Boy”, una auténtica obra maestra, en la cual nos relata la soledad del vaquero que tan solo tiene plata en las estrellas y oro en el sol de la mañana, es decir, una muestra de la poesía de la gente sencilla, como es la música country.

Os deseo un buen mes de Diciembre a todos.

About these ads


4 Responses to “GEORGE STRAIT Y EL CINE: “PURE COUNTRY””

  1. 1 Alfredo Niharra

    Ya había leído el proyecto de estrenar Pure Country en Broadway. Espero que la crisis no aborte el proyecto y que sea un éxito suficiente para que nos lo acerquen a Londres.
    Por supuesto, que no me lo perdería.
    Mientras tanto, gracias por recordarnos esa joya llamada I´m Just A Country Boy.
    Un abrazo y hasta pronto.

  2. No conocía la maravilla a la que aludes al final. Respecto a los musicales, ahora que en Madrid triunfan esos espectáculos, a lo mejor algún valiente la trae. ¿Por qué no?

    Como siempre, otro ameno artículo Javier.

    Te deseo lo mejor.

  3. 4 countrymusicstation

    Jesus, esa canción es una de las series doradas más apreciadas en Caravana, para los que les gusta el country.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: