CARAVANA MUSICAL: LA CARRETA NO DESCANSA (IV)

12abr11

Se encarga de recordar el año 64 Vicente I., un año que comenzó con renovados bríos, sin faltar información, una adecuada programación y… con “Young Wings Can Fly (Higuer Than You Know)”, de Ruby y los Románticos, como primer nº 1 del año en nuestro CHP.

Y cómo no, también toca sufrir una crisis, algo a lo que, según parece, nos hemos tenido que estar acostumbrando a lo largo de nuestra historia. En esta ocasión, se reduce la duración de Caravana de los domingos a 30 minutos, se suprimen las hojas informativas y se aplaza la III Gran Liga, y de nuevo algunos caravaneros abandonaron la carreta.

Al margen de esto, y a pesar de que Los Beatles estaban acumulando Series Doradas, Vicente I. escribe que “lo cierto es que en Caravana estos artistas no lograron el impacto que en el resto del mundo, tal vez por tener que luchar en nuestras listas con artistas de la categoría de Duane Eddy, con su versión de la 18 variación de la rapsodia de Raschmaninoff, “Historia de 3 Amores”, Ray Price, que nos ofrecía con “That’s All That Matter” una de las mas hermosas canciones de la historia de Caravana, Peter Paul and Mary, Kingston Trio, Skeeter Davis, y especialmente la considerada revelación del año, Dionne Warwick.

Como vemos, Vicente I. tiene algunas preferencias muy concretas con algunas canciones. Aparte de Ray Price y su maravillosa  That’s All That Matter”, señala que “Junto a ellos no quiero olvidar tampoco a ese gran artista que aparecía por última vez en nuestra lista con “Sara Darling”, un recuerdo imborrable aún para los detractores del estilo de George Maharis.”. Y lo cierto es que en el caso de estas dos canciones (que son series doradas e invito a escucharlas), mencionadas por Vicente I., coincido plenamente, siendo prueba del exquisito sentido musical de este viajero, que fue socio nº 2 de Caravana.

En sus recuerdos, Vicente I. elevaba sus comentarios a reflexiones de mayor calado, al decir que “La labor de Caravana de difusión de la música moderna en nuestro pais es de un valor innegable, y a la sombra de esta labor se han cimentado aficiones y vocaciones musicales de gran valía, que otros extraían para obtener algún beneficio a base de intentar vender en el mercado discos con otro tipo de música, porque representaba un negocio fenomenal y esta era su forma de atraer a la juventud”.

Por el contrario, “Caravana siempre quiso ofrecer lo mejor y seguía su marcha”. La nota trágica de este año fue “la pérdida de grandes pioneros de nuestra música un 31de julio, nuestro inolvidable Jim Reeves, que tan solo unas semanas antes nos había deleitado con su “Welcome To My World”, y pocos dias más tarde perecía victima de un accidente Johnny Burnette (que se ahogó en un lago), y nos dejaba recuerdos de la categoría de “Dreamin’” o “You’re Sixteen”, y por si fuera poco, también en otro accidente, automovilistico, nos dejaba Luis Sartorius, antiguo componente de Los Estudiantes, con los cuales actuaba en nuestro Auditorio y además, gran amigo de Angel Alvarez.

El año siguiente es recordado por Alfredo N., señalando que el 65 “comienza con un maravilloso “Walk Away”, en la voz de Matt Monro, el disco que acaparaba la atención de todos los viajeros… y reapareciendo el incomparable Del Shannon con “Keep Searchin”, cantante que permanece ignorado siendo una pieza clave en nuestra música de hoy”.

Las muchas dificultades que encontró nuestro programa, sin embargo, no consiguieron que llegara a ser ignorado, y volvió a emitirse por La Voz de Madrid. Por eso, Alfredo N. no ocultaba su alegría recordando “la emoción que sentí al oir, en aquél día de febrero, las notas de nuestra sintonía, largo tiempo ausente, y la voz de Angel diciendo <buenas noches amigos, desde La Voz de Madrid, Caravana de Angel Alvarez, setenta y cinco minutos dedicados a tu música preferida…”

Caravana seguía avanzando, sin dormirse en sus laureles, y “se anunció la formación de un Club y el nombramiento de unos Viajeros Asesores”, que ayudaban, con su criterio y conocimiento, en la elaboración del Hit Parader. Alfredo N. no se olvida de recordar que “Otra realización digna de mencionar fue la de invitar todas las semanas a un viajero para que él mismo presentara dos de sus discos preferidos y hablase a todos los oyentes, a través de Caravana, pasando por esta prueba muchos y conocidos compañeros”.

Ese Hit Parader estaba integrado nada menos que por ¡100 títulos!, algo realmente asombroso para aquellos tiempos y “la plana mayor de nuestro programa estaba formado por Carlos D. (Charly), el pilar fundamental, cuyo nombre por sí solo significa historia de Caravana, Vicente I., jefe de relaciones públicas y gran impulsor de nuestra carreta, y Alvaro F., un joven y al mismo tiempo veterano viajero, todos ellos dirigidos, naturalmente, por Angel Alvarez”.

dylan_rotolo_freewheelin

En el verano del 65, Caravana no descansa y, en palabras de Alfredo N. “aparece una figura genial, cuyo solo nombre, desde entonces hace tambalearse al mundo de la música popular. Se llama Bob Dylan y con su canción de entonces, “Like A Rolling Stone” provoca la discusión entre todos los viajeros, haciendo salir de nuestros armarios sus antiguos “Blowin’ In The Wind” y “Don’t Think Twice”, a los que por 1963 no hicimos el menor caso. Desde entonces, es raro que el Hit Parader en que el nombre de Dylan no esté incluido: el tiempo del folk song ha llegado”.

También Alfredo N., nos señala algunas Series Doradas en este año que recuerda, de sus preferencias, por ejemplo, “How Soon”, de Henry Mancini, una canción realmente sublime, y hace “mención especial para “Brazilian Summer”, de David Rose, tal vez el mejor tema musical que haya salido por nuestros programas, y “The Sounds Of Silence” que no tengo palabras para definir esta maravilla en las voces de un nuevo y muy pronto admiradísimo duo, Simón y Garfunkel”.

Yo puedo añadir, respecto a “How Soon”, que Matt Monro hace una interpretación tan magistral de esta romántica canción, que es casi imposible no emocionarse al escucharla.

http://www.youtube.com/watch?v=HNLrCttgZ04

Desde luego, no hay duda del extraordinario buen gusto musical de estos entrañables viajeros que nos hacen regresar a tiempos realmente inolvidables.

About these ads


One Response to “CARAVANA MUSICAL: LA CARRETA NO DESCANSA (IV)”

  1. 1 JESUS

    Magnífico trabajo el tuyo Javier. Qué suerte tenemos los caravaneros que alguien haga este tipo de cosas.
    Un abrazo. Jesús Conde


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: